Educación

manejo integrado de pestes, marc lame

Programa Integrado de Manejo de Pestes busca mantener a las escuelas libres de pesticidas

marzo 12, 2009
por Shannon Firth
La EPA propone un plan para purgar a las escuelas norteamericanas de las pestes con un enfoque que busca al mismo tiempo reducir el uso de pesticidas.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Limpiando las escuelas de los Estados Unidos

Este año, las escuelas públicas de los Estados Unidos deberán comenzar a pensar en sus estrategias para controlar insectos y otras pestes. En enero, la Environmental Protection Agency (EPA) (Agencia de Protección Ambiental) inauguró un nuevo plan llamado School IPM 2015 que utiliza tácticas de Manejo Integrado de Pestes tales como instalaciones sanitarias adecuadas para reducir en un 70% tanto el uso de pesticidas como los reclamos sobre pestes.

La EPA espera que todas las escuelas publicas del país hayan adoptado los cambios sugeridos para el año 2015. La revista Scientific American explica que “el Manejo Integrado de Pestes, o IPM, depende de los auxiliares, profesores y estudiantes para manejar las pestes vaciando los basureros diariamente, manteniendo los suelos limpios, guardando la comida sobrante en contenedores sellados y minimizando los lugares de entrada de pestes.”

A mediados de los años 90 en Bloomington, Indiana, un estudiante repentinamente comenzó a tener problemas respiratorios tan severos que debió faltar a la escuela frecuentemente. Tras los insistentes reclamos de su madre, la administración de la escuela investigó la situación y finalmente relacionó la enfermedad del estudiante con la aplicación de pesticidas en su sala de clases y en varias otras localidades dentro de la escuela. En 1997, Monroe County, donde se encuentra la escuela, fue el primer condado en reescribir sus políticas de control de pestes. Incorporando practicas similares a las de la EPA, las escuelas reducieron su aplicación de pesticidas en un 92%, utilizándolos solamente como “ultimo recurso”.

En el 2007, Marc Lame, entomólogo y profesor de la Universidad de Indiana, dijo a Science Daily que los pesticidas están siendo utilizados en más de un 80% de las escuelas a lo largo del país. Lame explica que esta es una terrible práctica considerando lo que sabemos hoy sobre la relación entre los pesticidas, el asma y otros problemas neurológicos.
Según Lame, los insecticidas más comunes son venenos neurológicos, que afectan al sistema hormonal causando que las neuronas enloquezcan. Esto puede con el tiempo inducir vómitos y serios problemas respiratorios. Lame añadió que aun cuando se necesitan más estudios para probarlo, se especula que los insecticidas pueden contribuir a problemas de salud tales como el autismo, la infertilidad y el déficit atencional. Lame explicó que “no se trata de que los niños, al ser más pequeños que los adultos, tengan una mayor exposición al veneno por libra . . .  sus sistemas nerviosos están aun en desarrollo, por lo que son particularmente susceptibles a los venenos neurológicos.”

Opinión y análisis: Regulando el uso de pesticidas

El blog de activismo ambiental Beyond Pesticides cree que los programas integrados de manejo de pestes deberían ser un requerimiento para las escuelas, no una opción. A principios de esta semana, el blog escribió sobre la legislatura de Virginia, que recientemente aprobó una propuesta para crear un programa de IPM voluntario.

De acuerdo con el blog, “si la legislatura de Virginia realmente quisiera proteger a los niños de las pestes y la exposición a los pesticidas tóxicos, requeriría que las escuelas adoptaran un programa de IMP fuerte, prohibiría el uso de pesticidas para propósitos estéticos e impediría el uso de algunos pesticidas dañinos.”

En Canadá, donde la legislación es bastante más estricta que en los Estados Unidos, las leyes que previenen que los operadores de cuidado de céspedes utilicen pesticidas ha molestado a algunas empresas. Alan White, presidente de Turf Systems en Burlington, Ontario, dijo a la revista Lawn & Landscape que “si todas las herramientas del oficio son suprimidas y el consumidor aun puede comprarlas individualmente a un menor costo, ¿por qué contrataría el consumidor a un profesional que ofrece un producto inferior a un mayor costo?”

Referencia: School IPM 2015

Visite el sitio Web oficial del Instituto de IPM para informarse sobre las metas del programa School IPM 2015, o descargue el informe completo disponible en la barra lateral izquierda de la página.