Personajes

pablo picasso, pintura
Associated Press

Personajes: Pablo Picasso, destacado pintor

febrero 10, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Desde sus obras Cubistas hasta su famoso Periodo Azul, el pintor Pablo Picasso cambio la faz del mundo del arte para siempre.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Primeros días

Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de Octubre de 1881 en Málaga, España. El padre de Picasso, Don José Ruiz Blasco, era un pintor y profesor de arte en una escuela local. Fue él quien enseñó a Picasso a pintar. Por causa del trabajo de su padre, la familia de Picasso se mudó a La Coruña y luego a Barcelona, donde su padre trabajó como profesor en la Escuela de Bellas Artes. Picasso se matriculó en la escuela, y pronto comenzó a pintar mejor que sus compañeros de último año. En 1896, Picasso exhibió su primera pintura, “La Primera Comunión”, en Barcelona. Varias otras pintura exitosas inspiraron a uno de sus tíos a financiar los estudios de Pablo en la Academia Real de San Fernando en Madrid, a la que Picasso asistió brevemente antes de que la escarlatina lo obligara a abandonar sus estudios y regresar a Barcelona para recuperarse.

Durante este tiempo, Picasso hizo frecuentes visitas al hoy-famoso café Els Quatre Gats, donde se convirtió en parte del círculo local de artistas que ahí se reunían. En el año 1900, Picasso comenzó a pasar temporadas en Paris. El Periodo Azul de Picasso se inició un año después, grandemente inspirado por el suicidio de su cercano amigo Carles Casagemas. Durante este periodo, las pinturas de Picasso se caracterizaron por sus tonos azules oscuros y sus temas mórbidos y desesperanzados. Varias obras famosas emergieron de este periodo, incluyendo “El Entierro de Casagemas” (1901) y “La Vida” (1903).

Logros notables

La vida de Picasso cambió para mejor luego de que conociera a Fernande Olivier, quien se convirtió en su amante. La felicidad de Picasso durante estos años llevo a su Periodo Rosa en 1905; sus pinturas tomaron tonos más suaves, brillantes y positivos. En 1907, Picasso comenzó a colaborar con el pintor francés Georges Braque en un nuevo estilo de pintura que pronto se conocería como Cubismo. El Cubismo hace uso de formas geométricas altamente estilizadas para crear imágenes sobre un lienzo. Las primeras obras de Picasso en este estilo tienen una marcada influencia del arte Africano, como puede apreciarse en “Les Demoiselles d’Avignon” (1907). A partir de 1910, las obras de Picasso se volvieron cada vez más abstractas, aun cuando la mayoría de ellas representan naturalezas muertas. Hacia el final de su Periodo Cubista, en 1914, Picasso y Braque lograron alcanzar nuevos niveles de abstracción y experimentación que cambiarían el mundo del arte para siempre.

Durante los años 20 y 30, Picasso volvió a concentrar su arte en el neoclacisismo, el dibujo y la pintura de figuras. Picasso comenzó a experimentar también con el surrealismo y la escultura. En 1937, Picasso pintó su famosa obra “Guernica”, inspirada en las atrocidades de la Guerra Civil Española. Durante los años 40, Picasso se convirtió en miembro del Partido Comunista, activamente participando en el movimiento pacifista de este partido, y en 1950 esta afiliación política le valió la denegación de su visa a los Estados Unidos.

El resto de la historia

Hacia 1950, Picasso era ya reconocido internacionalmente como una destacada celebridad del mundo artístico. Constantemente perseguido por los medios, Picasso se aisló en su villa en Cannes, en el sur de Francia, donde continuó pintando prolíficamente. Picasso murió el 8 de abril de 1973 de un ataque al corazón en su hogar en Francia. Al momento de su muerte, su propiedad estaba valuada en 50 millones de dólares. Su testamento dejó su gran colección privada de arte al Museo Louvre en Paris. El sitio oficial de Picasso ofrece información sobre exhibiciones actuales y subastas de sus obras.

De acuerdo con Time Magazine, “la muerte [de Picasso] dejó al público con una nostalgia por el tipo de genio que ningún talento actual, en el área de la pintura, puede satisfacer.”