El Arte en Perspectiva

null
The Cans Festival (Festival de las Latas) cerca de Waterloo, Londres, donde destaca el
trabajo del artista callejero anónimo Banksy.

El Arte en Perspectiva: Arte Callejero en el Tate Modern

mayo 19, 2008
por Liz Colville
El Tate Modern Museum de Londres inaugura el verano 2008 con la ehibición "Street Art" ("Arte Callejero"), una exposición de hermosos y extraños trabajos por cinco importantes artistas y colectivos provenientes de todas partes del mundo. En este artículo presentamos a algunos de los artistas de la exhibición además de otros importantes artistas y proyectos callejeros no incluidos en la exposición.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios
La exhibición "Street Art" ("Arte Callejero") del Tate Modern Museum es una exposición única que da rienda suelta a las habilidades de diversos grupos de artistas callejeros en una muralla externa del museo, el cual está situado dentro de una antigua planta eléctrica con vista al río Thames. Esta exhibición coincidirá con la tercera entrega del festival anual "UBS Openings: The Long Weekend" ("Aperturas UBS: El Fin de Semana Largo") del Tate Modern, un evento de cuatro días de duración que incluye musica, cine y arte. Enfatizando el aspecto interactivo de este festival, los artistas callejeros son invitados a crear nuevas obras de arte en las muallas exteriores vacías, dejando una impresión de este geéero, un "importante aspecto de la práctica artística actual", en un medio arquitectónico igualmente relevante.
Los artistas estelares de la exhibición "Street Art" ("Arte Callejero") del Tate Modern provienen de una gran variedad de entornos urbanos. Visite el sitio Web de Blu from Bologna, el colectivo basado en Brooklyn Faile, y Sixeart de Barcelona, o revise el sitio Web del Graffiti Project (Proyecto Graffiti) para encontrar una biografia de Os Gemeos, hermanos gemelos que trabajan juntos desde Sao Paulo.
Es la responsabilidad de los grandes museos tales como el Tate Modern el ofrecer a un fenómeno popular como el arte callejero—un término más neutral que el tendencioso "graffiti"—la oportunidad de reconocimiento y legitimidad presentándolo como una colorida estampa en la fachada de su edificio. Aparte de esta exhibición, el género tiene un seguimiento global tanto en las calles como en las galerías, además de un sustancial número de fanáticos en línea. PingMag, basado en Tokio, se dedica a documentar la escena artística callejera, y cubre el traajo de la "primera generación" en lugares como Iran y el graffiti de Tokyo’s diverse neighborhoods (Los diversos barrios de Tokio).
Londres tiene otra localidad dedicada al arte callejero (aun cuando técnicamente es un lugar cerrado): el London Underground (Subterráneo de Londres). Muchas de las estaciones de Metro en Londres han sido utilizadas para presentar obras originales de artistas ganadores del Turner Prize, artistas gráficos y estudiantes discapacitados. El artista Chiho Aoshima, por ejemplo, cubrió las murallas de la estación Gloucester Road con caricaturas de montañas de algodón de azúcar con diferentes expresiones. Vea fotos de esta exposición en el blog The Cool Hunter.
The Cool Hunter reseñó también una exhibición de arte callejero en Miami, Florida llamada "Primary Flight" ("Vuelo Primario") en Diciembre del 2007. Estos eclécticos diseños, patrocinados por la Spinello Gallery, la agencia creativa Blackbooks, el comité asesor Landsea Ventures y el fabricante de pinturas Sabotaz, destacan a 25 artistas de graffiti alrededor del mundo. Sus trabajos incluyen mundos de fantasía árticos, montañas de automóviles, Vírgen María moderna, naves espaciales y sofisticados retratos en stencil. Vea imágenes de la excibición en Cool Hunter, o visite el sitio oficial de Primary Flight.
El artista francés Honet es ciertamente uno de los artistas de graffiti más prolíficos del mundo, conquistando las murallas, suelos y techos de algunos de los lugares más oscuros y recónditos dentro y fuera de Francia: arcones, cloacas, acuarios abandonados y túneles de metro entre muchos otros. Honet y sus seguidores han documentado sus aventuras meticulosamente, publicando muchos de sus videos en el sitio Web de Honet, donde el visitante deberá inmediatamente enfrentar una destellante lista de todos los lugares a los cuales Honet ha ido con sus pinturas en spray. Algunos de sus trabajos son detallados y profundos, mientras que otros son tags (firmas) con variados niveles de elaboración.
Muchos practicantes de graffiti, tales como el artista británico Banksy, prefieren permanecer en el anonimato, lo que puede dificultar la cobertura del movimiento graffiti tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Sin embargo, el Festival de Cine de Tribeca del 2007 "Bomb It!", se acercó bastante. Los cineastas entrevistaron a docenas de artistas de graffiti (muchos de los cuales tienen bios en el sitio oficial de "Bomb It!"), mostraron su trabajo y construyeron una narrativa sobre este género artístico que ha ganado un ímpetu considerable durante la última década, parcialmente gracias a la ayuda de la Red.