Educación

null

Educándose en línea

julio 22, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Para un creciente numero de norteamericanos, las clases en línea son una manera conveniente y efectiva de completar cursos. Esta tendencia es popular en campuses universitarios, pero va también mucho más allá. Adultos con carreras establecidas, padres ocupados y graduados de escuelas secundarias están aprovechando este interactivo y tecnológico método de aprendizaje tanto si están completando sus estudios universitarios o post-universitarios como si buscan simplemente gratificar un hobby o interés.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

¿Por qué estudiar en línea?

Las clases en la Red tienen “un tipo de inmediatez especial”, dice Sara Cordell, profesora de Inglés en la Universidad de Illinois at Springfield. Dependiendo de la estructura de las clases, los estudiantes pueden conversar sobre tareas y trabajos a través de chats, publicar comentarios en el foro del curso y escuchar clases grabadas en sus iPods. Las clases en línea, sin embargo, no son del todo pan comido ni para profesores ni para estudiantes.

Dense Keele, profesora de políticas ambientales de Springfield, declara a NPR que invierte mucho más tiempo planeando sus clases en línea que organizando sus clases “en terreno”. Su trabajo, sin embargo, ha dado frutos. Las cifras en Noviembre 2007 indicaron que uno de cada cinco alumnos universitarios estaban inscritos en un curso en línea. NPR informa que “los cursos en línea tienen algo que no se ve en las clases regulares: todos los alumnos están poniendo atención y se muestran interesados en la materia”.
The New York Times informa que las nuevas tecnologías tales como multimedia simultánea en la Red ayudan a crear una experiencia de sala de clases más autentica para los alumnos en línea. Tom Ermolovich, profesor de administración adjunta en la Universidad de Northeastern, declara que “los videos hacen de la experiencia educativa un proceso mucho más interesante para los alumnos en línea, quienes pueden muchas veces sentirse aislados”. Los videos permiten además mayor libertad para los profesores. “Puedo estar en cualquier lugar”, explica Meter Bemski, profesor de la Universidad Regis en Denver. “Comencé mis clases sentado en mi escritorio de la universidad. Luego viajé a Brasil por dos semanas seguidas de un seminario en Chicago, y continué enseñando mi clase. No me pierdo de nada”. Este método, sin embargo, tiene también sus desventajas. La interacción con los estudiantes en tiempo real no es siempre posible con la enseñanza en línea, y los profesores que enseñan en la red suelen recibir un salario considerablemente menor al de los profesores en terreno y a tiempo completo.

En línea vs. En terreno

El aprendizaje en línea se vuelve global

La educación en línea no es solamente un fenómeno propio de los Estados Unidos. El 1 de Abril 2008, The Boston Globe publicó una noticia sobre el acuerdo que convertiría a la Universidad de Massachussetts en la primera universidad extranjera autorizada a ofrecer cursos en China, en la prestigiosa Universidad Tsinghua en Beijing. Según la Universidad de Massachussets, los oficiales chinos prometieron no restringir el contenido del curso a pesar del estricto control y censura del acceso a la Red por parte del gobierno.

Monitoreo de Clases en Línea

The Sloan Consortium, una organización sin fines de lucro, estudia las tendencias para ayudar en la mejora de los programas de educación en línea. Sloan publica varias revistas de aprendizaje en línea, organiza seminarios para educadores y ofrece premios de excelencia en enseñanza y aprendizaje en línea.

Encontrando Programas de Titulación en Línea

Clases en Línea Gratuitas