Salud

rehidratación, diarrea, cólera
Karel Prinsloo/AP
Un niño sufriendo de diarrea severa es tratado en una clínica de la Compañía Medica
Internacional en el Congo oriental.

Organización Mundial de la Salud anuncia formula milagrosa para el tratamiento de la diarrea

marzo 13, 2009
por Shannon Firth
Los millones de niños que mueren al año por causa de la diarrea pueden ser curados a través de un simple remedio casero. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El poder de tres simples ingredientes

Un poco de sal, azúcar y agua limpia puede salvar a los dos millones de niños alrededor del mundo que mueren cada año a causa de la diarrea, asegura la World Health Organization (Organización Mundial de la Salud).

Un quinto de estos niños mueren por deshidratación y otras complicaciones que ocurren cuando la diarrea, esparcida por bacterias, virus y parásitos, no es tratada apropiadamente. Tradicionalmente, los trabajadores voluntarios distribuyen tabletas orales de rehidratación, pero muchas personas no tienen acceso a estos cuidados de salud. En esos casos, una simple solución de sal y azúcar puede prepararse en casa, aun cuando no todos lo saben.

De acuerdo con Agence France-Presse, “las investigaciones sobre la diarrea infantil han disminuido desde los años 80 por causa de los aminorados fondos. En el mundo occidental, la diarrea, considerada una molestia o vergüenza, es pasada por alto, pero en los países del tercer mundo puede ser una sentencia de muerte.

Andrea Gerlin, escritora de la revista Time, enfatiza que “las celebridades no organizan conciertos para combatir la diarrea.” Cuando una persona tiene diarrea, explica Gerlin, el intestino delgado, nuestra “estación de bombeo,” detecta una presencia extraña como una bacteria o un virus y en vez de absorber los fluidos y los nutrientes que éstos traen, el intestino “expulsa sus contenidos en un chorro de heces acuosas.” Esto resulta en una deshidratación severa.

Gerlin continúa explicando que con enfermedades como el cólera, la deshidratación por diarrea puede aniquilar a sus victimas en solamente cuatro horas. Cuando la terapia de rehidratación oral fue utilizada en la Base del Río Ganges en Bangladesh durante los años 90, la tasa de mortalidad bajó de un 50% a cero en unos pocos años. A pesar de estos resultados y de un proyecto de la Universidad Johns Hopkins similarmente exitoso en Calcuta, los doctores no podían creer que algo tan simple pudiera ser una cura confiable, y continuaron utilizando métodos intravenosos.
De acuerdo con la revista Time, en 1971, cuando Bangladesh luchó contra Pakistán para ganar su independencia, 9 millones de refugiados, muchos infectados con cólera, huyeron a la India. Dilip Mahalanabis, un doctor que había trabajado en los estudios de Johns Hopkins, inicialmente utilizó un tratamiento intravenoso salino para tratar a sus pacientes, pero rápidamente se quedó sin suministros de solución salina. Mahalanabis y su equipo se vieron obligados a idear una formula alternativa de rehidratación. Luego de cuidadosamente medir y mezclar los elementos apropiados como si fueran trabajadores de una fábrica, añadieron agua y entregaron la solución de rehidratación oral a voluntarios para tratar pacientes donde quiera que estuvieran.

Mahalanabis, quien hoy tiene 79 años, dijo a la revista Time que “trajimos barriles con grifos laterales, los llenamos y los enviamos a los campos. Estábamos esencialmente usando a estas personas para experimentar, pero no teníamos alternativa.”

A pesar de haber encontrado una cura efectiva, Dominique Praplan de la Federación Internacionald de la Cruz Roja dijo a Reuters que “es fundamental asegurar que las personas tengan conocimientos básicos como para evitar las infecciones transmitidas a través del agua si queremos reducir el numero de muertes causadas por el consumo de agua infectada.”

Video: Terapia de rehidratación oral

Fazle Hasan Abed, fundador del BRAC, conocido anteriormente como el Comité de Avance Rural de Bangladesh, explicó a PBS que “[En 1979] la mayoría de las personas no sabían cómo preparar la solución de rehidratación oral ni cómo administrarla.” Por alrededor de una década, los trabajadores del BRAC fueron “casa por casa” enseñando a 13 millones de mujeres sobre el ORT (Tratamiento de Rehidratación Oral), reduciendo así la mortalidad infantil a la mitad.

Referencia: Preparando la solución de rehidratación oral en casa

El sitio Rehydrate.org ofrece instrucciones ilustradas para preparar su propia solución de rehidratación oral. En la sección de preguntas frecuentes del sitio, Rehydrate.org explica que reemplazar el fluido perdido es de vital importancia: “En situaciones en las que resulta difícil hervir agua, se recomienda que las madres utilicen el agua más limpia posible.”