Hoy en la Historia

nacionalistas puerto rico disparan contra el congreso
Associated Press
Luego de su arresto, los nacionalistas puertorriquenos Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda
son interrogados por la prensa.

Hoy en la Historia: Nacionalistas Puertorriqueños abren fuego contra el Congreso de los Estados Unidos

marzo 01, 2009
por Josh Katz
El 1ro de marzo de 1954, los nacionalistas puertorriqueños abrieron fuego contra la Casa de Representantes hiriendo a cinco congresistas.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Nacionalistas atacan el congreso

Una mujer y dos hombres – Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda y Andrés Figueroa Cordero – compraron boletos de ida desde Nueva York a Washington, D.C. el 1ro de marzo de 1954, donde se juntaron con un cuarto miembro del grupo. Entraron a galería de la Casa de Representantes de los Estados Unidos para ver a los 243 congresistas en sesión. Luego de observar los procedimientos por alrededor de un minuto, sacaron sus pistolas automáticas alemanas y comenzaron a disparar a la cámara, mientras Lebrón gritaba, “¡Puerto Rico no es libre!”. Las balas hirieron a cinco congresistas, pero todos sobrevivieron. Alvin Bentley, un Representante Republicano del estado de Michigan, fue baleado en el pecho y sufrió las peores heridas.

De acuerdo por un articulo del año 2004 de Washington Post Magazine reimpreso por yasminhernandez.com, Lebrón, una atractiva mujer de 34 años, quien estaba usando lápiz de labios brillante y “zapatos de taco alto, grandes aretes, una pollera y chaqueta a la mora y un pañuelo alrededor del cuello”, ondeaba una bandera de Puerto Rico mientras se acercaba a la salida con los otros dos tiradores. Un oficial de secretaria, un paje y tres congresistas ayudaron a aprehender y desarmar a los cuatro perpetradores, todos miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico, que estuvo también involucrado en el intento de asesinato de Harry Truman en 1950.

De acuerdo con Time Magazine, la policía descubrió una nota escrita a mano en la cartera de Lebrón que decía: “Ante Dios y el mundo, mi sangre clama por la independencia de Puerto Rico. He dado mi vida por la libertad de mi país. . . . Los Estados Unidos de América están traicionando los sagrados principios de la humanidad en su continua subyugación de mi país . . . Me hago responsable de todo.”

Lebrón fue la líder de la misión. Se convirtió en seguidora del líder nacionalista puertorriqueño Pedro Albizú Campos, educado en Harvard, mientras estaba viviendo en Nueva York. Campos fue arrestado por haber dirigido el atentado contra la vida de Truman en 1950. De acuerdo con The Post, la ira de los nacionalistas crecio en 1952, cuando “el primer gobernador electo de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, firmó un tratado con los Estados Unidos creando la debatida estructura política que existe hoy.” Las Naciones Unidas finalmente dejaron de referirse a Puerto Rico como una colonia al año siguiente. Miranda, uno de los atacantes, declaró que los puertorriqueños parecían “esclavos felices” a ojos del resto del mundo.

De acuerdo con The Post, durante su juicio, “Lolita testificó haber apuntado su arma al techo, y el jurado le creyó.” El jurado la absolvió de el cargo más del que se la acusaba: “asalto con intento de muerte”, pero se la encarceló por otros cargos.

El presidente Jimmy Carter liberó a los cuatro prisioneros en 1979 como parte de un acuerdo con Fidel Castro para asegurar la libertad de agentes de la CIA norteamericana prisioneros en Cuba.

La fe religiosa de Lebrón se volvió más fuerte mientras estuvo en prisión, y declaró luego haber tenido visiones de Jesús. Según informa The Post, Lebrón no se ve a sí misma como una terrorista, y declara que “estuvo horrorizada cuando los aviones chocaron contra el World Trade Center.”

Poco después del ataque, oficiales de policía argumentaron que vidrios antibalas deberían ser instalados en las galerías del Congreso, pero los congresistas rechazaron la idea porque no querían separarse demasiado del público. Detectores de metales fueron instalados por primera vez a mediados de la década del 70, siguiendo la explosión de una bomba en uno de los baños del Senado.

Contexto Histórico: Puerto Rico

Cuando la Guerra Hispano-Americana llegó a su fin en 1898, Puerto Rico fue anexado a los Estados Unidos. Se le dio el derecho de elegir a su propio gobernador, pero no podía participar en las elecciones presidenciales. Desde el principio, el clima político de la isla fue uno de desasosiego. El Partido Republicano de Puerto Rico se contentaba con autoridad estatal, pero el Partido de la Unión quería mayor autonomía. El Partido Nacionalista llegó al poder en los años 20, y comenzó a trabajar inmediatamente por la independencia. Mientras tanto, el Partido Socialista, pro-Estados Unidos, estaba concentrado en las clases trabajadoras de Puerto Rico.

Trasfondo: Nacionalismo vs. Socialismo

La violencia estaba creciendo en Puerto Rico durante la primera mitad del siglo 20. Pedro Albizú Campos, el orador educado en Harvard, lideró a los nacionalistas de la isla y abogó por la violencia como el medio más efectivo de conseguir la independencia. De acuerdo con Time Magazine, “luego de la visita del Presidente Roosevelt en 1934, [Campos] gritó: ‘Cobardes, deberían haber recibido a Roosevelt con balas pero lo agasajaron con flores’.”

Mientras tanto, Santiago Iglesias lideraba el Partido Socialista, que organizó en 1915 para comenzar una campaña y alcanzar el rango de estado. El partido de Iglesias buscaba la autonomia, no la independencia, y se centraba en mejorar la “vida económica, política, industrial y agraria de Puerto Rico.”

El 1ro de noviembre de 1950, los nacionalistas puertorriquenos Oscar Collazo y Griselio Torresola intentaron asesinar al Presidente Harry Truman con la intención de acercar a su país a la independencia.

Los agentes del Servicio Secreto interceptaron las balas de Collazo y Torresola, manteniendo a Truman a salvo del peligro. Sin embargo, al amainar el caos, tanto Torresola como el guardia de la Casa Blanca Leslie Coffelt yacían muertos en los peldaños de la Casa Blair-Lee.

Desarrollos Posteriores: FALN, Puerto Rico Hoy

Durante la segunda mitad del siglo 20, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) lucharon por la independencia completa de Puerto Rico de los Estados Unidos. El grupo fue responsable por más de 120 ataques de bombas entre 1974 y 1983, y durante los años 80 varios miembros fueron sentenciados a “términos extensos de prisión.” En 1999, el Presidente Clinton fue criticado por ofrecer clemencia a miembros de la FALN, que el FBI reconoce como una organización terrorista, bajo la condición de que renunciaran a todo acto de violencia.

A mediados del año 2008, las Naciones Unidas votaron a favor de permitir a Puerto Rico definir su propio estatus – es decir, decidir si permanecer como un estado de los Estados Unidos o tener su independencia. Según la BBC, EL Gobernador DE Puerto Rico Aníbal Acevedo Vila argumentó que “Estados Unidos no había cumplido las promesas hechas en los años 50, cuando otorgó a la isla mayores poderes de auto-gobierno a cambio de seguir siendo parte del Estado.”