Internacional

chimpancés peligrosos
Mary Schwalm/AP

Cuidado con el chimpancé: está preparado para herir

marzo 11, 2009
por Cara McDonough
Un nuevo estudio revela que un chimpancé “planeó” ataques a visitantes al zoológico, la primera evidencia de que los animales no-humanos son capaces de planear a futuro.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Utilizando rocas como armas

De acuerdo con un informe de la revista Current Biology, Santino, un chimpancé del Zoológico de Furuvik en Suecia, recolectó rocas calmadamente antes de que el zoológico abriera en la mañana.

Luego, según informa la BBC, Santino lanzó las rocas a sus visitantes para demostrar su dominio. Según Mathias Osvath, científico cognitivo y autor del estudio, los descubrimientos muestran que “Santino estaba anticipando un estado mental futuro – una habilidad que ha sido difícil de probar en animales.”

Osvath declaró que ha creído por bastante tiempo que los chimpancés tienen la capacidad de planear para necesidades futuras, y los descubrimientos actuales apoyan esta teoría.

A partir de un descubrimiento inicial en 1997, trabajadores del zoológico han encontrado rocas guardadas en la sección del cercado que mira hacia el público. Cientos de piedras han sido removidas durante los años para proteger a los visitantes.
Osvath cree que los chimpancés salvajes – no solamente los que se encuentran en zoológicos – y otros animales salvajes tienen habilidades de planificación similares a las de Santino. Los animales salvajes podrían incluso ser mejores planificadores. Según Osvath, “los chimpancés de los zoológicos jamás han debido enfrentar los peligros de la selva o sobrevivir a periodos de escasez de alimentos. La capacidad de planificar probaría su valor en la ‘vida real’ mucho más que en un zoológico.”

Más allá de la importancia científica de este descubrimiento, los periódicos y canales de noticias se están divirtiendo mucho con este tema. La revista Mother Jones publicó un artículo de blog sobre las travesuras de Santino titulado “The Chimps are Weaponizing” (“Los chimpancés se están armando”), y el sitio de Newsweek también incluyó un artículo sobre el descubrimiento: “1 Chimp + Many Rocks = Duck!” (“1 chimpancé + muchas rocas = agáchese!”).

Tema relacionado: Los ataques de chimpancés no son ya un asunto para la risa

Travis, el chimpancé mascota de Sandra Herold, se convirtió en el centro de la atención nacional cuando atacó a la amiga de Herold, Carla Nash, el 16 de febrero pasado. Los policías que se presentaron en la escena dispararon contra el animal de 14 años y 200 libras y lo mataron. Nash sufrió serias lesiones en su cara y manos y debió ser transferida desde Connecticut a la Clínica Cleveland en Ohio para su tratamiento.

April Truitt, fundadora de un santuario de simios y monos en Kentucky, declaró al Boston Herald que los chimpancés criados como mascotas pueden causar problemas, y muchos dueños se deshacen de ellos cuando cumplen los 6 ó 7 años y se vuelven demasiado difíciles de manejar.

Truitt continuó diciendo que, como “hobby”, se dedica a seguir y monitorear a los chimpancés que viven en casas particulares a lo largo de los Estados Unidos, ya que estos animales pueden ser peligrosos.

El incidente de Travis motivó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos a aprobar el “Captive Primate Safety Act” (“Acta de Defensa para Primates Cautivos”), que añadiría a los chimpancés y a otros primates a una lista de “especies salvajes prohibidas” que no pueden ser compradas ni vendidas a través de las fronteras estatales.

Referencia: El estudio de Current Biology

Un resumen del ensayo de Osvath sobre el comportamiento de Santino está disponible en el sitio Web de la revista Current Biology. Para leer el ensayo completo es necesario pagar.