Nacional

Centro medico hospital infantil de Cincinatti

Guarderías infantiles mantienen a los niños a puertas cerradas

marzo 27, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Estudios demuestran que las guarderías infantiles en los Estados Unidos no están dejando a los niños jugar al aire libre por razones sorprendentes, sumando a las preocupaciones sobre obesidad e inactividad infantil.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Los niños se quedan adentro por miedos de sus padres y negligencia de las guarderías

Investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati descubrieron que muchas guarderías infantiles no permiten a los niños salir al aire libre si están usando sandalias en vez de zapatillas deportivas o si no tienen la ropa o abrigo adecuados para juegos en el exterior.

Algunos padres intencionalmente envían a sus hijos a la guardería sin un abrigo para mantenerlos adentro, lo que puede resultar en que clases enteras deban permanecer en la sala durante todo el día. 

Para peor, las profesoras de guarderías suelen hablar por teléfono o enviar mensajes durante las horas de juegos al aire libre, o sienten que tienen demasiado sobrepeso como para animar a los niños a mantenerse activos fuera de la sala de clases.

Richard Louv, autor de “Last Child in the Woods: Saving Our Children From Nature Déficit Disorder” (“El ultimo niño en el bosque: Salvando a nuestros hijos del desorden de déficit de naturaleza”), promueve la idea de dar a los niños una mayor libertad para explorar el exterior a pesar de los posibles peligros.

“Mis hijos no corren tan libremente como lo hice yo. Creo, sin embargo, que debemos realmente tener la intención de sacar a nuestros hijos al aire libre,” dijo en una entrevista con el U.S. News & World Report.

Los estudios demuestran que jugar al aire libre ofrece distintivos beneficios para los niños, incluyendo prevención de la obesidad, mayor concentración, mejoras en la imaginación y en el sentido de ubicación. Preocupantemente, el porcentaje de niñas que se mantienen físicamente activas durante la adolescencia está declinando.

Tema relacionado: La importancia de la naturaleza en la vida de las personas

Un artículos escrito por Louv y Howard Frumkin, Director del Centro Nacional de Salud Medioambiental, cita evidencia que sugiere que “las personas se benefician tanto del contacto con la naturaleza que la conservación de la tierra puede ser vista como una estrategia de salud pública”. El contacto puede ser “a pequeña escala,” como por ejemplo mantener plantas en la oficina o árboles cerca de los edificios de departamentos,” declara el artículo.

En una entrevista del 2005 con NPR, autor Richard Louv culpó a los adultos por decir a los niños que los electrónicos son el futuro, y alejarlos de la naturaleza con una mentalidad de “cuco en el bosque.” Además, la sociedad ha estado “inconscientemente diciendo a los niños que la naturaleza es algo del pasado, [que] realmente ya no cuenta,” declaró Louv.

También existe el impacto a largo plazo que el desinterés de los niños por la naturaleza puede tener sobre el medioambiente. Dos madres en Oregon filmaron un documental que explora las razones por las que menos niños están jugando al aire libre. Según explica Hessen Schei, una de las creadoras, la pregunta de fondo planteada por el documental es: “¿quién cuidará a la Tierra si nuestros niños están desconectados del mundo natural?”.

Referencia: “Last Child in the Woods: Saving Our Children From Nature Déficit Disorder,” por Richard Louv

El Libro de Richard Louv, “Last Child in the Woods: Saving Our Children From Nature Déficit Disorder” (“El ultimo niño en el bosque: Salvando a nuestros hijos del desorden de déficit de naturaleza”),puede adquirirse a través de la Dulcinea Media Store.