Mujeres en la Historia

historia femenina, mujeres en la historia
Juana de Arco en la Coronación de
Carlos VII, en una pintura de Jean
Auguste Dominique Ingres

Mes de la Historia Femenina: Las mujeres a través de los tiempos

marzo 05, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
EncontrandoDulcinea viaja a través de la historia, explorando el papel de las mujeres y cómo han sido retratadas en varias culturas, incluyendo Egipto, Grecia, China, Europa del Este y el Nuevo Mundo.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Una línea de tiempo en 3D

Una instalación en el Museo de Arte de Brooklyn, “The Dinner Party”, por Judy Chicago es una inverosímil pero mordaz examinación de las contribuciones sociales, políticas y culturales de además de 1,000 mujeres y arquetipos feministas. La instalación está construida como una mesa triangular con 39 puestos completos fabricados a mano, cada uno de ellos representando a una persona o arquetipo individual. 999 nombres adicionales están inscritos en el suelo; colgaduras de tela y collages sirven para iluminar el legado de estas mujeres aun más.

Las mujeres en las civilizaciones antiguas

Los derechos de las mujeres y sus papeles en la sociedad han variado a trabes de la historia y de acuerdo con cada cultura. Por ejemplo, las mujeres en el antiguo Egipto aparentemente contaban con los mismos derechos económicos y legales que los hombres. De acuerdo con Meter Piccione, profesor de Northwestern University, las mujeres solían ser vistas como heroínas en la cultura egipcia. Es más, “las mujeres eran líderes, por ejemplo reinas, reinas viudas y regentes, incluso usurpadoras de los herederos legítimos.” Las mujeres podían poseer y administrar propiedades, y podían también conducir sus propios asuntos legales.

La historia en la antigua Grecia era bastante diferente. Las diosas griegas tenían poderes significativos, pero sus adoradoras femeninas mortales tenían un papel más retirado, y eran, en general, mal miradas por los hombres.

La Universidad de Fordham auspicia “The Lot of the Hellenic Women, c. 700-300 BCE” (“La suerte de la mujer helénica, c. 700-700 AC”), que destaca una variedad de opiniones sobre la mujer de conocidos escritores griegos tales como Plutarco, Eurípides y Hesiodo. El contexto de cada artículo varia, entre tragedias, sonetos y un chocante análisis de los llamados “tipos” de mujeres por Semonides, quien divertidamente asegura que “la mujer como el barro es ignorante de todo, tanto de lo bueno y lo malo; su único logro es comer.”

Aparentemente, la desigualdad entre los hombres y las mujeres en la antigua China era abismal: un poema antiguo chino comienza diciendo, “¡Qué triste es ser una mujer! / Nada en la tierra es considerado de menor valor.” Los sentimientos de este autor se refieren a una antigua tradición china de favorecer a los niños varones que se mantiene aun hoy – muchas veces con consecuencias fatales.

Las mujeres del mundo occidental

Las mujeres en el mundo occidental comenzaron a públicamente cuestionar las desigualdades muy tempranamente, comenzando en el siglo 14. Los escritos protofeministas de Christine de Pizan condenaban los representaciones negativas de las mujeres en la literatura. Pizan estaba horrorizada por las obras misóginas de muchos de sus contemporáneos, particularmente aquellas de los líderes clericales. De Pizan produjo 41 obras publicadas, convirtiéndose en la primera escritora profesional en Europa. Lea un extracto de su libro “The Treasure of the City of Ladies” (“El Tesoro de la Ciudad de las Damas”) titulado “How young women ought to conduct themselves towards their elders” (“Cómo deben comportarse las mujeres jóvenes para con sus mayores”).

Una de las más famosas mujeres occidentales es Juana de Arco, una campesina francesa convertida en líder militar que hizo campana para salvar a la región de Orleáns de los Británicos. Juana de Arco fue eventualmente quemada en la hoguera por sus esfuerzos. Hoy, Juana de Arco, nombrada santa posteriormente, representa una figura monumental para el mundo cristiano y la historia femenina.

Otra influyente figura europea fue la Reina Isabel I de Inglaterra. El reino de Isabel es visto como un punto clave en la historia femenina, y ha sido relatado en muchos d sus escritos. Una de sus obras más impresionantes es la “Response to a Parliamentary Delegation on Marriage, 1559” (“Respuesta a una delegación parlamentaria sobre el matrimonio, 1559”), en la que la reina explica los términos de su “matrimonio con Dios.”

El reino de Isabel es considerado la edad dorada de Inglaterra; su periodo en el trono comenzó el 17 de noviembre de 1558, y se extendió por 45 años.

Las mujeres del Nuevo Mundo

Las mujeres Nativas Americanas han sido oscurecidas, mal representadas y finalmente glorificadas por la historia. En el corazón de una cultura que esta al mismo tiempo integrada y amenazada por la cultura occidental, estas mujeres son hábiles trabajadoras, madres y esposas, manteniendo prácticas y traiciones que serian de otro modo completamente ajenas al legado del país.

Dos mujeres Nativas Americanas “famosas” vienen a la mente: Pocahontas la pacifista Powhatan que unió a los colonos de Jamestown con los nativos que los precedieron, y Sacagawea, una pacifista de la tribu Shoshone que guió a Lewis y Clark en su expedición, salvó sus vidas muchas veces y ayudó a negociar intercambios con las tribus nativas americanas.