Personajes

pablo Neruda, Neruda
Michel Lipchitz/AP

Personajes: Pablo Neruda, renombrado poeta chileno

marzo 02, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Uno de los más renombrados y ampliamente leídos poetas latinoamericanos, Pablo Neruda desafía la categorización: sus obras son tan estilísticamente variadas – desde sensual poesía romántica hasta exhaustivos relatos épicos – como él fue prolífico. Gabriel García Márquez, otro grande de la literatura latinoamericana, lo describió como “el mejor poeta del siglo 20 en cualquier idioma.”
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Primeros días

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Su madre, una profesora, murió de tuberculosis poco después de que Neftalí naciera, y su padre, un trabajador ferroviario, intentó disuadirlo de su interés en la poesía. Pero la directora de su escuela, Gabriela Mistral, quien más adelante se convirtió en galardonada del Nobel por sus propia obra poética, promovió su pasión por la literatura. El poeta español Federico García Lorca se convirtió en su mentor luego de que se conocieran en Buenos Aires. Durante su juventud, Neftalí pasó bastante tiempo traduciendo a los grandes poetas, tales como Blake y Shakespeare, pero acreditó a Walk Whitman por ser su mayor y más poderosa influencia.

Cuando Basoalto comenzó a enviar sus artículos a una revista literaria y a publicar sus propios poemas, adoptó un seudónimo para evitar conflictos con su familia. Basoalto ideó el nombre Pablo Neruda como un homenaje al poeta checo del siglo 19 Jan Neruda, pero no legalizó el seudónimo hasta 1946. Cuando su libro de poesía Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada fue publicado en 1924, Neruda se convirtió en una celebridad. En 1939, reescribió su Canto General de Chile, “transformándolo en un poema épico sobre el continente sudamericano, su naturaleza, gente y su destino histórico”. El poema fue publicado simplemente como Canto General en México en el año 1950.

Logros notables

En la tradición latinoamericana, los poetas suelen ser premiados con asignaciones diplomáticas. La carrera política de Neruda comenzó realmente en 1927, cuando sus trabajos honorarios de consultoría lo llevaron a Burma, Ceylon, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. La Guerra Civil Española y el asesinato de García Lorca impulsaron a Neruda a tomar una posición política aun más definitiva. Mientras tanto, canalizó sus pasiones a su poesía, escribiendo su colección España en el Corazón (1937). Eventualmente, sus criticas del Presidente chileno Gabriel González Videla lo llevaron al exilio temporal. Neruda regresó a Chile en 1952, habiendo ganado dinero y respeto. En 1971, se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

El resto de la historia

Pablo Neruda sucumbió ante la leucemia en Santiago, Chile, el 22 de septiembre de 1973. Su vida fue altamente política, y también lo fue su muerte. Su funeral ocurrió sólo 12 días luego del Pronunciamiento Militar en Chile, convirtiéndose así en una protesta contra el gobierno del General Pinochet y contando con una multitudinaria asistencia popular. Sin embargo, el gobierno ignoró el deseo del poeta de ser enterrado en Isla Negra, enterrándolo en vez en Santiago. Casi dos décadas más tarde, el cuerpo de Neruda fue exhumado y vuelto a enterrar en Isla Negra.

Una retrospectiva fotográfica del funeral de Neruda en 1973 está disponible en Flickr.