Historias de Viajes

lugares key west, entretención key west

Historias Viajeras: Los Cayos de Florida

marzo 06, 2009
por Rachel Balik
Key West puede estar inmortalizado en la canción “Mrgaritaville”, pero yo fui una devota de los Cayos de Florida mucho antes de alcanzar la edad legal para el consumo alcohólico. Como campista de Seacamp, parte del Instituto Marino de Newfound Harbor en Big Pine Key, me concentré en llegar a dominar las técnicas tras las investigaciones submarinas y el estudio de los tiburones, pero pude descubrir además que Key West hospeda a una próspera comunidad de artistas. En los años siguientes, he tenido la oportunidad de explorar las muchas facetas de los Cayos de Florida.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Un ecosistema exótico

Mi primera experiencia en los Cayos fue como turista en Duck Key, en el Hawk’s Cay Resort. Mis padres nos llevaron un poco antes de mi décimo cumpleaños, y fue el destino más exótico que había visitado hasta entonces o que podía imaginar.

Mis momentos preferidos del viaje incluyen pretender ser un delfín en la gran piscina y un paseo en bote para explorar una isla rodeada de mangles, plantas y árboles que crecen en agua salada. Éstos son la base del complejo ecosistema en las llanas aguas alrededor de las islas. Desafortunadamente, el desarrollo y la contaminación en los Cayos amenazan tanto a los mangles como a las especies que viven en ellos. Asimismo, los famosos arrecifes de coral de los Cayos están también en peligro. Visite Reefrelief.org para ver imágenes de todas las especies en peligro que habitan en los Cayos de Florida. O, en una nota más  esperanzadora, vea imágenes de arrecifes de coral saludables.

Ese viaje a Duck Key despertó mi interés en los ecosistemas marinos, y decidí que al crecer quería ser una bióloga marina. Tres años más tarde, regresé a los Cayos para acudir a Seacamp, donde obtuve mi certificado de buceo NAUI, estudié el comportamiento animal y capturé y etiqueté tiburones para un curso de biología.

Uno de mis recuerdos favoritos sucedió durante un curso sobre comportamiento animal. Estábamos buceando, y se nos había asignado el imitar el comportamiento de delfines en una manada. Súbitamente, nos dimos cuenta de que una verdadera manada de delfines se nos había unido. Los delfines tienen la reputación de ser la especie más inteligente entre los mamíferos, por lo que estoy segura de que no logramos convencerlos, pero tal vez reconocieron nuestros esfuerzos y pensaron que sería divertido acompañarnos. Mirar hacia abajo para ver un delfín debajo mió en el agua fue uno de los momentos más surrealistas de toda mi vida. Si esta experiencia le llama la atención, existen formas de nadar con los delfines que no requieren que imite su comportamiento.

Dolphin Safari, un bote que sale de Key West y está respaldado por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) le llevara en paseos de buceo para ver delfines. Si no puede realizar el viaje personalmente, visite la galería fotográfica.

El Acuario de Key West, la casa de Hemingway y Subset Celebration

Naturalmente, no todas nuestras aventuras ocurrieron dentro del agua, hicimos algunos paseos para asegurarnos de pasar algún tiempo en la sombra. Un memorable paseo fue nuestra visita al Key West Aquarium, construido durante la Gran Depresión para incentivar la hoy enérgica actividad turística en los Cayos. Explore el sitio Web del acuario para aprender más sobre su historia, hacer un recorrido en línea o ver animales en vivo a través de sus cámaras Web.

Durante otro de mis días dedicados al turismo, mi familia y yo decidimos realizar algunas actividades no relacionadas con la biología marina. Mientras los arrecifes y la vida silvestre son una de las mayores atracciones que los Cayos ofrecen a sus visitantes, Key West ha sido también una notable Meca cultural y el hogar de muchos artistas. Ernest Hemingway, por ejemplo, vivió allí por muchos años, en lo que es hoy el Hemingway Home and Museum. Aparentemente, es posible realizar matrimonios aquí, aunque no es una experiencia que haya presenciado personalmente.

Un testamento aun mayor de la abundancia de energia artistica en Key West es la llamada Sunset Celebration (Celebración de la Puesta del Sol), que ocurre cada noche. Key West es una de las pocas localidades en la Costa Este donde la puesta de sol puede verse sobre el océano, y la ciudad celebra la ocasión con un festival todas las noches del año. Aun viniendo de una gran ciudad, me sentí sobrepasada e impresionada por la calidad de los artistas, interpretes callejeros, vendedores de comida y artesanos reunidos en Mallory Square para crear exuberantes presentaciones para complementar la atracción principal – la magnifica puesta de sol en Key West.