Mujeres en la Historia

mujeres modernas, mujeres en la historia
Associated Press

Mes de la Historia Femenina: Mujeres trabajadoras

marzo 11, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El siglo 20 vio a más y más mujeres tomando roles profesionales en la sociedad occidental. EncontrandoDulcinea explora algunos de los eventos y figuras claves que han trazado el camino para la mujer en el mundo laboral moderno. La mujer del siglo 21 puede escoger un camino profesional o doméstico – o ambos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Las mujeres en la segunda guerra mundial

Mientras la campaña por el sufragio universal fue un proceso gradual, algunos eventos inesperados alteraron los roles sociales y profesionales de las mujeres en Norteamérica rápida y significativamente. Uno de estos momentos fue la Segunda Guerra Mundial. Con miles de hombres enfrascados en la batalla, las mujeres de pronto necesitaron llenar las posiciones profesionales que no estaban previamente disponibles para ellas, incluyendo trabajos de ingeniería y manufactura necesarios para generar suministros para la guerra. Otras se unieron a la compañía de enfermeras y a las fuerzas armadas para que más hombres pudieran ser enviados al frente.

Brown University patrocina una serie de entrevistas a mujeres de Rhode Island cuyas vidas cambiaron como resultado de la guerra. Estas mujeres debieron asumir roles durante la guerra a los que no habrían tenido acceso en otras circunstancias, incluyendo jugar béisbol, trabajar en periodismo y descifrar comunicaciones militares secretas.

Josephine Baker, una conocida bailarina, y Julia Child, una de las primeras chefs famosas, fueron espías durante la Segunda Guerra Mundial. Linda McCarthy, curadora de una exhibición sobre espías femeninas, dijo a NPR que “lo interesante del espionaje es que en sus momentos álgidos es un empleador de iguales oportunidades. Y hay veces en las que, francamente, las mujeres pueden involucrarse en situaciones en las que los hombres no pueden.”

Primeros pasos profesionales, políticos y culturales

Cuando Elizabeth Blackwell nació en 1821, no existían en el mundo occidental médicos mujeres profesionalmente entrenadas. Pero Blackwell, quien se graduó primera de su clase, estableció un hospital y una escuela de medicina donde practicó esta profesión hasta casi los 90 años. Para cuando Blackwell murió, había 7,000 doctoras únicamente en los Estados Unidos.

Para explorar la vida y trabajos de otras influyentes mujeres en la medicina, visite la National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina).

Varias mujeres con logros notables en ciencias, política y las artes han sido galardonadas con el Premio Nobel durante el pasado siglo, comenzando con Marie Curie, quien ganó el Premio Nobel de Física en 1903. Otras honradas incluyen a Pearl Buck (Literatura, 1983), Barbara McClintock (Medicina, 1983) y Aung San Suu Kyi (Paz, 1991).

Damas industriales

The History Channel entrega una visión general de la mujer en el mundo laboral moderno, con estadísticas sobre ingresos, profesiones, servicio militar, negocios y más, ilustrando la idea de que cada vez más mujeres están realizando su potencial profesional. Un dato inspirador: “El numero de negocios pertenecientes a mujeres ha subido hasta alcanzar casi los 6.5 millones en el 2002, un crecimiento de un 20% desde 1997.”

Una mirada más detallada a las estadísticas específicas de las mujeres en el mundo laboral norteamericano está disponible a través del U. S. Department of Labor (Departamento del Trabajo de los Estados Unidos), que cubre un amplio rango de temas profesionales que afectan a las mujeres, incluyendo un artículo titulado “Second Change: Strategies for Women Who Drop Out of School” (“Segunda Oportunidad: Estrategias para mujeres que abandonan la escuela”), informes y referencias en educación y tendencias económicas.

A pesar de las crecientes oportunidades profesionales, las mujeres aun deben enfrentar el antiguo dilema que las obliga a escoger entre quedarse en casa con los niños y formar parte del mundo laboral. Afortunadamente, la Red posibilita que más mujeres trabajen efectivamente desde sus hogares. Con tantas oportunidades en línea de acceso remoto, las madres pueden mantener sus aptitudes profesionales frescas mientras pasan tiempo con sus hijos.