Mujeres en la Historia

cazas de brujas de salem, caza de brujas de salem

Mes de la Historia Femenina: La caza de brujas en Salem

marzo 20, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
¿Fue realmente brujería, histeria o simplemente un veneno alucinógeno? Cientos de personas fueron acusadas de estar en coalición con el diablo durante la caza de brujas de Salem.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La caza de brujas de Salem: Datos y ficciones

Salem, Massachussets, es la sede de uno de los momentos más espantosos de la historia de los Estados Unidos. A finales del siglo 17, más de 200 personas fueron acusadas de “practicar la magia del diablo,” resultando en que 20 de ellas fueran eventualmente sentenciadas a muerte. Los ciudadanos de Salem cayeron en la paranoia y la desconfianza durante las cazas de brujas, que comenzaron cuando dos jóvenes niñas, de 9 y 11 años, repentinamente mostraran síntomas de histeria.

El Smithsonian explicó que Elizabeth Parris y Abigail Williams repentinamente comenzaron a presentar temblores, espasmos, ataques de llanto y a lanzar objetos violentamente. Suscitadas por los oficiales del pueblo a hacer acusaciones, las niñas accedieron, asegurando que varias mujeres de Salem eran brujas y las habían “atormentado.” Las acusadas incluían a Tituba, una esclava caribeña perteneciente a la familia de Elizabeth Parris, Sarah Good, una pordiosera sin hogar, y Sarah Osborne, una pobre y anciana ciudadana. La paranoia de los ciudadanos eventualmente dio paso a la vergüenza y los remordimientos. Las cazas de brujas han seguido siendo parte significativa de la historia del país, y han influenciado incontables obras.

Probablemente una de las obras más famosas inspiradas por la tragedia de Salem es la obra teatral “The Crucible” de Arthur Miller. Publicada en 1953, esta obra de teatro es un comentario implícito sobre la persecución de ciudadanos americanos durante la campaña del Senador Joseph McCarthy para purgar al país de la influencia comunista. Para informarse mejor sobre el uso de las cazas de brujas de Salem como contexto para esta obra teatral, revise esta exploración de la precisión histórica de la obra, que incluye declaraciones de Miller mismo sobre las alteraciones que hizo a algunas de las figuras y eventos históricos.

Visitando Salem: Documentos, mapas y actividades

Las cazas de brujas de Salem fueron un evento muy bien documentado, con transcripciones disponibles para cada una de las audiencias jurídicas. La Universidad de Virginia patrocina el “Salem Witch Trials Documetary Archive and Transcription Project” (“Archivo Documental y Proyecto de Transcripcion de las Cazas de Brujas de Salem”), que ofrece detalles sobre las audiencias, además de documentación y cartas. Utilice los mapas interactivos para visualizar la ubicación de los acusadores y sus víctimas y para segur la cronología de los eventos. El sitio tiene también biografías de los involucrados en las audiencias jurídicas.

Existen varios sitios Web interactivos que le permiten reconstruir los detalles de las cazas de brujas de Salem. Por ejemplo, el sitio Web de la serie “Secrets of the Dead” (“Secretos de los Muertos”) de la cadena PBS explora una posible causa científica para la histeria, considerada en ese tiempo un síntoma de la posesión diabólica. Linnda Caporael originalmente teorizó que el ergotismo (envenenamiento por ergot) podría ser la causa de las alucinaciones y comportamientos erráticos interpretados como brujería. Caporael descubrió el hongo ergot en las plantas de centeno en Salem mientras investigaba el lugar para un proyecto universitario. Es sabido que los residentes de Salem subsistían mayormente de centeno, y los toxicólogos modernos reconocen que el ergot induce alucinaciones, espasmos, vómitos y delusiones cuando es consumido – todos los síntomas de “brujería” reportados en 1692. No se pierda la sección “Explore Salem” de este sitio: coloque su cursor sobre la línea de tiempo para monitorear las audiencias mes a mes desde enero de 1692 hasta mayo de 1693.

National Geographic también patrocina un recorrido interactivo de las audiencias, con un tono algo más macabro: “Salem: Brujería e Histeria” le invita a experimentar las audiencias a medida que sucedieron. Al comenzar el recorrido, el sitio le pregunta: “Will you survive?” (“¿Sobrevivira?”).

Para informarse mejor sobre las cazas de brujas en línea, lea “The Salem Witch Trials: A Day-by-Day Chronicle of a Community Under Siege” (“Las Cazas de Brujas de Salem: Una crónica día a día de una comunidad en estado de sitio”) por Marilynne K. Roach, que ofrece una mirada exhaustiva al trasfondo de las audiencias jurídicas de Salem.

Visitando Salem, Massachussets

Si se siente realmente valiente, viaje a Salem, Massachussets para visitar las tierras de las cazas de brujas en persona. Pero tenga cuidado: si viaja al pintoresco Salem para visitar los sitios de las cazas de brujas, se decepcionará. Luego de estos espantosos eventos, el pueblo de Salem cambió su nombre a Danvers, Massachussets. Si se encuentra en el área, sin embargo, podrá aun ver algunas ingeniosas exhibiciones dedicadas a las cazas de brujas. Visite el Museo de Cera de Salem o el Salem Witch Museum (“Museo de las Brujas de Salem”) que ofrece un recorrido del pueblo de Danvers y las vecindades contiguas afectadas por las cazas de brujas.