Mujeres en la Historia

historia femenina, historia mujeres
Associated Press
Retrato no datado de Susan B. Anthony

Mes de la Historia Femenina: Las mujeres hacen historia

marzo 04, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Marzo es el Mes de la Historia Femenina, un momento para celebrar las contribuciones que las mujeres han hecho a través de los siglos. Los recursos seleccionados a continuación ilustran cómo las mujeres lograron acceder al voto en los Estados Unidos, cómo la historia femenina emergió como un área de estudio y la influencia de mujeres heroicas en todo el mundo.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Las mujeres en la historia de los Estados Unidos

El concepto de las mujeres en la historia es relativamente nuevo. El movimiento feminista de los años 60 y el cambio del enfoque de la historia como un área de estudio tanto social como político dio origen a la exploración especifica de la historia femenina. El Mes de la Historia Femenina tiene sus orígenes oficiales en 1978, cuando “La Semana de la Historia Femenina” fue celebrada públicamente en Sonoma County, California.

Por supuesto, la historia de las mujeres existía mucho antes de que la historia femenina se convirtiera en un área oficial de estudio. Middle Tennessee State University ofrece una serie de líneas de tiempo que cubren la historia de las mujeres en América, desde la prehistoria hasta la edad moderna. Este sitio ofrece enlaces a transmisiones de la NPR, fuentes primarios, museos en línea y simples datos: el primer bebé de padres ingleses nacido en el Nuevo Mundo (en 1587) fue – ciertamente – una niña, Virginia Dare.

Uno de los puntos clave en la historia de las mujeres en América fue el movimiento por el sufragio femenino. Antes de sus comienzos en la Convención por los Derechos Femeninos en Seneca Falls, Nueva York,e en 1848, las mujeres eran consideradas ciudadanos de segunda clase en los Estados Unidos, y no tenían derecho a voto. The History Channel ofrece el contexto y la historia de la era revolucionaria, incluyendo una línea de tiempo y logros femeninos pioneros.

Palabras y actos de influencia

Las comunicaciones han sido uno de los elementos esenciales para el crecimiento de los derechos femeninos, y lo sigue siendo hoy. A través de la historia, las mujeres han usado las palabras sabiamente para ilustrar su inteligencia y méritos. Sweet Briar College ofrece una base de datos de discursos de mujeres durante el movimiento de la historia femenina, desde el “Discourse on Women” (“Discurso sobre Mujeres”) de Lucrecia Mott en 1849 hasta los comentarios de Condoleezza Rice en la reunión anual de la Convención Baptista Sureña en el 2006.

Hoy, la historia femenina es observada y apreciada a través del globo. De acuerdo con The Internet Women’s History Sourcebook (Libro de Recursos para la Historia Femenina de Internet), auspiciado por la Universidad de Fordham, los académicos han tomado varios enfoques para entender a las mujeres a través de la historia, incluyendo perfilando a mujeres destacadas, examinando la historia de la opresión femenina y centrándose en el rol de las mujeres tanto en pasado como en el presente. 

Durante las ultimas décadas, las mujeres han logrado ingresar a industrias previamente no disponibles para ellas, y han ganado una nueva prominencia en las industrias que les son más familiares. Por ejemplo, las atletas femeninas han emergido como heroínas deportivas y modelos a seguir para ambos sexos. Aprenda sobre las estrellas del tenis Billie Jean King y Martina Navratilova, la estrella del básquetbol Cheryl Miller, la destacada futbolista Mia Hamm y docenas de otras atletas femeninas en el reportaje “10 Greatest Female Athletes” (“Las 100 atletas femeninas más destacadas) de Sports Illustrated.