Deportes

beckham, David beckham, beckham mls
Jennifer Graylock/AP

¿Fue la carrera de David Beckham en la Liga Mayor de fútbol exitosa?

marzo 09, 2009
por Denis Cummings
Con la carrera de David Beckham en el equipo de fútbol Los Angeles Galaxy probablemente llegando a su fin, muchos se preguntan si sus años en los Estados Unidos ayudaron a la MLS y al fútbol norteamericano.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Beckham permanecerá en Milán

David Beckham pasará la mayor parte de los próximos 15 meses con el equipo AC Milán bajo un acuerdo cerrado este fin de semana entre la Serie A Italiana y el equipo de la liga MLS Los Angeles Galaxy.

Beckham, quien supuestamente retornaría a Los Angeles el 9 de marzo luego de un préstamo invernal en Milán, permanecerá en Milán hasta el final de la temporada de la Serie A italiana y regresará al Galaxy el 1ro de julio. Al regresar, Beckham jugará por el resto de la temporada de la MLS, que finaliza oficialmente el 22 de noviembre. Luego de esto, tendrá la opción de comprar el resto de su contrato con el Galaxy y firmar en Europa.

Beckham supuestamente accedió a pagar parte de los costos de transferencia él mismo para asegurarse de que el trato se realizara. Beckham ha estado intentando extender su estadía in Milán en parte para solidificar su lugar en el equipo nacional ingles para la Copa Mundial de la FIFA en el 2010.

Este acuerdo marca el principio del fin de la carrera de Beckham en la MLS, que seguramente terminará en forma definitiva luego de la temporada 2009. Beckham, una de las estrellas más reconocidas del mundo deportivo, fue considerado un salvador para la MLS y el fútbol norteamericano cuando firmó un contrato de cinco años por un sueldo de supuestamente 250 millones de dólares y endorsos en enero del 2007.

De acuerdo con el Boston Globe, Timothy J. Leiweke, miembro de la propiedad del Galaxy, declaró que “David Beckham tendrá un mayor impacto en el fútbol norteamericano que cualquier otro atleta ha tenido globalmente sobre un deporte. David es realmente el único individuo capaz de construir un puente entre el fútbol en los Estados Unidos y el resto del mundo.”

Sin embargo, Beckham dejará la MLS luego de haber jugado solamente una temporada competa. Beckham se ha perdido muchos partidos por lesiones, y ha sido incapaz de liderar al Galaxy a los partidos de desempate de la liga. Aun cuando sin duda logró atraer la atención de los medios a la liga, muchos se preguntan si ha logrado realmente lo que originalmente se propuso.

Opinión y análisis: El impacto de Beckham en el fútbol norteamericano

La MLS trajo a Beckham a los Estados Unidos para incrementar la exposición de la liga a los medios y ayudar al crecimiento del deporte en el país. Ahora, con su carrera en la MLS acercándose a su abreviado final, muchos seguidores del fútbol se preguntan si la inclusión de Beckham hizo algo para ayudar a la liga o al deporte en general.

Grahame L. Jones de Los Angeles Times se pregunta, “¿qué logró en 18 meses?”

Además de marcar cinco goles, vender mucha parafernalia del Galaxy y atraer unos cuantos fanáticos, Jones asegura que no mucho. “La aguja del fútbol está aproximadamente en el mismo lugar en que estaba antes de que Beckham se bajara del avión en LAX.”

Sin embargo, Beckham si ayudó a incrementar la asistencia de los fanáticos, los ranking televisivos, la venta de mercancía y el perfil general de la MLS durante su participación. Steve Davis de ESPN declara que “si, la bota derecha de Beckham subió el medidor “wow” a 11 infrecuentemente, pero eso no cambia el hecho de que amplificó el valor general de la liga.” 

Andrei Markovits, autor de “Offside: Soccer and American Exceptionalism” (“Fuera de juego: El fútbol y el excepcionalismo norteamericano”), declaró a la BBC que “Beckham convirtió el fútbol en algo familiar, y no se puede monetizar eso.”

Si el impacto de Beckham seguirá sintiéndose luego de su partida es cuestionable. Zac Lee Rigg de Goal.com cree que la mayoría de sus fanáticos se irán: sin embargo, “habrá algunos de se subieron para ver su ultimo corte de pelo, pero se han quedado por el fútbol.” 

Sin embargo, muchos creen que esta partida temprana dañará la imagen de la MLS, haciendo que parezca una liga de tercera categoría. Simon Austin de la BBC escribe que “el obvio deleite de Beckham por jugar para Milán y su impaciencia por mudarse permanentemente al San Siro han dañado a la MLS por implicancia.”

Cathal Nelly del Toronto Star declara que la partida de Beckham podría condenar a la MLS. “Puede tomar años de debilitación . . . pero es una línea recta desde ahora, desde este fracaso al funeral.”