Nacional

políticas obama cuba, políticas cuba estados unidos
Lawrence Jackson/AP

Obama pretende facilitar viajes entre los Estados Unidos y Cuba

marzo 12, 2009
por Sarah Amandolare
El Senado de los Estados Unidos ha votado por dar más libertad a los cubanos-americanos para visitar su país natal, un indicio de las esperanzas del Presidente Obama de disminuir las restricciones en los viajes a Cuba.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Restricciones de la Guerra Fría finalmente disminuidas

De acuerdo con Agence France Presse (AFP), estas medidas forman parte de un paquete de 410 billones de dólares aprobado por el Senado el jueves.

The New York Times informó que el presidente Obama firmó la propuesta, que está “repleta de proyectos especiales para mantener al gobierno funcionando”, este miércoles.

Ampliamente apoyada por los Demócratas, esta propuesta permite a los cubanos-americanos una visita familiar anual a Cuba con libertad para gastar más dinero, y reduce algunas de las “restricciones a las ventas de alimentos y medicamentos a Cuba.” Las medidas debieron pasar “una serie de modificaciones en una amplia gama de asuntos”, particularmente los esfuerzos de los enemigos de Cuba para no levantar la presión sobre Raúl Castro y La Habana. De acuerdo con AFP, el embargo sobre Cuba que ha estado en funcionamiento desde la Guerra Fría seguirá vigente. 

Bloomberg informó que para calmar las preocupaciones de algunos Senadores Demócratas, el Secretario de Tesorería Timothy Geithner indicó que “impondría un estricto monitoreo” sobre los viajes de negocios a Cuba.

Antes de que Obama asumiera el mando, los analistas estaban ya discutiendo el gran potencial de cambio en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba con él en la Casa Blanca. Julia Sweig del Consejo de Relaciones Exteriores dijo a CNN que un cambio en las políticas de los Estados Unidos hacia La Habana “sería ampliamente aplaudido en América Latina y globalmente, y daría una nueva credibilidad a la noción de que la administración de Obama está cambiando de página.”

Trasfondo: Los planes de Obama para Cuba

Obama ha criticado la política Latinoamericana de la administración de Bush, y de acuerdo con NPR, “ha propuesto una serie de iniciativas económicas consideradas ‘una nueva alianza para las Américas.’” Según informa NPR, Obama dijo a la multitud en Miami en mayo del 2008 que si resultaba electo, “instituiría un enviado especial para las Américas, incrementaría la ayuda y las inversiones para el desarrollo económico y trabajaría para promover la democracia en la región.” 

Tema relacionado: Turismo en Cuba

En noviembre, Cuba recibió a su turista numero 2 millones del año, y conmemoró la ocasión con celebraciones en aeropuertos de Santiago y Varadero. Aun cuando Cuba ha recibido más de dos millones de turistas cada año desde el 2004, AP informa que este año la cifra se alcanzó en tiempo record, “llevando a Cuba a predecir que sobrepasaría su record del 2005 de 2.3 millones de visitantes.” La mayor parte de los turistas de Cuba provienen de Gran Bretaña, Canadá, España e Italia.

The American Society of Travel Agents  (ASTA) (Sociedad Americana de Agentes de Viaje) ha pedido a la administración de Obama que “permita a los Americanos viajar a Cuba.” La ASTA y otras organizaciones enviaron una petición formal a la nueva administración el 4 de diciembre, pidiendo la remoción de la prohibición de los viajes a Cuba. La carta declaró también que “si los ciudadanos norteamericanos pudieran viajar a La Habana al igual que pueden viajar a Pyongyang, Tehran, Khartoum y otras ciudades cuyos líderes se han opuesto públicamente a los intereses de los Estados Unidos, podrían ser embajadores de la libertad y los valores norteamericanos para los cubanos.”