Nacional

animales ayudan al medioambiente
Julia Malakie/AP

5 animales que necesitamos para sobrevivir

marzo 26, 2009
por Rachel Balik
Siempre estamos escuchando sobre los animales que necesitamos salvar, pero ¿se ha preguntado alguna vez por qué? Aun cuando ciertamente no queremos ser responsables por la extinción de ninguna especie, resulta que en algunos casos, si dejamos que la población animal sufra, estaríamos dañándonos a nosotros mismos. He aquí cinco animales que los humanos necesitan para sobrevivir.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Abejas

Las abejas son famosas por su producción de miel, y mientras esta industria es ciertamente esencial, no es la razón principal por la que necesitamos de las abejas. Los gobiernos alrededor del mundo están intentando combatir un fenómeno conocido como “Colony Collapse Disorder” (“Desorden del Colapso de las Colonias”), observado por primera vez en Norteamérica en el 2004 y que desde entonces se ha expandido también a Europa. América ha perdido un 36.1% de sus colmenas desde el 2007. Tal vez porque las abejas son consideradas “insectos,” no han recibido la misma atención que los mamíferos en peligro de extinción.

Pero deberíamos prestar atención a la supervivencia de las abejas, ya que estos animales son esenciales para el abastecimiento alimenticio humano. USA Today advierte que si no hacemos algo para proteger a las abejas, podríamos terminar con una dieta basada únicamente en pan y agua. La polinización por insectos es la base de un tercio de las cosechas humanas, y dentro de esta cifra, las abejas melíferas son responsables de un 80%. ¿Qué tipo de cosechas? Manzanas, nueces, paltas, porotos de soya, espárragos, brócoli, pepinos, frutillas y duraznos, entre muchos otros, según indica el artículo. Y dado que las vacas dependen de las abejas para polinizar las plantas de las que se alimentan, estaríamos también faltos de carne si las abejas desaparecieran.

Murciélagos

Aun cuando suelen ser demonizados en Halloween y en las películas de horror, los murciélagos ofrecen considerables beneficios a la humanidad. Nature Magazine explica que necesitamos de los murciélagos porque se alimentan de insectos, polinizan cosechas e incluso ayudan a fertilizar la tierra con su guano. Desafortunadamente, los murciélagos también están en peligro; el síndrome de las narices blancas está diezmando la población de murciélagos de Norteamérica. Y si le perturba tanto la idea de la pérdida de los murciélagos que siente que necesita un trago, puede estar sin suerte: los murciélagos ayudan a polinizar las plantas de agave, un ingrediente clave en la producción comercial del tequila. Incluso los aparentemente macabros murciélagos vampiros tienen un propósito. Su saliva podría ser un factor esencial en el desarrollo de un medicamento diluyente de la sangre para pacientes con derrames cerebrales.

Mariposas

La mariposa es otro animal volador con un gran valor para la humanidad. Ciertamente, son mejor apreciadas que los murciélagos por su belleza, pero pueden también jugar un papel valioso en la predicción del futuro de los cambios climáticos, según informa ScienceDaily. El Atlas de Riesgo Climático de las Mariposas Europeas relaciona los modelos de cambio climático con información sobre las poblaciones de mariposas. Los científicos han podido establecer conclusiones claves sobre cómo un nivel creciente de temperatura puede afectar la biodiversidad. Basándose en estas aseveraciones, los científicos pueden hacer recomendaciones acerca de cómo combatir los cambios climáticos.

Peces

Estudios recientes sugieren que los peces pueden combatir los cambios climáticos. The New Scientist informa que los investigadores de la Universidad de Exeter tienen información que indica que el carbonato de calcio presente en el excremento de los peces puede reducir la acidez oceánica significativamente. Cuando el excremento de los peces flota a la superficie del océano y se disuelve, contrarresta el dióxido de carbono que crea acidez en el agua.

Gusanos

Generalmente no prestamos demasiada atención a los gusanos, que están fuera de nuestra vista bajo la tierra – y la mayoría de la gente está contenta con esto, considerando a estas ondulantes criaturas repugnantes. Pero quienes están al tanto de la ecología y permiten que los gusanos participen en su vida pueden ayudar a reducir el uso de vertederos. Por muchos años, las personas han utilizado a los gusanos como alternativa a deshacerse de su basura. National Geographic reveló que incluso quienes viven en ciudades pueden intentar el método de “vermicomposting” y mantener un barril de gusanos en su cocina. En vez de poner su basura en el basurero tradicional, la comida y los deshechos pueden ser descompuestos por los gusanos rojos. Los gusanos pueden de este modo disminuir la acumulación de deshechos y proporcionar útiles fertilizantes al mismo tiempo.

Preservando la biodiversidad

Todos los animales e insectos, no solamente los cinco que hemos mencionado, contribuyen en sus ecosistemas y ayudan a mantener al planeta con vida. Desafortunadamente, una variedad de factores han desbalanceado varios ecosistemas, y muchos animales están amenazados o en peligro de extinción. The Center for Biological Diversity (Centro para la Biodiversidad) tiene información sobre una variedad de campañas para asistir a las especies en peligro.