Gourmet

null

Hombres vs. Mujeres: Diferentes Necesidades Alimenticias

julio 22, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Los hombres y las mujeres se alimentan en formas distintas de acuerdo con sus necesidades. ¿Cómo pueden las comidas ayudarnos a optimizar nuestra salud de acuerdo a nuestras necesidades biológicas, y cuáles comidas nos permitirán alcanzar esta meta?
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios
Recientemente, CNN realizó una exhaustiva encuesta telefónica titulada "Men eat meat, women eat veggies" ("Los hombres comen carne, las mujeres comen vegetales") a más de 14,000 personas para evaluar la dieta norteamericana. La encuesta reveló interesantes tendencias en los hábitos alimenticios de los hombres y mujeres de los Estados Unidos. Noticia: somos diferentes. Los hombres comen más carne que las mujeres; las mujeres comen más frutas y verduras que los hombres. Es más probable que los hombres coman espárragos y las mujeres brotes de alfalfa. (Haga clic en cualquier nombre de alimento en este artículo para obtener un perfil completo de NutritionData.com). Mientras algunos de estos resultados pueden parecer inusuales, son también útiles.

Sólo para Hombres

El peso juega un rol fundamental en la salud masculina. La Prostate Cancer Foundation (Fundación para el Cáncer de Próstata) declara que “no hay duda alguna de que la obesidad puede tener una influencia negativa en el desarrollo de enfermedades”.
De acuerdo con la World Health Organization’s Survey (Encuesta de la Organización Mundial de la Salud) acerca de los hábitos de consumo de vegetales en la población de los Estados Unidos, los hombres consumen menos frutas y verduras que las mujeres. Cabe destacar, además, que las mujeres norteamericanas viven alrededor de cinco años más que los hombres; estos dos factores parecen estar relacionados.
Además de ejercitarse regularmente, los hombres (y las mujeres) deberían consumir grasas saturadas y grasas  trans en extrema moderación. Adicionalmente, el consumo de tomates y granadas esta específicamente recomendado para ayudar a prevenir el cáncer de próstata. Un artículo del Prostate Cancer Foundation ofrece mayor información acerca de cómo una nutrición apropiada puede ayudar a prevenir este tipo de cáncer, el más común entre la población masculina.
Claramente, los niños no son los únicos que no gustan de comer vegetales. El sitio Web Food-Related tiene un buen artículo sobre cómo preparar, aliñar y mezclar vegetales para hacerlos apetecibles para hombres y mujeres de todas las edades.

Sólo para Mujeres

El mayor consumo de vegetales por parte de las mujeres puede deberse a un instinto maternal, ya que las mujeres necesitan tener cuerpos saludables para mantenerse fértiles y poder tener hijos. Las frutas y verduras tienen numerosos beneficios para la salud. Visite el sitio Web FruitsandVeggiesMatter.gov para encontrar recetas, información nutricional y más datos y consejos sobre esta importante parte de la pirámide alimenticia. Este sitio ofrece además la herramienta “Analyze My Plate” (“Analizar Mi Plato”), donde puede recoger y arrastrar alimentos populares a su plato virtual para evaluar sus selecciones.
Ya que los riesgos de salud incrementan con la edad, es especialmente importante que las mujeres por sobre los 50 años analicen sus hábitos alimenticios y entiendan como una dieta adecuada puede ayudar a prevenir condiciones tales como cáncer, osteoporosis y los efectos secundarios de la menopausia. El artículo “Women Over 50: Tips for Good Nutrition” (“Mujeres por sobre los 50: Consejos para una Buena Nutrición”) de WebMD es un buen lugar para empezar. El artículo menciona vitaminas y minerales, ingesta de sal y azúcar y los beneficios de un estilo de vida semi-vegetariano.
El sitio Better Health (Mejor Salud) del gobierno australiano hace referencia a las “necesidades especiales” de las mujeres en el área de la nutrición, particularmente en el consumo de calcio y hierro. Los niveles sanguíneos de estos minerales se vuelven deficientes en las mujeres durante la menstruación, el embarazo, la lactancia y la menopausia. Este artículo menciona suplementos específicos y alimentos que pueden proveer nutrientes esenciales durante todas las etapas del ciclo reproductivo femenino.
El artículo “Food and your life stages” (“Los alimentos y las etapas de la vida”) explica como personalizar su dieta durante las diferentes etapas de su vida.

Algo para Todos

Las enfermedades al corazón son la primera causa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos. Una buena alimentación es el arma primaria para luchar contra estas enfermedades. El sitio Web de The Nacional Heart, Lung and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre) ofrece la herramienta “Create-A-Diet” para ayudarle a desarrollar una dieta personalizada buena para su corazón. El sitio incluye además otros recursos interactivos sobre la nutrición y el corazón, tales como la “Virtual Grocery Store” (“Almacén Virtual”) y la “Cyber Kitchen” (“Cocina Cibernética”).
Recargue su dieta para combatir virus, infecciones bacteriales u otras condiciones más serias con las “superfoods” (“superalimentos”). Mientras algunos de estos alimentos parecen ser trucos del mercado (visite nuestro artículo sobre superfoods para más información sobre este tema), existen superalimentos tradicionales que nunca pasaran de moda. Lea el artículo “6 Superfoods that Prevent Disease” (“6 Superalimentos que Previenen las Enfermedades”) de RedOrbit para informarse mejor acerca de ellos.