Grandes de la Literatura

null

Grandes de la Literatura: James Joyce, renombrado escritor irlandés

marzo 19, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
James Joyce hiló historias a partir de los recuerdos de su juventud. A pesar de haber dejado Dublín para siempre cuando tenía solamente 20 años, los épicos textos que Joyce produjo durante su vida se basaron en las memorias urbanas de su infancia. Joyce notó una vez que el desafió más difícil que debió enfrentar durante su niñez fue el conciliar los mundos de la literatura y la vida real. Como cualquier lector de Joyce notará, su obra desvanece la frontera entre la imaginación y la realidad.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Un renombrado grande de las letras irlandesas

Nacido en Dublín el 2 de febrero de 1882, Joyce vivió en la cúspide de la era moderna, y su obra literaria encarna las tendencias artísticas de su tiempo. En dos de sus mayores obras, “Ulysses” y “Finnegans Wake”, Joyce inventa su propio idioma creando frases y oraciones que nacen de combinaciones entre palabras inglesas, idiomas extranjeros y interminables alusiones literarias.

A través de obras como “Ulysses”, “Portrait of the Artist as a Young Man” (“Retrato del Artista como un Hombre Joven”), “Dubliners” y “Finnegans Wake”, Joyce emerge como uno de los escritores más consistentemente citados de nuestro tiempo. De acuerdo con el sitio The Modern World, Joyce es mencionado en literatura más que cualquier otro autor—segundo solamente a Shakespeare. Visite el sitio para encontrar una lista completa de referencias Joyceanas e influencias, incluyendo obras de Jorge Luis Borges, Woody Allen y películas como “The Third Man” (“El Tercer Hombre”).

Aun cuando Joyce murió en 1940 y no pudo visualizar el amplio rango de su influencia en la literatura y el cine, fue capaz de dejar su marca en el emergente mundo de la tecnología de audio. Visite Salón.com para escuchar una lectura de “Finnegans Wake” en la voz del propio autor.

Bloomsday: Un día festivo solamente para Joyce

“Ulysses” es comúnmente considerada la obra definitiva de la literatura irlandesa – no solamente por su merito artístico, sino que también por su mordaz representación de la vida en Irlanda. Para ensalzar la influencia de este libro, cada 16 de junio se celebra Bloomsday, un día nombrado en honor del protagonista de “Ulysses” Leopold Bloom. Bloomsday es “una celebración anual entre los fanáticos de Joyce a lo largo del mundo, desde Fort Lauderdale hasta Melbourne.” En este día, los fanáticos de Joyce reviven los eventos del libro, ocurridos el 16 de junio de 1904.

Las festividades de Bloomsday hoy en día consisten en lecturas y representaciones de “Ulysses”, además de visitas a los bares en disfraces de la época de Eduardo VII. Para un recorrido fotográfico por Dublín con un enfoque especial en Bloomsday, revise estos lugares esenciales para esta celebración.

Los fanáticos más dedicados de James Joyce celebran al autor durante todo el año. Numerosos clubes (y bares) literarios inspirados en Joyce han aparecido. Si tiene la oportunidad de visitar Dublín como fanático(a) de Joyce, asegúrese de pasar por el James Joyce Centre, que ofrece recorridos guiados de Dublín, seminarios literarios, lecturas y talleres de escritura creativa para los aspirantes a autores.