Ciencias

Galileo, Galileo Galilei, Galileo telescopios
Associated Press
Galileo Galilei

Telescopio de Galileo visita los Estados Unidos

marzo 30, 2009
por Lindsey Chapman
Estados Unidos se une al resto del mundo en la celebración del Año Internacional de la Astronomía exhibiendo uno de los telescopios utilizados por Galileo, en préstamo desde su hogar permanente en Florencia.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Buscando como Galileo

Galileo construyó docenas de telescopios durante su vida, pero solamente uno de ellos sobrevivió, según informa The New York Times. Y hasta hace poco, ninguno de ellos había salido de Florencia.

Giorgio Strano, curador del Instituto y Museo de Historia de la Ciencia, ha traído uno de los telescopios al Instituto Franklin en Filadelfia mientras su museo está en renovaciones.

Lo que Galileo vio con este telescopio es incierto, pero su legado como “uno de los mayores alborotadores de la historia” permanece, según escribe The New York Times. Sus observaciones del universo desafiaron las ideas populares, y su “enfrentamiento con la iglesia se convirtió en el modelo para la guerra entre la ciencia y la religión que persiste hasta hoy.”
Para celebrar los logros de Galileo y otros astrónomos, el 2009 ha sido declarado el Año Internacional de la Astronomía. El telescopio de Galileo estará en exhibición en el Instituto Franklin hasta septiembre como parte de los eventos del año. 

Invención clave: El telescopio

Cuando Galileo utilizó un telescopio siglos atrás para ayudar a probar que la Tierra no es el centro del universo, causó mucha controversia. Desde su tiempo, los telescopios han avanzado considerablemente, permitiendo a los científicos acceder al espacio con profundidad cada vez mayor. Hoy, algunos de los telescopios más poderosos del mundo son el Gran Telescopio Binocular en Arizona, el Telescopio Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer y el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma.

Tema relacionado: La Misión Kepler

A principios de este mes, el satélite Kepler fue lanzado al espacio en usca de evidencia de planetas extra-solares capaces de sustentar la vida. El aparato de 600 millones de dólares estará buscando planetas particularmente en la “zona habitable” alrededor de una estrella, donde el agua podría estar presente, de acuerdo con el blog de Discovery Magazine 80beats.

Referencia: El telescopio de Galileo; recursos de astronomía

El Instituto y Museo de Historia de la Ciencia ofrece un reportaje interactivo sobre la historia del telescopio, y provee también una mirada más profunda al telescopio de Galileo.

La Web Guide to Astronomy (Guía Web de Astronomía) de findingDulcinea le ayuda encontrar los mejores recursos en línea para aprender sobre astronomía histórica y moderna, encontrar fotografías astronómicas, comprar telescopios y mucho más.