Mujeres en la Historia

fábricas Lowell, Fábrica Lowell

Mes de la Historia Femenina: Las “Niñas de las fábricas textiles” de Lowell, Massachussets

marzo 24, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Las mujeres que encontraron trabajo en las fábricas textiles de Lowell, Massachussets, durante la primera mitad del siglo 19 encontraron también una razón para rebelarse.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Manufactura en Massachussets del siglo 19

Las fábricas textiles de Lowell, Massachussets, son un elemento clave en la historia de los Estados Unidos. Su extraordinaria capacidad de producción y los extenuantes esfuerzos que requerían de sus trabajadores ayudaron a formar tanto la Revolución Industrial Norteamericana y el movimiento de derechos femeninos. PBS ofrece un reportaje sobre las fábricas textiles de Massachussets a través de la vida de Francis Cabot Lowell, un pionero de la manufactura norteamericana que ofreció a las jóvenes mujeres americanas oportunidades profesionales en sus fábricas.

Si le interesa informarse mejor sobre la historia de las fábricas de Lowell, explore “The Belles of New England: The Women of the Textile Mills and the Families Whose Wealth They Wove” (“Las Señoritas de Nueva Inglaterra: Las mujeres de las fábricas textiles y las familias cuyas riquezas urdieron”) por William Moran; para recuentos de primera mano de la experiencia, revise “The Lowell Offering: Writings by New England Mill Women (1840-1845)” (“La Ofrenda de Lowell: Escritos por mujeres de las fábricas de Nueva Inglaterra (1840-1845)”) editado por Benita Eisler.

Vida diaria en Lowell, Massachussets

Para informarse mejor sobre la vida diaria de los cuidadanos y trabajadores de las fábricas de Lowell, visite el Center for Lowell History (Centro Histórico de Lowell) en la Universidad de Massachussets. La sección sobre Mill Life in Lowell (Vida en las fábricas en Lowell) detalla la vida diaria en el pueblo, incluyendo cartas, informes de censo, planos arquitectónicos y mucho más.

Las fábricas en Lowell, Massachussets fueron al mismo tiempo una bendición y una maldición para las mujeres de Nueva Inglaterra durante la primera mitad del siglo 19. Mientras las fábricas prometían beneficios antes desconocidos para muchas de las jóvenes agricultoras que buscaban trabajar en la ciudad, las trabajadoras debían enfrentar incontables horas de trabajo y estrictas reglas de trabajo e vida diaria. De hecho, los horarios de las mujeres de Lowell estaban controlados por las fábricas dentro y fuera de las horas de trabajo. Lea las “Factory Rules” (“Reglas de las Fábricas”) y “Boarding House Rules” (“Reglas del Internado”) del “Handbook to Lowell, 1848” (“Manual de Lowell, 1848”) en la Sociedad Histórica del Trabajo de Illinois para enterarse de qué tan constrictiva podía ser la vida en las fábricas.

Las “Niñas de las Fábricas” se rebelan

La excesiva estrictez de las reglas causó descontento entre las mujeres de las fábricas. Con tantas mujeres trabajando y viviendo juntas, una rebelión finalmente tomó el control de las bases: ni siquiera los rigurosos códigos de las fábricas fueron capaces de detener la insubordinación entre las trabajadoras de las fábricas. Para defender su dignidad, las mujeres de Lowell eventualmente se unieron para crear la “libertad retórica”, exigiendo un mejor trato. Finalmente, las mujeres de las fábricas se pusieron en huelga, utilizando los documentos que habían preparado en contra de sus rígidos empleadores. Lea documentos originales de la “libertad retórica” y explore un periódico que informa sobre la huelga en las fábricas de Lowell, archivado por el American Studies Program (Programa de Estudios Americanos) de CUNY.

Visitando Lowell

El arduo trabajo y espíritu rebelde de las mujeres de Lowell sirvieron como inspiración para el movimiento de derechos femeninos. Las fábricas e internados de Lowell son monumentos a este esencial momento de la historia industrial norteamericana y la batalla por los derechos de la mujer. Experimente Lowell de primera mano visitando sus históricos museos y parques, incluyendo el Museo de Historia Textil Americana (temporalmente cerrado pero reabriendo pronto), el New England Quilt Museum (Museo de Colchas de Nueva Inglaterra) y el Parque Histórico Nacional de Lowell. Encuentre recursos de viaje para Lowell e información general en el sitio Web oficial de la Ciudad de Lowell.