El Mundo del Trabajo

vestir para el trabajo, que no usar en el trabajo

El Mundo del Trabajo: Código de Vestuario

octubre 10, 2008
por Rachel Balik
La mayor parte de su vida se desarrolla en un ambiente de trabajo. En nuestra sección “El Mundo del Trabajo” ofrecemos consejos y sugerencias para navegar por el escenario de la oficina en forma exitosa. A continuación encontrará datos y consejos para causar una buena impresión sabiendo cómo vestirse apropiadamente.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Pasos en falso fatales

Una importante compañía farmacéutica se vio tan desesperada por la forma de vestir de sus empleados que debió consultar a un especialista en etiqueta pidiendo “Ayuda! Nuestros empleados están usando ropa deportiva en el trabajo!” Lo primero que debería considerar es no vestir su ropa deportiva en el trabajo. Acepte además que sus superiores seguramente no se impresionarán con los contenidos de su closet universitario o sus atuendos de fiesta. Si tiene problemas identificando el estándar de vestuario, la recomendación del autor Jared Shapiro es que “en el mundo corporativo, debería vestir como su jefe o los superiores de éste(a). 

MSN y CareerBuilder formaron un equipo para mostrarle 15 cosas que definitivamente no debería usar en el trabajo. Seguramente se habrá dado cuenta de que su barba desgarbada o falda corta no son los elementos más apropiados para su imagen laboral, pero ¿sabía que demasiado perfume o calcetines deportivos con sus zapatos ejecutivos le harán lucir igualmente mal? Según un experto en recursos humanos, “Si, la oficina ciertamente se ha vuelto un lugar más casual…  pero hay ciertos limites!”.

Una encuesta conducida por el sitio Web laboral Monster.com reveló que solamente 55% de los encuestados consideraron incorrecto que su ropa interior estuviera a la vista durante el trabajo. Estas respuestas seguramente están relacionadas con la brecha generacional. Pero mientras los jóvenes graduados insisten en la expresión personal, estos comportamientos son definitivamente ofensivos para sus empleadores. Un ejecutivo de marketing de 54 años describió esto como “las tres D’s: distractivo, desagradable y – aunque esto puede revelar mi edad – descortés”. La Revista Time describe lo que ofende a los jefes, lo que los empleados quieren y dónde trazar la línea entre ambos.

Vestuario para la jornada laboral

El término “atuendo corporativo” evoca imágenes de trajes aburridos y tenidas inanimadas, pero esta no debería necesariamente ser la norma. Para quienes desean vestirse en forma profesional y competente pero aun mantener cierto grado de atención por la moda, Marie Claire ofrece una “What to Wear to Work Gallery” (“Galería de Atuendos para el Trabajo”). Infórmese sobre como vestir para alcanzar el éxito corporativo, encajar en un ambiente de oficina moderno, manejar los viajes de trabajo o destacar con estilo durante la jornada laboral. Algunos de los elementos recomendados en este sitio son algo caros, pero le ayudarán igualmente a hacerse una idea general.

El verano puede ser una época particularmente difícil para escoger un vestuario laboral apropiado. Vestirse para el calor y no para la oficina es tentador, pero puede llevar al uso de tenidas poco profesionales. El sitio Web de ABC News muestra a cinco mujeres que llevan atuendos veraniegos ligeramente escandalosos que probablemente no se ganarían la aprobación de sus jefes. Afortunadamente, ABC ha reclutado también a un representante de la revista Lucky para ayudar a las mujeres a hacer pequeños cambios que transformarán sus tenidas a prueba de calor en atuendos apropiados para el ambiente laboral.

Empleados jóvenes han expresado una preocupación por que sus atendeos laborales no interfieran con sus estilos de vida. Si parte de su rutina diaria incluye ir en bicicleta al trabajo, biketraffic.org tiene consejos sobre cómo vestir para sentirse cómodo(a) tanto en su bicicleta como en la oficina.