Mujeres en la Historia

derechos de la mujer, derechos femeninos

Mes de la Historia Femenina: Convención por los Derechos de la Mujer en Seneca Falls, Nueva York

marzo 26, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
En julio de 1848, se celebró la Convención por los Derechos de la Mujer en Seneca Falls, Nueva York. Este fue el bastión inicial de la batalla por el sufragio femenino, aun cuando deberían pasar muchos años antes de que sus defensores finalmente alcanzaran la victoria. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Convención por los Derechos de la Mujer: Una reunión clave

Aún cuando las mujeres solamente obtuvieron el derecho a voto luego de casi 70 años, la Convención de Seneca Falls, Nueva York, en julio de 1848 marcó el principio de la lucha por la igualdad de derechos. Muchas figuras clave del naciente movimiento por los derechos femeninos estuvieron presentes en la convención, incluyendo a Elizabeth Cady Stanton, Mary Ann M’Clintock y Lucretia Mott. Durante el segundo día de la conferencia, algunos hombres también estuvieron presentes, entre ellos Frederick Douglass, el famoso poeta, abolicionista y defensor del sufragio femenino. El Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos ofrece un bosquejo de esta innovadora convención, incluyendo biografías de los participantes y un informe completo de la Convención por los Derechos de la Mujer incluyendo su horario y una transcripción del famoso discurso de Stanton.

El movimiento por los derechos femeninos nació de la frustración que muchas mujeres sentían al saberse ciudadanas de segunda clase. A principios del siglo 19, por ejemplo, las mujeres no estaban autorizadas a hablar en público, ya que la opinión popular consideraba que esta actividad  era impúdica y poco femenina. Pero el simultaneo crecimiento de los movimientos abolicionista y de abstinencia ofrecieron a las mujeres una causa común y un contexto en el cual reunirse. Poco después, nació el movimiento por los derechos de la mujer. Lea sobre el trasfondo del movimiento por los derechos femeninos en América.gov, donde también podrá encontrar amplia cobertura de la historia de la Enmienda 19, que otorgó a las mujeres el derecho a voto.
Si le interesa informarse mejor sobre la historia del feminismo en Norteamérica, considere leer “Seneca Falls and the Origins of the Woman’s Right’s Movement” (“Seneca Falls y los origines del Movimiento por los Derechos de la mujer”) por Sally McMillen. En este libro, McMillen bosqueja las vidas de cuatro fundadoras históricas del movimiento por los derechos femeninos – Elizabeth Cady Stanton, Lucretia Mott, Susan B. Anthony y Lucy Stone – y rastrea la influencia del movimiento a través de los cincuenta años de historia femenina siguientes. Puede leer una sinopsis del libro en una reseña publicada en el Christian Science Monitor.

Implicancias de la Convención por los Derechos de la Mujer

La convención de Seneca Falls tuvo un gran impacto en la historia de Norteamérica. Además de trazar el camino para el voto femenino, el movimiento por los derechos de la mujer también jugó un importante papel apoyando al movimiento abolicionista de principios del siglo 19. Aún cuando el sufragio universal fue otorgado a los hombres en 1870 (47 años antes que a las mujeres), tanto el movimiento femenino como el movimiento abolicionista luchaban por una causa común, y ambos grupos frecuentemente se apoyaban mutuamente. Revise esta línea de tiempo del voto en los Estados Unidos para hacerse una idea de lo desafiante que fue para las mujeres y las personas de color llegar a convertirse en ciudadanos de primera clase de los Estados Unidos.

La sociedad norteamericana ha cambiado mucho desde los días en los que las mujeres y las personas de color luchaban por ganar su voto. Este año marca el aniversario número 160 de Seneca Falls, y destaca las extraordinarias zancadas que las mujeres y las personas de color han hecho en la política de los Estados Unidos. Cuando Barack Obama y Hillary Clinton hicieron campaña por la nominación del Partido Demócrata (y Barack Obama fue eventualmente elegido el primer presidente afro-americano de los Estados Unidos) quedó en claro lo lejos que la cultura y la sociedad de los Estados Unidos ha llegado. En un artículo publicado en The Huffington Post, John Tepper Marlin explora la duradera influencia de Seneca Falls en la elección del 2008.

Visitando Seneca Falls

Seneca Falls se ha convertido en un popular destino para los visitantes del estado de Nueva York, no solamente por su significado histórico pero también por la belleza del paisaje. Conocido como el “Portal de los Lagos Finger,” el pueblo de Seneca Falls ofrece viñedos, caminatas, parques estatales, deportes acuáticos y por supuesto muchos destinos para los interesados en el aspecto histórico. Visite el National Women’s Hall of Fame (Salón de la Fama Nacional Femenino) o haga un recorrido del Área de Patrimonio del Pueblo de Seneca Falls, que incluye exhibiciones históricas, programas y atracciones. Visite SenecaFalls.com para obtener una visión general de lo que el pueblo tiene para ofrecer, y los mejores recursos para planear una visita.