Deportes

fútbol estados unidos, soccer estados unidos
Tony Gutierrez/Associated Press
David Beckham, jugador de Los Angeles Galaxy, lanza un tiro durante el segundo tiempo
de un partido de exhibición de la MLS contra FC Dallas.

Resucitando el fútbol

marzo 04, 2009
por Liz Colville
En el 2003, la liga profesional de fútbol femenino cerró sus puertas. Desde entonces las ha reabierto, pero la nueva organización, la WPS (Women’s Professional Soccer), tiene un futuro incierto. Mientras tanto, la MLS (Liga mayor de Fútbol Masculino) ha continuado languideciendo en la oscuridad, casi completamente ignorada por los medios y los fanáticos deportivos. David Bechkam fue contratado par resucitar el interés por el deporte en los Estados Unidos, pero ¿se unirán realmente los norteamericanos al fanatismo por el fútbol alguna vez?
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Dejado de lado

La comunidad del fútbol femenino lamentó la pérdida de la WUSA (Woman’s United Soccer Association – Asciacion United de Soccer Femenino), pero parece haberse lamentado por sí sola. Fue un paso atrás para los deportes femeninos en el país. Bill Reynolds, reportero del Providence Journal, notó la importancia de las atletas femeninas como modelos a seguir: “Las niñas están creciendo en un tiempo en el que cada mensaje parece contradictorio, el sexo vende todo y la cultura popular recuerda demasiadas veces que si una mujer no es atractiva o sexy, no tiene ningún valor . . . los deportes femeninos son uno de los antídotos más poderosos contra esto.”

En ese tiempo, Reynolds creía que la desaparición de la WUSA era un “obstáculo momentáneo” en el progreso de los deportes femeninos. Cinco años después, Women’s Professional Soccer (Soccer Profesional Femenino), un potencial reemplazo para la WUSA, está aun en sus etapas iniciales. Existe también un equipo olímpico femenino y una liga juvenil organizada con su propia Copa Mundial.

La WPS sigue teniendo muy pocas jugadoras, de acuerdo con Lindsey Dolich de ESPN.com. Su logo incorpora la silueta de la icónica Mia Hamm, cuya habilidad en la cancha llevó al equipo olímpico a la victoria en 1996. Hamm estuvo a la cabeza de un renacimiento del fútbol y fue la inspiración para el “expedito lanzamiento” de la WUSA. Los dirigentes tras la WPS insisten que esta encarnación del fútbol femenino tendrá poca “espontaneidad” – exceptuando el logo. Mejores prácticas de negocios acompañarán a la nueva organización, que debutará a fines de este mes.

El fútbol en los Estados Unidos hasta hoy

La liga profesional masculina permanece intacta, pero el fútbol masculino no es, ni ha sido nunca, demasiado popular en este país. El siglo 20 presentó muchas oportunidades para que el fútbol se afianzara en los Estados Unidos, pero ninguna de ellas logró asentarse. Los Juegos Olímpicos puede ocasionalmente inspirar el entusiasmo norteamericano por el fútbol – pero no en las Olimpiadas de Los Ángeles en 1932, cuando muchos de los “países fuertes en fútbol” se negaron a hacer el costoso viaje hasta California.

Otros eventos, tales como la Copa Mundial FIFA, han ayudado, al menos temporalmente, a instigar la consciencia sobre el fútbol. Por ejemplo, cuando los Estados Unidas triunfó sobre Inglaterra 1-0 en la Copa Mundial de 1950, esto fue considerado como una de las mayores sorpresas en la historia de la Copa Mundial. Explore otros momentos claves del fútbol en los Estados Unidos en esta línea de tiempo.

Pequeños renacimientos

Luego de que Pelé se retirara del fútbol brasilero en los años 70, los Estados Unidos rápidamente lo contrató en un esfuerzo por interesar a los americanos en el deporte. Pero el romance fue corto; Pelé solamente jugó para los Cosmos de Nueva York por tres temporadas. Su presencia simbolica en la NASL (North American Soccer League) fue analizada en el documental “Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos” (“Una vez en la vida: La extraordinaria historia de los Cosmos de Nueva York”).

En años recientes, el fútbol de los Estados Unidos ha confiado en la influencia de figuras importantes para resucitar el deporte. En el 2007, el equipo Los Angeles Galaxy contrató a la mega-estrella del fútbol David Beckham, quien habló con “60 Minutes”, de la cadena CBS, sobre su reubicación en marzo del 2008. El país aun produce cientos de jugadores de fútbol cada año, pero ¿dónde terminan? Las academias de desarrollo, los equipos juveniles, los equipos de escuelas secundarias y universidades (que gastan millones cada año en reclutamiento) parecen ofrecer muchos potenciales prospectos para el fútbol profesional, que requieren solamente de una base de fanáticos más sustancial. Los equipos femeninos generalmente no logran crear un gran interés en un deporte, pero puede esperarse que el fútbol sea la excepción a esta regla. Tal vez la WPS marcará el regreso de los días de gloria del fútbol femenino en estilo de Mia Hamm, o por lo menos proveer “entretenimiento por parte de competitivas mujeres en excelente forma con mucho corazón y coraje deportivo que seguramente podrán correr más rápido que usted y verse bien haciéndolo.” Visite el sitio Web de la WPS para informarse mejor.