Personajes

biografía oscar de la renta, oscar de la renta bio
Bebeto Matthews/AP

Personajes: Oscar de la Renta, maestro de la alta costura

febrero 10, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
En el año 2005, el legendario diseñador de vestuario Oscar de la Renta explicó que “cuando comenzó [en el mundo de la moda], una mujer iba a una tienda a comprar un vestido. Lo veía en rojo y rosa, y luego recordaba que a su marido… le encantaba verla en rosa. Entonces compraba el rosa. Hoy, la misma mujer va a una tienda y recuerda que a su marido le gusta el rosa, pero compra el rojo.” La industria ha sufrido muchos cambios desde sus inicios durante los años 50, pero su popularidad como diseñador continúa.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Primeros días

Este elegante diseñado acredita a la República Dominicana, la isla donde nació el 22 de Julio de 1932, la inspiración para sus creativos diseños y su uso de colores fuertes y brillantes. En su sitio oficial, Oscar de la Renta explica que “su mayor fortaleza es saber quién soy y de dónde vengo – mi isla.” Inicialmente, Oscar deseaba seguir una carrera en pintura; se mudó a España para estudiar arte a los 18 años, pero rápidamente se vio cautivado por el mundo de la moda. Oscar hizo su primera pasantía con el legendario diseñador Cristóbal Balenciaga, y posteriormente dejó España para estudiar alta costura bajo el tutelaje de Antonio Castillo. Mientras Oscar realizaba sus propios diseños, estaba comprometido por entero a estudiar los estilos y procesos de los maestros. Oscar de la Renta comenzó a hacerse un nombre como diseñador cuando encabezó la colección privada de Elizabeth Arden en América. Oscar eligió trabajar con Arden porque deseaba diseñar prendas “listas para usar”.

Logros notables

Dos años después de comenzar a trabajar con Arden, Oscar de la Renta creó su propia casa de modas. El sello de Oscar de la Renta incluye una línea lista para usar y su Sello Rosa. Según su biografía en Infomat, la casa de Oscar de la Renta también ha diseñado perfumes, equipaje, una elegante línea deportiva, ropa y perfumes para hombre y mucho más. Oscar de la Renta ha sido el presidente del Council of Fashion Designers of America (CFDA) (Consejo de Diseñadores de Vestuario de América) y ha ganado numerosos premios tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos. Además, el ampliamente famoso diseñador ha dado buen uso a su éxito participando en incontables proyectos filantrópicos.

Al ser nombrado diseñador principal para Pierre Balmain en 1993, Oscar de la Renta se convirtió en el primer diseñador Americano en obtener la posición más alta en una casa de alta costura francesa. Los proyectos exclusivamente americanos de Oscar de la Renta incluyeron diseñar vestidos para Jacqueline Kennedy Onassis y Nancy Reagan; incluso luego de unirse a Balmain, Oscar de la Renta diseñó trajes para las primeras damas Hillary Clinton y Laura Bush.  

El Consejo de Diseñadores de Vestuario de América (CFDA) ha otorgado múltiples premios y reconocimientos a Oscar de la Renta, como por ejemplo el premio a sus logros en 1990, y fue nombrado el Diseñador de Vestuario Femenino del Año en los años 2000 y 2007. El CFDA informa también que Oscar de la Renta es un ávido partidario de las artes, participando en el consejo de varias organizaciones tales como The Metropolitan Opera, Carnegie Hall y New York’s Channel Thirteen/WNET. 

Las de Oscar de la Renta que ganaron varios de estos galardones pueden explorarse en Style.com. Este sitio de modas tiene un archivo que data desde el año 2000, e incluye colecciones de otoño y primavera para cada año. La colección 2009 también está disponible.

El resto de la historia

En una entrevista con New York Magazine en el 2005, de la Renta declaró que “mientras me vuelvo mayor y miro hacia atrás, creo que probablemente estoy trabajando más duro ahora que nunca antes en mi vida.” Para entonces, Oscar de la Renta ya era conocido como el diseñado preferido por la primera dama Laura Bush y la ex primera dama Hillary Clinton. Oscar de la Renta pertenece también a los círculos sociales además exclusivos de Nueva York. Anna Wintour, editora de Vogue, explicó que de la Renta tiene la habilidad de ser muchas personas a la vez. “Uno puede estar comiendo con Oscar y los Clintons, y él es el vivaz dueño de casa que se encarga de todo… Luego, después de la comida, volverá a la cocina para jugar dominó con quienes prepararon la comida.” Oscar de la Renta fue también uno de los últimos diseñadores que se resistieron a la propiedad corporativa. En vez, Oscar de la Renta nombro a su yerno, Alex Bolen, como director ejecutivo de su imperio diseñador.

Luego de que la hija del ex Presidente George Bush, Jenna Bush, se comprometiera, un blog del Austin American-Statesman informó que Women’s Wear Daily pidió a 12 diseñadores que ofrecieran diseños para potenciales vestidos de novia. El vestido que Jenna Bush escogió fue el diseñado por de la Renta, aun cuando éste probablemente no fue el diseño final. Aun cuando algunos blogs criticaron a la familia Bush por gastar en un traje de diseñado, durante la guerra, Oscar de la Renta no recibió criticas.

El vestido que Oscar de la Renta eventualmente diseñó se adaptó al estilo “orgánico y natural” de la ceremonia de matrimonio, que puede verse en un álbum de fotos en People.com. Laura Busch también vistió un traje diseñado por de la Renta.