El Mundo del Trabajo

buena entrevista de trabajo, errores en entrevista

El Mundo del Trabajo: Entrevistas

octubre 13, 2008
por Rachel Balik
La mayor parte de su vida se desarrolla en un ambiente de trabajo. En nuestra sección “El Mundo del Trabajo” ofrecemos consejos y sugerencias para navegar por el escenario de la oficina en forma exitosa. A continuación, infórmese sobre cómo obtener el trabajo que quiere a través de una impecable entrevista.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios
Nada es más gratificante que salir de una entrevista sabiendo que lo hizo estupendo. Su traje fresco de la tintorería fue perfecto para la ocasión. Hizo todas las preguntas correctas. Causó una excelente impresión con su entrevistador, quien insinuó que se contactaría con usted pronto. No, esta no es una fantasía; puede ser su realidad si enfoca su entrevista en forma metódica, diligente y bien educada. Siga nuestras sugerencias para mantenerse al día con lo que debería evitar en una entrevista y obtener consejos sobre cómo convertirse en el candidato ideal que siempre ha querido ser.

Pasos en falso fatales

La mayoría de las técnicas para una buena entrevista son básicamente sentido común, y si ha pasado ya por unas cuantas entrevistas, probablemente sentirá que sabe manejarse. Al tomar este desafiante cuestionario de QuintCareers podrá asegurarse de que sabe no sólo cómo manejarse, sino que también cómo evitar confundirse durante esa crucial conversación con su futuro empleador.

Seguramente ha preparado ya respuestas brillantes para todas las posibles preguntas que su entrevistador puede hacer. Pero no olvide planear una respuesta para la pregunta, “¿Tiene alguna pregunta?”  Tiene que estar preparado(a) para preguntar algo inteligente, asertivo y bien informado cuando su entrevistador abra el diálogo, o puede parecer desinteresado(a) en la compañía o en la entrevista. En un estudio sobre entrevistadores de CareerBuilder.com, 29% de los encuestados aseguran que “no hacer buenas preguntas” es uno de los “errores más comunes y perjudiciales que un candidato puede hacer durante una entrevista.” Infórmese sobre otros de estos errores leyendo este útil artículo patrocinado por CareerBuilder.com y CNN. Si puede evitar olerse las axilas antes de entrar a la entrevista o revelarle a su entrevistador que fue despedido de su trabajo anterior por que le dio una paliza a su jefe (¡historias verdaderas!), está siguiendo el camino correcto.

Según la revista Forbes, “algunos candidatos laborales asumen erróneamente que criticar a sus empleadores previos es señal de una profunda apreciación del mundo corporativo.” Aun cuando puede parecer que esta y otras actitudes similares le harán lucir inteligente, en realidad solamente le harán lucir mal. Por ejemplo, no llame para averiguar cómo le fue en la entrevista. No intente analizar los errores que cree que la compañía está cometiendo actualmente. No pregunte por su salario en la primera entrevista. No olvide, además, que cualquier trasgresión en su comportamiento puede ser usada en su contra. Afortunadamente, la buena educación y la buena preparación pueden mantener estos errores al mínimo.

Entrevistas inteligentes

El Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) sugiere que imagine que su entrevista es una audición para el teatro, que incluye investigar el papel, saber sus líneas, mantenerse dentro del personaje y estar siempre preparado(a) para una repetición de escena. El sitio Web de este banco ofrece numerosas sugerencias para cada etapa del proceso. Al igual que un actor, cuenta con tiempo limitado para lograr crear una buena impresión, y su comportamiento durante los primeros segundos puede llevar al éxito o al desastre.

Obviamente, es importante informarse bien sobre la compañía antes de acudir a la entrevista. Los recursos recomendados en la Guía Web para Buscar Trabajo de encontrandoDulcinea puede ayudarle a convertirse rápidamente en un experto en una compañía para que pueda rendir su entrevista en forma preparada y elocuente. Esta guía ofrece también sugerencias adicionales sobre etiqueta en las entrevistas que le permitirá complementar sus nuevos conocimientos con un paquete externo atractivo.