Ciencias

pgd, bebes pgd, niños pgd

Servicio de “Bebés de diseñador” criticado como mal uso de la consejería genética

marzo 03, 2009
por Denis Cummings
Una clínica que asegura que pronto utilizara diagnóstico genético pre-implantado para seleccionar características cosméticas de los bebés ha sido criticada por corromper el uso apropiado del PGD (diagnóstico genético pre-implantado). 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Clínica en Los Ángeles ofrecerá servicio de selección de características cosméticas

The Fertility Institutes (Institutos de Fertilidad) en Los Angeles declara que pronto comenzará a utilizar el diagnóstico genético pre-implantado (PGD) para permitir a los padres escoger características cosméticas de su futuro bebé, tales como color de ojos, pelo y piel. El Dr. Jeff Steinberg, director de la clínica, predice que un bebé con rasgos seleccionados nacerá el próximo año.

El PGD fue desarrollado inicialmente a principios de los años 90 como una manera de distinguir a los embriones saludables de aquellos predispuestos a las enfermedades genéticas durante la fertilización in vitro. El identificar los defectos genéticos de los embriones permite a los futuros padres a seleccionar solamente los embriones saludables para ser implantados en el útero.

Este método ha sido utilizado también para seleccionar el género del bebé, un controversial servicio prohibido en países como Inglaterra, Canadá y China. Este servicio es legal en los Estados Unidos, y d acuerdo con una encuesta del año 2006 por el Genetics and Public Policy Center at Johns Hopkins University (Centro de Genética y Política Publica de la Universidad Johns Hopkins), 42% de las 137 clínicas que ofrecen PGD en los Estados Unidos permitieron a los padres escoger el género de su bebé.

Hoy, esta tecnología puede ser usada para determinar características cosméticas tales como color de pelo o de ojos, incluso si muchos de los expertos en PGD se oponen. Mark Hughes, director del Genesis Genetics Institute (Instituto Genético Génesis), declaró al Wall Street Journal que “ningún laboratorio legítimo se involucraría en esto, y si lo hicieran, serían aislados.”

El geneticista William Kearns, quien, al igual que Hughes, es un pionero en el uso del PGD, declara que “estoy totalmente en desacuerdo con esto. Mi propósito es diagnosticar a los embriones para ayudar a las parejas a tener bebés saludables y libres de enfermedades genéticas. Las características cosméticas no son enfermedades.”

Steinberg rechaza estas criticas, diciendo al Daily Telegraph que “es increíblemente emocionante. Yo vivo en LA y todos aquí quieren tener una nariz derecha y pómulos altos y están perfectamente dispuestos a pagar por cirugías cosméticas. Entiendo las dudas y preocupaciones, pero no podemos escapar el hecho de la que la ciencia está avanzando.”

Opinión: Los bebés con características seleccionadas representan un mal uso del PGD

Pamela Madsen, fundadora de la American Fertility Association (Asociación Americana de Fertilidad), escribe en su blog The Fertility Advocate que está horrorizada por el trabajo de Steinberg, y admite que el gobierno federal puede necesitar incrementar la regulación de las tecnologías de reproducción.

Madsen declara que “las Tecnologías de Reproducción no se tratan de ‘medicina cosmetica’, como Jeff Steinberg tan volublemente lo expresa. Algunas cosas necesitan tener algún espacio sagrado a su alrededor, y la creación y el fin de la vida son cosas que requieren de espacio sagrado.”

Allen Goldberg escribe en Los Ángeles Times que utilizar el PGD para seleccionar características cosméticas puede dañar la credibilidad de este método y reducir su uso legítimo. Goldberg piensa que “ahora que los Institutos de Fertilidad están corrompiendo este procedimiento clínico salvavidas utilizándolo para ayudar a las familias a crear bebés de diseñador, me preocupa que sus excesos vuelvan el sentimiento publico en contra de todos los diagnósticos genéticos pre-implantados. Eso sería incorrecto.”

Referencia: Diagnóstico de pre-implantación genética (PGD)

EMedicine explica que “el diagnóstico de pre-implantación genética (PGD) es una técnica utilizada para identificar defectos genéticos en embriones creados por medio de la fertilización in vitro (IVF) antes de transferirlos al utero.”