El Mundo del Trabajo

romances de oficina, negativos romances de oficina

El Mundo del Trabajo: Romances de Oficina

octubre 11, 2008
por Rachel Balik
La mayor parte de su vida se desarrolla en un ambiente de trabajo. En nuestra sección “El Mundo del Trabajo” ofrecemos consejos y sugerencias para navegar por el escenario de la oficina en forma exitosa. A continuación, informesè sobre cómo navegar las complejas aguas del amor en la oficina. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Pasos en falso fatales

SmartMoney astutamente reconoce que al involucrarse en un romance de oficina puede llegar a “sacrificar su dignidad, e incluso su trabajo. Pero no es eso seguramente no va a detener a nadie.” En vez de intentar convencerle de no tener un romance de oficina, SmartMoney le advierte sobre los peligros de lo que está haciendo. Si decide que, aun en contra de su buen juicio, es absolutamente necesario salir con un compañero(a) de trabajo, puede evitar empeorar la situación tomando precauciones y siguiendo las sugerencias del articulo “Surviving an Office Romance” (“Sobreviviendo a un Romance de Oficina”).

En el año 2006, 58% de las personas encuestadas revelaron que habían estado involucrados(as) en un romance de oficina. Para muchas personas que trabajan largas horas, el lugar de trabajo presenta las mejores oportunidades para conocer a una futura pareja. Puede seguir su ejemplo, pero si quiere ser una de las personas que dicen “Conocí a mi esposa en el trabajo” en vez de “Tuve que dejar mi trabajo por culpa de esa terrible mujer”, debería tomar una serie de precauciones. Por ejemplo, evite involucrarse con subordinados o jefes. Mantenga su relación en secreto por el mayor tiempo posible. Considere firmar un “acuerdo pre-nupcial para romances de oficina” (si, leyó correctamente). Esencialmente, recuerde mantener su propia vida e intereses intactos y evite verse tragado(a) por entero por su romance laboral.

El San Francisco Chronicle humorísticamente nota que la metáfora de “la selva” puede aplicarse tanto para el mundo laboral como para la escena romántica. Sin embargo, al mezclar estos dos ámbitos, la comparación original se vuelve una analogía demasiado dócil. Pero aun cuando salir con un(a) colega puede bien describirse como “El Pozo sin Fondo al Centro de la Hambrienta Jungla Caníbal”, esto no impide que la gente lo haga. Mientras esté involucrado(a) en una de estas situaciones, infórmese sobre cómo prevenir que su relación se vuelva de conocimiento publico y evitar generar chismes y resentimiento entre sus otros colegas.

Subiendo por la escalera del amor

Ahora que está lo suficientemente asustado(a), quíteselo de encima, respire hondo y haga a su jefe feliz flirteando con el chico(a) del próximo cubículo.
Según el New York Times, los jefes modernos apoyan las relaciones de oficina con bastante entusiasmo. “Tengo claro que puede haber potenciales problemas”, dice una jefa, pero sintió también que lo positivo sobrepasaba a lo negativo, ya que “el conocer y enamorarse de alguien en la oficina fortalece el compromiso con el trabajo.” Mientras su compañía no tenga una política que lo prohíba, la oficina puede realmente ser el mejor lugar para conocer a su próxima pareja.

Stephanie Losee y Helaine Olen, co-autoras de “Office Mate: The Employee Handbook for Finding – and Managing – Romance on the Job” (“Pareja de Oficina: El manual del empleado para encontrar – y manejar – el romance en la oficina”) piensan que la oficina es exactamente el lugar para buscar una pareja. Olen explica que “la oficina es la aldea del siglo 21. Es un excelente lugar para encontrar romance ya que todos los empleados han sido elegidos con pinzas por el equipo re Recursos Humanos – el casamentero de la oficina.” Ambas autoras aseguran, además, que la productividad mejora cuando las parejas están felices en la oficina. Pero asegúrese de seguir sus recomendaciones antes de elegir una pareja en la oficina; ¿comparten, por ejemplo, intereses además de la misión de la compañía?