Entretenimiento

dora la exploradora, dora la exploradora nuevo look
Mattel/Nickelodeon

Los fanáticos dicen: No se metan con “Dora la Exploradora”

marzo 20, 2009
por Cara McDonough
Una versión mayor y más madura de la caricatura Dora de Nickelodeon fue recibida con indignación por parte de los fanáticos, quienes enfatizaron la importancia de la continuidad en una marca.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Dora renovada pero no mejorada

La blogósfera estaba vibrando con reacciones negativas luego de que la compañía juguetera Mattel, en asociación con el canal de televisión infantil Nickelodeon, anunciara que pronto inaugurarían una versión “tween” de Dora para niños mayores.

Los fanáticos se refirieron a la nueva muñeca como “Dora la callejera” y “un mal ejemplo para los niños”, según informa The Associated Press.

Esto se debe a que la nueva Dora, pensada para niños entre cinco y ocho años, aparentemente tiene cabello largo y glamoroso y piernas “bien formadas” – un mundo de diferencia con la poco femenina imagen de la Dora original.

Tanto Mattel como Nickelodeon respondieron diciendo que había habido malos entendidos; las primeras imágenes de la nueva Dora la habían hecho parecer más voluptuosa de lo que sería en la realidad. Y la Dora original no iría a ninguna parte; “la mayor parte de las madres que están pidiendo que Dora no crezca simplemente no entienden . . . creo que estarán muy contentas una vez que el juguete esté disponible en octubre,” dice Gina Sirard, vice presidenta de marketing para Mattel.
El tema más importante, sin embargo, se relaciona con el cambio en la popular y bienamada marca, explica Jean-Pierre Dube, profesor de marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Dube declaró que “podríamos claramente argumentar que el público está reaccionando exageradamente . . . pero hay información importante aquí; el mensaje esencial es ‘No se metan con esta marca a no ser que sean muy cuidadosos.”

Dora, un personaje ideado para los niños en edad preescolar, junto con sus amigos Boots el Mono, Isa la Iguana, Tico la Ardilla y Swiper el Zorro, han ganado un gran seguimiento desde su aparición en Nickelodeon en el año 2000; una versión en español del programa fue lanzada posteriormente.

La gran base de fanáticos puede ser una razón por la cual el público reacciono con tal fuerza ante la idea de una Dora nueva y diferente, aun cuando la versión original sigue estando en el mercado.

Tema relacionado: Los peligros de hacer cambios a personajes populares

Cualquiera sean las razones positivas tras de ellos, los cambios en las marcas populares pueden causar reacciones violentas. Y mientras más popular sea la marca, peor puede ser la reacción.

Cuando Mattel inauguró una versión nueva, más “real” de Barbie, los críticos notaron que mientras las intenciones de la compañía pueden haber sido nobles, el nuevo cuerpo más realista de Barbie continuaba siendo bastante inalcanzable para la mayoría de las mujeres, según informó The New York Daily News.

Lynn Chancer, una profesora de sociología de Barnard College que estudia los concepto de feminidad y belleza, comentó sobre el asunto, declarando que era una movida en la dirección correcta. Chancer argumentó que “cualquier cosa que comience a cambiar la rigidez de los ideales de belleza para las mujeres es útil.” Añadió, sin embargo, que aun hay problemas con la bella muñeca rubia, y se preguntópor ejemplo si “esta nueva Barbie cuestiona un ideal particular de belleza o si cuestiona todos los ideales de belleza que son opresivos para las mujeres.”

Muchos bloggers expresaron su consternación por los cambios que Disney hizo a Winnie the Pooh, particularmente la sustitución del amigo original de Pooh, Christopher Robin, por una niña llamada Darby.

“Para empezar, Disney ha mutilado a mi adorado amigo de la infancia Winnie the Pooh” escribió Sarah Houghton-Jan en su blog LibrarianInBlack.net  en diciembre del 2005. Añadió además que es una “fanática” de Pooh, pero solamente del clásico de A. A. Milne. Sobre el entonces nuevo personaje Darby, notó que “con la intención de corromper las perfectas historias de A. A. Milne aun más,” Disney planea añadir un nuevo personaje.