Internacional

citaciones sitios de contactos sociales, facebook

Facebook: Conéctese con viejos amigos y reciba citaciones legales

marzo 17, 2009
por Anne Szustek
Este lunes, una corte en Nueva Zelanda aprobó el uso de Facebook para enviar citaciones legales.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Acusado neocelandés citado a través de Facebook

Craig Axe, identificado como residente del Reino Unido, ha sido acusado de haber robado NZ$241,000 (alrededor de 126,300 dólares) del negocio de su familia, Axe Market Garden. De acuerdo con los representantes legales de la compañía, el demandante es el padre de Axe, John. Las cortes de Nueva Zelanda han sido notificadas sobre las peleas familiares previas a que Craig Axe supuestamente retirara dinero de la cuenta de la compañía a través de Internet.

New Zealand Radio reportó que “Daniel Vincent, abogado de Axe Market Garden, declaró que todos los otros canales de comunicación para contactar a Craig Axe habían fallado.” El caso legal pendiente ha sido aplazado hasta el 27 de abril. 

Se sabía que el joven Axe mantenía una cuenta en el popular sitio de contactos sociales Facebook, y Vincent pidió que el juez David Gendall de la Corte Suprema de Nueva Zelanda aprobara el envió de una segunda citación a la corte a través de Facebook y correo electrónico. El juez accedió, y Vincent declaró a la Asociación de Prensa de Nueva Zelanda que esta es seguramente la primera vez que la Corte Suprema ha aprobado una citación legal a través de Facebook.

Trasfondo: Pareja australiana recibe citación legal por Facebook

Esta es la segunda instancia en la que el sitio de contactos sociales ha sido utilizado para el envío de citaciones legales en los últimos meses. En diciembre, una pareja australiana fue notificada sobre un juicio de incomparecencia en su hogar a través de Facebook, luego de que otros canales de comunicación hubieran fallado.

La Asociación de Prensa de Nueva Zelanda cita a los representantes de Facebook diciendo que “estamos contentos de que la corte australiana validara a Facebook como un medio de comunicación confiable, seguro y privado. Este es también un interesante indicador del creciente papel que Facebook está jugando en las vidas de las personas.”

Nick Abraham, abogado de la firma Deacons en Sydney, Australia, dijo al Sydney Morning Herald que las cortes australianas permiten ya el envió de citaciones legales a través de correo electrónico, y que recientemente se aprobó una instancia de “citación sustituta” para enviar citaciones por medio de mensajes de texto telefónicos.

Tema relacionado: Los acusados se auto-incriminan en sitios de contactos sociales

El estudiante universitario norteamericano Joshua Lipton, de 20 años, se disfrazó de presidiario para una fiesta de Halloween sólo dos semanas después de un accidente automovilístico en el que causó graves heridas a una mujer por conducir en estado de ebriedad. La acusación utilizó fotografías de esta fiesta publicadas en Facebook para demostrar la falta de remordimientos de Lipton. El juez estuvo de acuerdo, y Lipton fue sentenciado a dos años de cárcel el año pasado.

Un caso similar ocurrió en julio del 2008; el residente de 18 años de Pennsylvania, Joseph Genovese Jr., se jactó de su uso de drogas, alcohol y excesos de limite de velocidad en su página de MySpace luego de haber sido acusado por un homicidio relacionado con la conducción en estado de ebriedad.

Referencia: Guía a los sitios de contactos sociales en línea

Para informarse mejor sobre el fenómeno de los sitios de contactos sociales, e inscribirse en uno de ellos, utilice los recursos ofrecidos en la Guía de Contactos Sociales de encontrandoDulcinea.