Deportes

alex Rodríguez, esteroides

Los 11 mayores escándalos deportivos

febrero 17, 2009
por Denis Cummings
Luego de que Alex Rodríguez admitiera su uso de esteroides, el escándalo de los esteroides en el béisbol volvió a expandirse. Pero es este realmente el peor escándalo deportivo de todos los tiempos? EncontrandoDucinea revisa aquí 11 de los mayores escándalos del mundo del deporte.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

11: Lebon y Cinzano

Cinzano era un caballo campeón uruguayo; Lebon era un caballo de menor categoría que se parecía mucho a Cinzano. Ambos caballos fueron trasladados a los Estados Unidos en 1977 por el veterinario Mark Gerard, y Cinzano aparentemente murió poco después. Gerard recolectó un pago de seguro de $150,000 por Cinzano y apostó duramente por Lebon en una carrera en Belmont Park. Lebon, con una probabilidad de 57 a 1, ganó fácilmente, y Gerard se llevó $80,440. 

Un periodista uruguayo, tal vez alertado por una conocida de Gerard que perdió $10,000 en la primera carrera de Lebon, avisó a las autoridades en Nueva York  que el caballo ganador no era Lebon, sino Cinzano.

10: Básquetbol paraolímpico español en el año 2000

El equipo de básquetbol español ganó la medalla de oro en el torneo de discapacidad intelectual de los Juegos Paraolímpicos del año 2000. Pero había un problema: 10 de los 12 jugadores del equipo no tenían ninguna discapacidad. El jugador Carlos Ribagorda explicó que “se [les] instaba a parecer estúpidos.” Su engaño fue descubierto poco después de los Juegos, y fueron obligados a devolver sus medallas.

9: Los New York Giants en 1951

En 1951, los New York Giants tuvieron uno de los retornos más grandiosos de la historia del béisbol, borrando un déficit de 13 partidos para alcanzar a su archirival, los Brooklyn Dodgers, y vencerlo en un desempate de tres juegos. En el 2001, varios ex-jugadores de los Giants confirmaron una larga sospecha de los jugadores y fanáticos de los Dodgers admitiendo que habían estado robando señales durante las 10 semanas finales de la temporada.

Los Giants ponían a uno de sus entrenadores en el medio de la cancha con un telescopio, y éste robaba las señales del equipo adversario y las enviaba al foso de los Giants con un aparato eléctrico. Bobby Thompson, jugador de los Giants que terminó el último juego de desempate con un victorioso “home-run”, insiste en que no se le dio una señal robada cuando realizó el “golpe que se oyó a lo largo del mundo.”

7: Danny Almonte

Danny Almonte era la estrella de la Little League World Series del año 2001, lanzando un juego perfecto para su equipo del Bronx, en Nueva York. Almonte se convirtió en una celebridad nacional y recibió la llave de la ciudad de manos del Alcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Sin embargo, existían dudas en cuanto a su verdadera edad, y el 30 de agosto, una semana luego de que jugara su último juego, Sports Illustrated reveló que Almonte era en realidad dos años mayor que lo que decía ser.

Su equipo fue forzado a renunciar a todos sus juegos, y su padre y entrenador fueron expulsados de la Liga Menor. Hoy, Almonte, de 21 años, juega béisbol universitario para Western Oklahoma State luego de haber luchado por varios años en las ligas menores de baja calidad.

6: Rosie Ruiz

En 1980, la corredora no anunciada Rosie Ruiz cruzo la línea final del Maratón de Boston antes que cualquier otra mujer, ganando con un tiempo record femenino de dos horas y 31 minutos. Ruiz no parecía estar sudorosa o fatigada, y nadie la había notado anteriormente en la carrera.

De acuerdo con varios testimonios, Ruiz había tomado el metro hasta la línea final y entrado en la carrera cuando solamente quedaba media milla. Aun cuando negó su culpa encarecidamente, fue descalificada y la victoria quedó en manos de Jacqueline Gareau, quien terminó en segundo lugar.

