Hoy en la Historia

scopes, juicio scopes, john scopes
John T. Scopes

Hoy en la Historia: Scopes, Educador de Tennessee, es acusado por enseñar evolución

mayo 25, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 25 de mayo de 1925, el “Scopes Monkey Trial” comenzó cuando John Scopes fue acusado bajo una ley estatal que prohibía la enseñanza de la teoría de la evolución de Darwin.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Crecionistas vs. Evolucionistas

El caso del Estado de Tennesse v. John Thomas Scopes enfrentó a los creacionistas y los partidarios de la evolución en una contienda sobre una ley anti-evolución del estado de Tennessee que consideraba ilegal “enseñar cualquier teoría que niega la historia de la Creación Divina del hombre tal como se indica en la Biblia, y que enseña en vez que el hombre ha evolucionado de un orden menor de animales,” según explica la revista American Heritage.

El juicio de Scopes creó un circo mediático, y el caso fue en parte una estrategia publicitaria orquestada por la Unión de Libertades Civiles Norteamericana (ACLU) para probar la legalidad de los limites religiosos sobre la enseñanza impuestos por un estado, indica American Heritage.

En marzo de 1925, la ACLU descubrió en Scopes, un profesor de biología secundaria de Dayton, Tenn., un demandante cooperador. Los partidarios de la evolución cubrieron los costos legales. El juicio atrajo partidarios de alto nivel desde ambos lados del debate, y enfrentó a dos de las mejores mentes legales: el creacionista William Jennings Bryan – tres veces candidato presidencial demócrata – y el prominente abogado de la ACLU Clarence Darrow. 

En un artículo publicado el 20 de julio de 1925, la revista Time describe la escena del famoso juicio. “El jurado juró – diez granjeros, un dependiente de correos y un educador-granjero, ninguno de quienes había leído libros sobre evolución ni admitido prejuicios en su favor o en su contra; todos ellos, con la excepción de un analfabeto, habían leído la Biblia.” 

Finalmente, Scpes recibió una multa de 100 dólares que fue eventualmente anulada. La convicción y la nominal multa permitieron a ambos lados clamar victoria.

La ley, grandemente ignorada y no aplicada desde el juicio de Scopes, fue reapelada en 1967. 

El debate sobre la enseñanza de la evolución sigue activo hoy. “A medida que el creacionismo sigue apareciendo con diferentes disfraces, tales como la Ciencia de la Creación y el Diseño Inteligente, el juicio de Scopes vuelve a surgir para cada nueva generación,” indica Frederic D. Schwarz en la revista American Heritage.

Trasfondo: Canciones movilizaron a los partidarios religiosos; Preguntas frecuentes sobre el “Monkey Trial”

El juicio de Scopes inspiró a muchos a defender sus creencias religiosas a través de la música, nota PBS en sus páginas sobre el juicio, que ofrecen enlaces a melodías del archivo del Bryan College en Dayton, Tenn.

Contrario a las creencias populares, Scopes jamás estuvo en peligro de ser encarcelado, según indica una sección de preguntas frecuentes sobre el juicio de Scopes en American Heritage, ya que la ley anti-evolución no mencionaba sentencias en la cárcel.

Opinión y análisis: Medidas antiterrorismo ponen al fundamentalismo a juicio; cruzados “anti-evolución”

En la revista The Atlantic en el 2006, Amy Walkman comparó los juicios de terrorismo con el caso Scopes por poner el fundamentalismo a juicio. “En su exploración del Islam, los recientes juicios al terrorismo han tenido un aire similar, aunque tal vez menos mediático.

El juicio Scopes surgió de una “llamada ‘cruzada anti-evolución’ [que] comenzó poco después de la Primera Guerra Mundial,” según indica Edward J. Larson, hablando desde el Foro sobre Religión y Vida Pública del Pew. “Para los años 20, ambos lados llevaron esta disputa teológica a la sala de clases. Ningún lado quiso que la visión del lado contrario se enseñara como hechos científicos en los cursos de las escuelas públicas.”

Hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos “ha dictaminado que el Creacionismo no debería ser permitido en la sala de clases, pero tampoco ha dicho que sea obligatorio enseñar sobre la evolución,” nota Jane Little de la BBC. “Porque ciertamente el año pasado en Dayton, estuve entrevistando a jóvenes de 18 años que habían sido educados en el sistema de escuelas públicas y no sabían nada sobre la evolución o sobre Darwin.”

Tema relacionado: Legislación de Florida debate la enseñanza de alternativas a la evolución; Película “Hereda el viento” relata el juicio de Scopes

Legislación propuesta en Florida en Mayo del 2008 requeriría que las escuelas públicas enseñaran teorías alternativas de evolución. Los críticos sienten que la ley era un intento disfrazado de enseñar religión.

The Internet Movie Database se refiere a la película de 1960 “Inherit the Wind” (“Hereda el Viento”) una “rendición mal disfrazada” del juicio Scopes, ya que algunos de sus debates fueron adaptados directamente de las transcripciones reales del juicio. La película, que incluye la actuación de Spencer Tracy y Gene Kelly, se basó en una obra de teatro de 1955 del mismo nombre y fue nominada a cuatro premios Oscars.

Referencia: Archivos multimedia del juicio de Scopes

Encuentre documentos primarios como fotografías, caricaturas, biografías, extractos del juicio, una cronología y videos del juicio como parte de la serie histórica Juicios Famosos en la Historia Norteamericana de la Escuela de Leyes Urbanas de la Universidad de Missouri-Kansas.

Fotografías inéditas seleccionadas del juicio, material de archivo no publicado donado al Smithsonian en 1971, están disponibles en el sitio Web del Smithsonian.