Ciencias

Google Earth ayuda a los descubrimientos científicos
Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0
Una nueva especie de pez sapo, relacionada con el pez de esta imagen, ha sido recientemente
identificada en Indonesia.

Nueva especie de pez “psicodélico” identificada

marzo 03, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Una nueva especia de pez sapo con marcas psicodélicas encontrado en la costa de Indonesia es el último animal recientemente descubierto.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Instructores de buceo son los primeros en avistar al nuevo pez

Histiophryne psychedelica es una especie de pez sapo con líneas color beige y rosado pálido arremolinándose a lo largo de su cuerpo. De acuerdo con National Geographic, que tiene un video del pez en su sitio Web, lo que diferencia a este pez de otros peces sapo son sus movimientos.

Según la revista National Geographic, “cada vez que este pez toca el suelo marino, por ejemplo, se empuja con sus aletas y expele agua por diminutas branquias para propulsarse hacia delante.” El hecho de que cola de este pez no está centrada, combinado con su particular movimiento “hace que rebote de forma bizarra y caótica.”

Los peces sapos son carnívoros, y el Sed Acuario de Chicago los describe como “maestros del engaño”, porque pueden mimetizarse con el paisaje marino e incluso cambiar de color con el paso de algunas semanas.

Según el acuario, “la cavidad bucal del pez sapo puede expandirse hasta alcanzar 12 veces su tamaño original, permitiéndole ingerir presas hasta un 25% más largas.”

Los peces sapo tienen también una antena carnosa que cuelga de sus cabezas, que se menea tal como un gusano u otra sabrosa presa para tentar a los peces descuidados. Si esta antena es cortada, los peces sapos pueden regenerarla.

Existen casi 50 especies diferentes de peces sapo, además de un sitio Web dedicado enteramente a ellos, con fotografías de muchos de ellos y mapas de sus diferentes hábitat.

Trasfondo: Descubrimientos recientes

Durante los últimos meses, los científicos han anunciado impresionantes descubrimientos en América Central y África.

Durante un viaje de tres semanas a la montañosa zona del Darien en Tacarcuna, cerca de la frontera con Panamá, los investigadores de Conservation Internacional y Ecotropica Foundation encontraron 60 tipos de anfibios, 20 reptiles y 120 especies de aves, incluyendo una rana arlequín, una salamandra, una serpiente que no ha sido aun identificada y una pequeña lagartija.

Los científicos encontraron también varias criaturas centroamericanas que fueron reportadas por primera vez en la región, incluyendo la salamandra Bolitoglossa taylori y la rana de lluvia Pristimantis pirrensis.

José Vicente Rodríguez-Mahecha, director científico de Conservation Internacional Colombia declaró que “sin ninguna duda, esta región es una verdadera Arca de Noé. El alto numero de nuevas especies anfibias es un signo de esperanza, incluso en vista de las serias amenazas de extinción que este grupo animal enfrenta en muchas otras regiones del país y del mundo.”

El año pasado, los conservacionistas descubrieron un tesoro de biodiversidad en un territorio previamente inexplorado de la nación africana de Mozambique con la ayuda de Google Maps, la herramienta de mapeo de Internet.

Una expedición de científicos británicos a un bosque montañoso llamado Monte Mabu descubrió que el área alberga a cientos de especies de plantas, aves, mariposas y monos.

El bosque de 27 millas a la redonda ha sido nombrado “Mundo Perdido” y “Paraíso Escondido”, repleto de plantas exóticas, insectos y animales incluyendo tres nuevas especies de mariposa Lepidoptera y un nuevo miembro de la familia de serpientes venenosas Gaboon.

De acuerdo con Mondabay, Jonathan Timberlake, líder de la expedición Kew, declaró que “la fenomenal diversidad es apabullante: ver como las criaturas se adaptan a pequeños nichos es para mi algo increíble. Aun hoy no podemos decir que conocemos todas las áreas claves de biodiversidad en el mundo – hay aun muchas nuevas por descubrir.”

El área del Gran Rio Mekong en el sudeste asiático fue descubierta recientemente como el hogar de más de 1,068 nuevas especies, incluyendo un dragón milpiés rosado y la rata Laotiana de las rocas. The World Wildlife Fund declara en un informe reciente que los descubrimientos en esta área incluyen 519 plantas, 270 peces, 88 ranas, 88 arañas, 46 lagartijas, 22 serpientes, 15 mamíferos, cuatro aves, cuatro tortugas, dos salamandras, un sapo y miles de nuevos invertebrados. 

Los investigadores aseguran hoy que el área del Gran Rio Mekong, que incluye Cambodia, Lao PDR, Mayanmar, Tailandia, Vietnam y la provincia sureña china de Yunnan, está entre los lugares con mayor biodiversidad en el mundo.

Mientras las preocupaciones acerca de la extinción y el riesgo continúan desalentando a los investigadores de vida salvaje, varias nuevas especies han sido descubiertas en los últimos meses, incluyendo una nueva especie de serpiente llamada Leptotyphlops carlae en Barbados, un nuevo tipo de hongo y una nueva especie de delfín.