5: Tonya Harding y Nancy Kerrigan

El 6 de enero, un mes antes del inicio de las 1994 Olimpiadas de Invierno, la patinadora artística Nancy Kerrigan fue golpeada en la rodilla luego de una practica para las Pruebas Olímpicas de los Estados Unidos. La investigación pronto reveló que el atacante había sido contratado por el ex-marido de Tonya Harding, una de las competidoras de Kerrigan. Aun cuando Harding no sabia del ataque de antemano, lo supo pronto después y mintió a los investigadores.

La historia se convirtió en una sensación en los medios. En las Olimpiadas, Kerrigan ganó medalla de plata, firmó muchos auspicios y fue anfitriona de “Saturday Night Live.” Harding lloró durante su rutina en el hielo luego de que la correa de su patín se rompiera y terminara en octavo lugar. Una paria nacional, Harding fue expulsada de por vida del circulo de patinaje artístico de los Estados Unidos, y desde entonces ha tenido varios problemas con la ley e incluso tuvo una breve carrera como boxeadora profesional.

4: Pete Rose

Pete Rose se retiró en 1986 como el bateador estrella de la escena del béisbol, pero puede que nunca llegue a formar parte del Salón de la Fama. En 1989, una investigación de la MLB determinó que, como manager de los Cincinnati Reds, Rose había apostado a juegos de béisbol durante las temporadas de 1985, 1986 y 1987. El mismo año, el comisionado Bart Giamatti expulsó a Rose del mundo del béisbol de por vida.

Rose negó haber apostado a juegos de béisbol por muchos años, y frecuentemente rogó ser admitido nuevamente al Salón de la Fama del béisbol. En el año 2004, finalmente admitió haber apostado en los juegos, y en el 2007 admitió haber apostado a los Reds “cada noche”.

3: Juegos arreglados en el básquetbol universitario de Nueva York

En 1950, el City College of New York asombró a todos los involucrados en el básquetbol universitario ganando los torneos NIT y NCAA. El próximo año, el equipo fue el centro de un escándalo masivo de arreglo de juegos organizado por la mafia de Nueva York.

El escándalo incluyo a cuatro universidades publicas del área de Nueva York además de Toledo, Bradley y Kentucky, que tenían jugadores manipulando el resultado de los juegos en Madison Square Garden. En tota, 32 jugadores fueron arrestados por haber arreglado 86 juegos entre 1947 y 1950.

2: El escándalo de los Black Sox

En 1919, los White Sox de Chicago eran uno de los mejores equipos de la escena del béisbol en los Estados Unidos, pero eran remunerados en una escala mucho menor a la de otros jugadores en otros equipos de la liga. Buscando ganar algo de dinero extra, el jugador de primera base Chick Gandil organizó a un grupo de otros seis jugadores para conspirar con apostadores profesionales para arreglar la Serie Mundial de 1919. Los White Sox perdieron la Serie Mundial cinco juegos a tres contra los Cincinnati Reds, con los lanzadores Eddie Cicotte y Claude “Lefty” Williams  - dos de los conspiradores – combinándose para perder los cinco juegos.

Los investigadores descubrieron el plan, y luego de Septiembre Cicotte y “Shoeless” Jackson – cuya participación en el engaño es discutida, ya que jugó bien durante la temporada – admitieron haber arreglado la Serie Mundial. Los siete conspiradores, además de Back Weaver, quien sabía del arreglo pero no lo reportó, fueron expulsados de la escena del béisbol de por vida.

1: Esteroides en el béisbol

Los escándalos de esteroides en el béisbol han arruinado a muchos de los mejores jugadores de las pasadas dos décadas y contaminado la era entera. El Informe Mitchell identificó a 86 usuarios de drogas para mejorar su rendimiento, incluyendo a Roger Clemens, quien puede enfrentar cargos de perjurio por mentir en el Congreso acerca de su uso de esteroides.

Barry Bonds, poseedor de los records tanto de temporada como de home- runs, irá a juicio por perjurio en un mes; documentos oficiales difundidos recientemente revelaron que Bonds no pasó cuatro pruebas de drogas entre los años 2000 y 2003. Y Alex Rodríguez, a quien los fanáticos imaginaban como el “natural entre todas las jeringas”, admitió este lunes haber usado esteroides entre los años 2001 y 2003.

Con los abogados federales en posesión de 103 exámenes de drogas positivos que pueden posiblemente ser filtrados a los medios, la era de los esteroides en el béisbol no será olvidada pronto.