Tecnología

Pregunta Numero Tres: ¿Cuándo escribieron esto?

  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios
Ahora que sabes como descubrir quién publica un sitio Web y escribe sus contenidos, y por qué lo hacen, es hora de aprender a evaluar cómo determinar la tercera pregunta crucial que hay qye hacerse al momento de evaluar un sitio Web: ¿Cuándo?

Uno de nuestros escritores recientemente revisó una serie de periódicos de 1940 que encontró en un subterráneo. Esto le demostró por qué descubrir cuándo se publica un escrito es tan importante.

El año 1940 fue un tiempo interesante en el mundo. La Segunda Guerra Mundial había comenzado un año antes cuando la Alemania Nazi invadió Polonia, por lo que había gran cobertura de la guerra en Europa, pero en ese tiempo Pearl Harbor no había sido atacado aún, Estados Unidos no había entrado en la guerra, no había habido un Día-D, nada se sabia del Holocausto y no había habido una bomba atómica lanzada contra Japón.

Los periódicos suelen ser fuentes creíbles de investigación. Pero ese recuento de la guerra de 1940, aunque contiene la información más precisa de ese tiempo, no podría ser hoy la única fuente en un ensayo investigativo sobre la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, este ejemplo puede parecer demasiado obvio—la mayoría de las personas sabrían que hay más que decir en la historia, por lo que buscarían otras fuentes para su investigación. Pero la información de publicación hace una gran diferencia incluso en las historias contemporáneas. Dado que los eventos se desarrollan a través de horas, días o semanas, las historias suelen cambiar bastante. Lo que una fuente dice sobre un descubrimiento científico, sobre una persona viva, una guerra o conflicto, una nueva tecnología o varias otras cosas puede dejar de ser cierto rápidamente.

Por ejemplo, un año atrás hubo muchas noticias expresando preocupación sobre que el virus H1N1 estuviera a punto de convertirse en una mortal epidemia global. Hasta ahora eso no ha ocurrido, y si escribieras sobre el virus H1N1 utilizando solamente informes del año pasado, tu ensayo sería muy poco preciso.

Al conducir investigaciones, asegúrate de revisar las fechas de tus fuentes. Si no puedes dilucidar cuándo se escribió un recurso, sigue buscando hasta que encuentres una buena fuente sobre el tema con una fecha reciente, para que puedas comparar y revisar si algo ha cambiado. Siempre utiliza un nuevo motor de búsqueda para revisar si hay algún nuevo desarrollo, haz una búsqueda con el año actual como uno de los términos y utiliza las opciones de búsqueda avanzada para encontrar resultados recientes.

Y al mismo tiempo, si estas escribiendo sobre un tema histórico, asegúrate de incluir material de primera fuente, tales como recuentos de periódicos y revistas escritos al momento del evento. Si el evento ocurrió en julio de 1950, busca recursos escritos ese mes que pueden ofrecer un recuento más preciso que una fuente escrita hoy, 60 años después.

Muchas veces puede ser difícil encontrar documentos antiguos en un motor de búsqueda; es necesario ir directamente a un sitio Web que tenga archivos antiguos. Time ofrece archivos gratuitos, y Google News Archive, The Atlantic y el New York Times ofrecen una mezcla de artículos gratuitos y pagados que se remontan a más de un siglo atrás. La Biblioteca del Congreso ofrece una lista de lugares donde encontrar otros periódicos históricos gratuitamente en línea.

Gracias por leer,

Mark E. Moran
CEO