Tecnología

Descubriendo material de primera fuente

  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios
Las fuentes primarias—tales como diarios, discursos, cartas, informes noticiosos contemporáneos, documentos gubernamentales, fotografías, artefactos y mapas—son invaluables recursos para comprender la historia.

Los recursos primarios ofrecen una ventana al pasado—acceso no filtrado a un recuento de logros y pensamiento artístico, social, científico y político durante el periodo especifico estudiado, producido por las personas que vivieron durante ese periodo,” escribe la Biblioteca del Congreso. 

Los archivos digitales posibilitan a los estudiantes o investigadores aficionados acceder e investigar colecciones de material de fuente primaria. Gran parte de este material no está fácilmente disponible a través de motores de búsqueda.

Al buscar una batalla específica de la Guerra Civil, por ejemplo, encontraras muchas fuentes secundarias y algunos recursos primarios. Sin embargo, no es probable que encuentres informes de batalla y cartas enviadas entre los lideres de la Unión y la Confederación y sus respectivos Departamentos Navales y de Guerra, que están disponibles en los Registros Oficiales. Similarmente, seguramente te perderás recuentos de primera mano escritos por aquellos líderes luego de la guerra, recolectados en los sitios Battles & Leaders of the Civil War y los Southern Historical Papers.

Nuestra meta en findingDulcinea es dirigirte a colecciones como estas. A medida que desarrollamos nuestra sección de historia, cada guía tendrá secciones dedicadas a archivos de fuentes primarias. Actualmente, las guías sobre Nativos Americanos, la Revolución Norteamericana, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial tienen estas secciones. La mayoría de nuestros artículos sobre Hoy en la Historia incluyen también enlaces a materiales de primera fuente.

Para ayuda a la hora de aprender a utilizar materiales de primera fuente, visite la sección Primary Source Sets de la Biblioteca del Congreso y la sección Teaching with Documents de los Archivos Naciones. Ambos ofrecen planes de aprendizaje sobre una amplia variedad de temas.

Denis Cummings