Tecnología

Pregunta Numero Dos: ¿Por qué escribieron esto?

  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios
Una vez que sabes quién publica un sitio Web y escribe su contenido, es tiempo de preguntarte, “¿Por qué?”

Cuando creamos nuestras Guías Web, usualmente ofrecemos estrategias de investigación que advierten sobre sitios que no son lo que parecen. Nos hemos encontrado con docenas de sitios Web que parecen ofrecer información valida pero fueron en realidad creados con otro propósito.

Algunas de estas exponemos en una serie de artículos llamados “Sitios Sospechosos,” una herramienta ideal para aprender a descifrar “por qué” fue creado un sitio.

Muchos sitios Web ofrecen supuesta información sobre un tema de salud, pero son publicados por abogados buscando clientes que han sufrido de negligencia médica.

Hemos descubierto sitios Web que superficialmente parecen ofrecer buena información sobre

•    Hipotecas,
•    Consejos financieros,
•    Seguros,
•    Opciones de cirugía plástica y
•    Centros de rehabilitación de drogas.

Pero en cada caso, su único propósito es recolectar tu información personal para poder venderla a compañías o individuos que ofrecen estos servicios.

En un ejemplo más común, recientemente escribimos sobre una mujer cuyos logros fueron legítimamente disputados. El sitio Web del Salón de la Fama Femenino de Maryland ofrecía una biografía sobre ella que no mencionaba la controversia. El propósito declarado del sitio era honrar a mujeres que han hecho contribuciones duraderas, y aparentemente sintió que su misión se vería comprometida si diluía su contribución notando esta controversia. Pero al mismo tiempo, si escribieras un ensayo sobre esta mujer sin notar la controversia, la omisión probablemente bajaría tu calificación.

En todos estos casos, publicar información precisa y balanceada no era el propósito principal del sitio Web.

Por supuesto, deberías utilizar una lista completa de criterios a la hora de evaluar un sitio Web. Pero inmediatamente cuando un sitio se carga en tu computador, pregúntate “¿quién?” y luego “¿por qué?”

Luego viene el cuándo. 

Pregunta Numero Tres: ¿Cuándo escribieron esto?

Gracias por leer,

Mark E. Moran
CEO