Personajes

José Martí, vida de José Martí

Personajes: José Martí, poeta y revolucionario cubano

enero 29, 2009
por Sarah Amandolare
Durante la mayor parte de su vida, José Martí se trasladó de lugar en lugar, recolectando la experiencia y conocimientos que influenciaron su trabajo como autor, revolucionario y educador. Martí se apasionaba por todas sus empresas, relacionadas con la organización del movimiento independentista cubano, la feroz oposición a las dictaduras y los abusos gubernamentales en México y Guatemala y el estudio de la filosofía y las leyes. Su devoción por la libertad de Cuba y su propio espíritu libre resultaron en una vida repleta de intrigantes logros y proyectos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Primeros días

Nacido en La Habana, Cuba, el 28 de Enero de 1853, José Martí tuvo su primera incursión en el mundo del activismo político a la edad de 15 años, ayudando a organizar un periódico anti-colonial que llevo a su arresto en menos de un año. Según The My Hero Project, las autoridades españolas encarcelaron a Martí por sus actividades en contra del gobierno, y lo condenaron a una sentencia de seis años de “trabajos forzados en la cantera”. Sin embargo, Martí solamente alcanzó a servir tres años antes de ser deportado a España. Aquí, Martí se matriculó en la Universidad de Zaragoza para estudiar leyes.

En los años siguientes a su graduación de la universidad, las tendencias rebeldes y revolucionarias de Martí fueron reveladas. Martí fue desterrado de Ciudad de México, Guatemala, España y Venezuela por su oposición a los gobiernos militares, los abusos gubernamentales, las autoridades coloniales y las dictaduras. Pero a lo largo del camino, logró perfeccionar sus puntos de vista filosóficos trabajando como periodista y profesor de literatura, y viviendo algún tiempo en Nueva York, de acuerdo con los informes de The My Hero Project.

Logros notables

A lo largo de su vida, Martí nunca perdió de vista su pasión fundamental: promover la independencia de Cuba. En esta empresa, Martí jugaría varios papeles, incluyendo el de profesor, diplomático y poeta. Su primer volumen de poesía, “Versos Libres”, fue publicado en 1878. Más de una década más tarde, su libro “Versos Sencillos” fue publicado. De acuerdo con Bella Online, el primer poema de este volumen se convirtió en su obra más notable y en un “himno extraoficial para Cuba”.

Aun cuando Martí murió en 1895 durante la Batalla de Dos Ríos, parte de la guerra de independencia cubana, Martí fue “recordado como un héroe nacional y como el poeta nacional extraoficial”. Eventualmente, Cuba fue victoriosa en su guerra de independencia contra España.

Según The Free Cuba Foundation (Fundacion por una Cuba Libre), Martí fue elogiado también por su amplia variedad de intereses y su habilidad para “moverse confortablemente entre las áreas más diversas”. Sus escritos reflejan estas destrezas y exponen “la universidad y perennidad de su pensamiento, particularmente en relación a la importancia de la libertad de Cuba para el bienestar del resto de América Latina.

El resto de la historia

El Premio Internacional José Martí otorgado por la UNESCO premia “una actividad de excepcional merito en concordancia con los ideales y el espíritu” del revolucionario escritor, particularmente una actividad que busca unificar a América Latina y el Caribe. Este premio fue instituido en 1994.

Una estatua de bronce de Martí esculpida por Anna Vaughn Hyatt Huntington fue presentada a la ciudad de Nueva York por el gobierno de Cuba. La primera visita de Martí a Nueva York fue en 1880, huyendo de las autoridades españolas, y durante su permanencia en esta ciudad fue siempre un activo defensor de la independencia cubana. La estatua, erigida en Central Park, está capturada en esta colección de fotografías en Flickr.

El hogar infantil de José Martí es un museo y un Monumento Nacional en La Habana, Cuba. De acuerdo con Web Havana, los visitantes pueden visitar los dormitorios de los padres de Martí, Leonor Pérez y Mariano Martí, que contienen objetos de la juventud de su hijo.