Nacional

imagen shakespeare revelada, retrato shakespeare
Lefteris Pitarakis/AP
Detalle del recientemente descubierto retrato de William Shakespeare.

Único retrato de Shakespeare revelado

marzo 09, 2009
por Rachel Balik
Luego de tres años de rigurosa examinación, los expertos dicen tener el único retrato de Shakespeare pintado durante su vida.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La verdadera imagen de Shakespeare confirmada

Se cree que varios retratos describen fielmente al dramaturgo y poeta William Shakespeare, pero los analistas dicen tener ahora el único retrato sabidamente pintado durante su vida. Una serie de pruebas de imagen científicas fueron utilizadas para probar la legitimidad del retrato, pintado en 1610. Tanto Alec Cobbe, el dueño de la pintura, como el profesor Stanley Wells, director del Shakespeare Birthplace Trust, piensan que la pintura ha sido identificada correctamente.

Cobbe, un restaurador de arte que heredó la obra, se dio cuenta de que podria ser un retrato de Shakespeare luego de visitar la exhibición de Shakespeare en la National Portrait Gallery (Galería Nacional de Retratos). Cobbe contactó a Wells, quien a pesar de sus dudas iniciales hizo los arreglos necesarios para que la pintura pasara por el riguroso análisis científico que determinaría su validez. El periódico inglés The Daily Telegraph cita a Wells diciendo que tiene un 90% de seguridad de que el cuadro fue pintado durante la vida de Shakespeare.
Wells declaró a CNN que los otros dos retratos confirmados de Shakespeare son “muy aburridos” y que este nuevo retrato es de una calidad mucho mayor.

Esta pintura ha estado en la familia Cobbe por generaciones antes de llegar a manos de Alec Cobbe. La familia irlandesa es poseedora de varias obras de la coleción del tercer Conde de Southampton, patrón de Shakespeare. Este linaje ofrece aun más pruebas sobre la autenticidad del retrato.

Trasfondo: Otras imágenes de Shakespeare

Anterior al descubrimiento de este retrato, las otras dos imágenes conocidas de Shakespeare eran su grabado en el Primer Folio y un busto ubicado en la Iglesia de la Santa Trinidad en Stratford-on-Avon, donde está su tumba.

The Shakespeare Birthplace Trust exhibirá la nueva imagen a partir del cumpleaños de Shakespeare, el 23 de abril. Los estudiosos confían en la validez del grabado, que se cree provienen de una pintura o dibujo, ya que los amigos de Shakespeare supervisaron la publicación del Primer Folio y el autor Ben Johnson escribió versos para acompañarlo. El busto fue situado en la iglesia mientras la familia de Shkespeare aun vivía, sugiriendo así que es una descripción fiel de su apariencia.

En abril del 2005, se probó que un retrato en posesión de la Royal Shakespeare Company era en realidad falso. La pintura conocida como “Flower Portrait” (“Retrato Floral”) fue analizado durante cuatro meses, y se llegó a la conclusión de que era una imitación del siglo 19. Según lo que la curadora de la National Portrait Gallery declaró a la BBC, el artista había inscrito el año 1609 en la pintura, pero el análisis científico dató la pintura entre los años 1818 y 1840. En ese entonces Shakespeare tuvo una nueva ola de popularidad, por lo que la pintura fue seguramente copiada de otra imagen.

La pintura fue analizada, al igual que otros supuestos retratos de Shakespeare, anticipando la exhibición de la National Portrait Gallery en el 2006 titulada “Searching for Shakespeare” (“Buscando a Shakespeare”). El sitio oficial de esta galería expone lo que en ese tiempo era el contendiente principal para el titulo de retrato oficial de Shakespeare, el retrato “Chandos.” La exhibición mostró también otros cinco retratos y explicó las pruebas hechas para determinar su validez.

Cuando Cobbe visitó la exhibición, se percató de que su pintura se parecía mucho al retrato pintado por Janssen. La Folger Shakespeare Library, dueños de esta pintura, explican que el Retrato Janssen es aparentemente un retrato genuino de otro hombre que data de 1916, pero que re-pintado más tarde para que se pareciera a Shakespeare.