Mujeres en la Historia

historia femenina, mes de la historia femenina
Mary Lyon

Mes de la Historia Femenina: Hitos en la educación superior

marzo 27, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
A principios del siglo 19, las mujeres debieron luchar para poder acceder a las mismas oportunidades educacionales que los hombres. EncontrandoDulcinea destaca algunas de las instituciones y educadores que trazaron el camino para la educación femenina.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Mount Holyoke College y Mary Lyon

Cuando Mary Lyon, fundadora de la universidad femenina Mount Holyoke College, comenzó a enseñar a los 17 años, ganaba 75 centavos mientras sus colegas hombres podían ganar hasta tres dólares. Mary no tenia credenciales para enseñar; aun cuando había sido una buena estudiante, abandonó la escuela a los 13 años. Sin embargo, convertirse en profesora motivó su interés por continuar su propia educación. Satisfacer esta ambición no era fácil, ya que las oportunidades educacionales disponibles para las mujeres eran mínimas. Durante 20 años, Mary Lyon enseñó mientras se educaba, y en 1937 fundó Mount Holyoke College.

Oberlin College

Fundado en 1833 (unos pocos años antes de Mount Holyoke), Oberlin College fue la primera institución de educación superior enteramente mixta de los Estados Unidos, permitiendo la matriculación tanto de mujeres como de hombres. Aun cuando a principio las mujeres estudiaban en el especialmente diseñado Curso para Damas, en 1841 tres mujeres se graduaron del Programa Oficial de la Universidad. Pocos años después, Oberlin fue la primera institución en graduar a una mujer afro-americana. The Electronic Oberlin Group, una organización patrocinada por la universidad, ofrece exhibiciones en línea sobre la historia del pueblo, incluyendo aquellas relacionadas con la educación femenina.

Cornell University

En 1872, Cornell se convirtió en la primera gran institución educacional de la costa este en admitir mujeres. Aun cuando las mujeres no se matricularon hasta cuatro años luego de la fundación de la universidad, Ezra Cornell siempre quiso que las mujeres fueran parte de la institución y fue enfático en su creencia en el derecho femenino a la educación. Desafortunadamente, la idea de la educación femenina fue recibida con resistencia a través de los años, incluso por la facultad de Cornell. Sin embargo, estas actitudes negativas no apagaron el entusiasmo de las mujeres por las actividades académicas y las organizaciones extracurriculares.

Geneva Medical School y Elizabeth Blackwell

Luego de recibir numerosas cartas de rechazo, la aspirante a doctora Elizabeth Blackwell fue finalmente aceptada en Geneva Medical College (hoy conocida como SUNY Upstate Medical University). El Decano Charles Lee no quiso aceptar a Blackwell, pero sometió la decisión al voto de sus estudiantes, quienes decidieron aceptarla. Sorpresivamente, sus votos afirmativos no impidieron que se sintieran incómodos al ver a una mujer en su clase de anatomía. De hecho, el profesor de Blackwell le pidió que faltara a clases cuando tocara enseñar anatomía reproductiva; ella se negó. Una exhibición en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina ofrece una crónica de las experiencias de Blackwell durante su postulación y estudios en Geneva.

Apoyo continuado para mujeres: El Instituto Radcliffe

Mientras Mount Holyoke y algunas otras universidades siguen siendo solamente para mujeres, algunas universidades femeninas se disolvieron, se volvieron mixtas o se unieron a universidades solamente de hombres cuando éstas comenzaron a aceptar mujeres. Radcliffe College es un ejemplo de este fenómeno, oficialmente uniéndose a Harvard en 1999, aun cuando ambas Universidades ya compartían un plan educativo en 1977. Hoy, el Instituto Radcliffe es un centro de estudios avanzados que destaca temas sobre la historia femenina y los asuntos de género.