Entrevista

ana cabán, ana caban, ana caban pilates

Entrevista: Ana Cabán, instructora de Pilates y personalidad de televisión

febrero 13, 2009
por Ulysses Garcia
EncontrandoDulcinea conversa con Ana Cabán, instructora de Pilates y personalidad televisiva que ha cambiado vidas y cuerpos a través de su aterrizado enfoque a la enseñanza.  
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios
Ana Cabán posee todas las cualidades necesarias para ser una excelente instructora de Pilates, pero ella misma percató de esto sólo hace diez años. Cabán comenzó su carrera profesional como bailarina, pero cuando una lesión le impidió continuar bailando, se tornó hacia la enseñanza. El método Pilates, un sistema de ejercicios originado décadas atrás en Alemania, fue la opción perfecta para Cabán. Su pasión por compartir los beneficios del método Pilates y su encantadora personalidad le han ganado gran reconocimiento en televisión y a través de una serie de DVDs.

eD: ¿Qué la inspiró a convertirse en instructora de Pilates?

AC: Encontré el método Pilates luego de una lesión de espalda tras años de baile. Inicialmente, hice Pilates como terapia. Años después, cuando estaba trabajando como profesora de español y estaba buscando un cambio de carrera, se me ocurrió que enseñar Pilates podría ser una buena idea para mi. Había sido entrenada para mover mi cuerpo (como bailarina) y para educar a la gente (como profesora), por lo que enseñar Pilates fue la mezcla perfecta entre los dos.


eD: Como ex bailarina, ¿fue difícil la transición entre bailar y practicar Pilates?

AC: Cuando decidí aprender a enseñar Pilates había dejado de bailar profesionalmente y estaba enseñando español a estudiantes de pre-kinder a 6to grado.


eD: ¿Cuáles son los beneficios del método Pilates?

AC: El método Pilates es un sistema de acondicionamiento general que fortalece y tonifica el cuerpo, activa la mente y contribuye a la obtención de una excelente salud general. Los beneficios de este método es que tiende a desarrollar músculos largos y esbeltos en vez de músculos macizos y abultados. El método Pilates también desarrolla el cuerpo como una unidad, sin dividirlo en compartimentos como hacen muchos otros métodos de entrenamiento de fuerza. Es seguro y efectivo, probado por muchos años – el método Pilates ha existido en los Estados Unidos por más de 80 años – y es beneficioso para todas las edades y tipos corporales.
eD: Entre la instrucción de Pilates y la producción televisiva, su horario diario debe estar bastante lleno. ¿Cómo encuentra tiempo para sí misma con todo lo que hace?

AC: definitivamente tengo periodos en mi vida en los que estoy muy ocupada (cuando estoy produciendo, por ejemplo). Es precisamente en esos momentos que realmente necesito tiempo para “recargar mis baterías.” Soy una persona que da al 110%, por lo que es fácil sobrepasarme y quedarme sin energías. Cuando eso ocurre, me hago masajes, voy a clases de yoga, tomo baños o me regalo un fin de semana de relajación total. También disfruto mucho de la lectura, que me proporciona un descanso de mi ocupada vida laboral.


eD: ¿Tiene estudios donde la gente pueda tomar clases con usted?

AC: Luego de ser dueña de dos estudios de Pilates (uno en Miami y otro en L.A.) hace unos cuantos años decidí cerrar ambos y trabajar por mi cuenta. Así es más fácil para mi cuando tengo que filmar un DVD de Pilates y no tengo ya la responsabilidad de manejar una empresa. Por los últimos dos años he estado enseñando en un estudio en el barrio de Silver Lake (en L.A.). Sin embargo, estoy actualmente tomando un descanso de la enseñanza a clientes privados para poder pasar más tiempo con mi nuevo hijo (adoptivo).


eD: ¿Qué hace en su tiempo libre?

AC: En mi tiempo libre me encanta pasar tiempo con mi marido, nuestro hijo y nuestro perro Yorkie. Me gusta mucho ir al cine, leer, ir de compras, salir a comer y por supuesto ir de vacaciones a Hawai y Miami.


eD: Ha estado muy involucrada con proyectos comunitarios y de caridad. ¿Qué tan importantes son los voluntariados para usted y qué motiva su trabajo caritativo?

AC: Me gusta mucho trabajar como voluntaria para organizaciones caritativas. Desde una temprana edad mis padres me inculcaron el valor del servicio y la gratitud por todo lo que tengo. Me energizo cuando entrego. Me sentiría incompleta si no estuviera involucrada, de una u otra forma, con un proyecto caritativo.
eD: ¿Está trabajando en algún proyecto caritativo actualmente?

AC: Actualmente pertenezco al Consejo de Directores del East L.A. Classic Theatre (ECT), una organización fundada por el actor de “Ugly Betty” Tony Plana. Esta organización ofrece instrucción exhaustiva en alfabetización y excelentes adaptaciones de obras de teatro famosas para jóvenes de escasos recursos y comunidades minoritarias.


eD: Usted es una latina exitosa, y un ejemplo a seguir. ¿Considera alguna vez su influencia en la comunidad Latina, y cuál le gustaría que fuera su mensaje?

AC: Estoy muy orgullosa de ser una latina exitosa y espero ser una fuente de inspiración para otros. De hecho, estoy en proceso de crear una comunidad en línea llamada La Buena Life, donde espero poder ayudar a los miembros a vivir una vida cargada positivamente de picardía latina, donde podrán encontrar lo mejor en comida, moda, belleza, salud, filantropía, entretenimiento familiar y vida ecológica. Estoy emocionada por poder compartir mi energía positiva y alegría de vivir con el mundo.


eD: ¿Tiene algunas metas que le gustaría lograr?

AC: Otras de mis metas incluyen ser la mejor madre que pueda ser y producir mi propio programa de televisión.