Salud

alezheimer, enfermedad de alzheimer

El aluminio en el agua potable puede estar conectado con riesgos de demencia y declive cognitivo

marzo 06, 2009
por Lindsey Chapman
Investigadores piensan que la exposición al aluminio contenido en el agua potable puede incrementar los riesgos de desarrollar Alzheimer, mientras que la sílice puede disminuirlos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Factores de riesgo para el Alzheimer

En un estudio publicado en la Revista Americana de Epidemiología, investigadores franceses monitorearon a adultos mayores por 15 años para averiguar si la presencia de aluminio en el agua que bebían incrementaría las posibilidades de experimentar demencia, Alzheimer o declive cognitivo. 

Los investigadores descubrieron que consumir al menos 0.1 miligramo de aluminio al día “estaba asociado con un declive cognitivo mayor”. Sin embargo, también determinaron que el consumo de 10 miligramos de sílice diarios reduciría las probabilidades de padecer demencia en un 11%.

Según Reuters, uno de los investigadores declaró que “se necesitan más estudios para solucionar el debate sobre la relación entre el aluminio o la sílice en el agua potable y los desordenes neurológicos y defectos cognitivos.

Trasfondo: Enfermedad de Alzheimer

De acuerdo con la Asociación del Alzheimer, un médico alemán llamado Alois Alzheimer originalmente describió esta enfermedad en 1906. En una reunión científica, presentó el caso de una mujer, Frau Auguste D., quien tenia problemas a la memoria, “sospechas infundadas sobre la infidelidad de su marido” y problemas para hablar y entender lo que las personas le decían. Sus síntomas progresaron rápidamente, y eventualmente debió guardar reposo absoluto. Poco tiempo después, murió de neumonía y escaras.

Con el permiso de la familia de Auguste. El Dr. Alzheimer realizó una autopsia y descubrió que su cerebro se había encogido considerablemente. Luego de estudiarlo en un microscopio, Alzheimer descubrió depósitos grasos en sus vasos sanguíneos, células cerebrales moribundas y “depósitos anormales en las células y alrededor de ellas.”

Tema relacionado: Posibles tratamientos para el Alzheimer, mitos del Alzheimer aclarados

Posibilidades de tratamiento

En el año 2008, un informe publicado en la Revista de Neuroinflamación detalló los significativos progresos de un hombre con Alzheimer que recibió una inyección de etanercept, una droga conocida por el nombre de su marca. Luego de 10 minutos parecía estar más contento, y con una mejor capacidad de responder a preguntas sobre su ubicación.

Enbrel fue aprobada en 1998. Esta es una de las tres drogas que bloquean el factor de necrosis de tumoración (o proteína TNF-alpha), que reúne a los glóbulos blancos en la sangre para combatir las infecciones. Las personas que sufren de artritis reumatoide no son capaces de deshacerse de esta proteína en su cuerpo, y la acumulación se vuelve dañina. Los estudios han mostrado que la proteína TNF-alpha juega un papel en el desarrollo del Alzheimer.

Mientras tanto, investigadores a lo largo de los Estados Unidos están re-evaluando la posibilidad de retrasar la progresión del Alzheimer en las personas afectadas. El Dr. Frederick Schaerf, investigador principal del estudio ICARA, declaró en un articulo para el Cape Coral Daily Breeze que “la única opción para los pacientes son los medicamentos que solamente tratan los síntomas. Las medicinas pueden tratar la memoria y el comportamiento, pero nada se ha adentrado realmente en la enfermedad misma, y si la progresión de la enfermedad puede verse afectada.”

El estudio ICARA examinará la efectividad de una droga llamada Bapineuzumab en retardar el progreso del Alzheimer. Este estudio difiere de otros anteriores en que los pacientes recibirán la droga en forma intravenosa en vez de tomar píldoras.

Mitos el Alzheimer


Algunas personas creen que las beber de latas o usar papel de aluminio puede contribuir al desarrollo de Alzheimer. Sin embargo, la Dra. Maria Carrillo de la Asociación de Alzheimer declaró en un articulo por WFIE-TV (Evansville, Ind.) que “estos mitos no tienen base en las investigaciones con humanos”.

Asimismo, el Dr. Kiminobu Sayaga de la Universidad Central de Florida explicó que “el aluminio no cruza la barrera sanguínea del cerebro; esa es la barrera de seguridad que tenemos.”

Referencia: Recursos sobre Alzheimer

La Guía Web sobre Alzheimer de encontrandoDulcinea recomienda algunos de los mejores recursos en línea para aprender sobre la condición, cómo debe tratarse, cómo cuidar a un paciente con Alzheimer y cómo mantenerse al tanto con las noticias e investigaciones sobre el tema.