Personajes

Pelé, biografía de Pelé, bio de Pelé
Eckehard Schulz/AP

Personajes: Pelé, estrella mundial del fútbol

febrero 19, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Pelé pasó de sus juegos de fútbol infantiles en un pequeño pueblo brasileño al estrellato atlético mundial. Conocido como el “Rey del Fútbol”, la Pelé pasó su carrera atlética rompiendo records y desafiando expectativas. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Primeros días de Pelé

Pelé, oficialmente llamado Edson Arantes do Nascimiento y apodado “Dico”, nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil. Sus padres fueron Dondinho, jugador de fútbol semi-profesional, y Maria Celeste Arantes.

A pesar de las protestas de su madre – su marido no había ganado demasiado durante su carrera como futbolista – Pelé comenzó a patear una pelota de fútbol apenas pudo. Pelé era un aprendiz rápido, y pronto desarrollo una gran pasión por el juego, que era ya el deporte más popular de su país. En 1950, luego de que Brasil perdiera en la Final de la Copa Mundial, Pelé consoló a su afligido padre, diciéndole, “No te preocupes. Un día yo la ganaré.”

Ese día llegó antes de lo esperado: a los 11 años, Pelé fue descubierto por Waldemar de Brito, un futbolista Brasileño estrella. Al cumplir los 14, se unió a la liga juvenil de un club de fútbol local, y a los 16 se unió al equipo con el cual jugaría durante los próximos 18 años.

Logros notables de Pelé

Brasil reclutó a Pelé para el equipo nacional de fútbol en 1957. Durante la Copa Mundial FIFA de 1958 en Suecia, Pelé consiguió una posición de apertura en el partido contra la Unión Soviética. Luego, en los cuartos de final, marcó el único gol del equipo contra Gales, posicionándose como el goleador más joven en la historia de la Copa Mundial. Pelé continuó su buen rendimiento en un próximo partido contra Francia, marcando 3 goles en 23 minutos, y para gran asombro mundial, marcando también dos goles contra Suecia en la Final, haciendo a su equipo merecedor de primera Copa Mundial en la historia del fútbol brasileño. 

Su desempeño le ganó el segundo mayor honor de la Copa Mundial, la Pelota de Plata, y fue retirado de la cancha en andas por sus gozosos compañeros de equipo. Pelé recuerda ese momento diciendo, “Sentí que estaba viviendo en un sueño.”

Aun cuando regresó a Santos, su equipo local, Pelé se había convertido en una estrella internacional, y logró incluso superar las altas expectativas que lo rodeaban. En el año siguiente a la Copa Mundial, Pelé marcó 127 goles, 58 de los cuales ocurrieron durante el campeonato estatal; esto lo posición como goleador estrella, titulo que mantendría durante nueve años consecutivos.

Durante los dos años siguientes, Pelé guió a su equipo Santos a numerosos éxitos; marcó 110 goles en 1961 y llevó a su equipo hacia la victoria a nivel nacional y Sudamericano. Una nueva Copa Mundial ocurrió en 1962, y naturalmente Pelé jugó para el equipo brasileño. Durante su segundo juego contra Checoslovaquia, Pelé se lesionó la ingle, debiendo permanecer en la banca durante el resto de la serie. Su equipo ganó su segunda Copa Mundial, y Pelé pasó los próximos tres años marcando goles contra rivales locales y preparándose para su próxima Copa Mundial.

Durante la Copa Mundial de 1966, en Inglaterra, Pelé estaba preparado para luchar, pero también lo estaban sus oponentes, quienes concentraron toda su violencia en el jugador estrella de Brasil. Pelé debió ser retirado de la cancha en camilla luego de que jugadores de Bulgaria y Portugal dirigieran la mayoría de sus ataques hacia él. Brasil no consiguió ganar la Copa Mundial en Inglaterra, pero en la Copa Mundial de 1970, el equipo volvió a la gloria. Pelé marcó uno de los goles ganadores contra Italia, y Brasil obtuvo su tercera Copa, el único equipo hasta entonces poseedor de tal honor.
Luego de 18 años de juego – una cifra impresionante en un tiempo en que los jugadores duraban como máximo una década – Pelé anuncio su retiro, en 1974. Pero al año siguiente se unió al equipo de los New York Cosmo, firmando un contrato altamente lucrativo (los informes sobre la cantidad exacta varían, pero las cifras que se manejan están entre los 3.5 y 7 millones de dólares) por tres años. Muchos acreditan a Pelé por el crecimiento de la popularidad de  este deporte en los Estados unidos, ya que logró guiar a su equipo al Campeonato de la Liga de fútbol Norteamericana antes de su retiro definitivo en 1977. Durante el total de sus años de juego, Pelé marcó más de 1,200 goles, una cifra impresionante que rara vez ha sido sobrepasada.

El resto de la historia de Pelé

En adición a su popularidad como estrella atlética, Pelé ha sido una especie de político honorario. Luego de su retiro, J. B. Pinheiro, Embajador brasileño en las Naciones Unidos, declaró que Pelé “ha pasado 22 años jugando fútbol, y durante este tiempo ha hecho más por la amistad y la buena voluntad mundial que todos los embajadores juntos.” 

The International Olympic Committee (Comité Olímpico Internacional) nombró a Pelé Atleta del Siglo en 1999, aun cuando nunca jugó en un partido olímpico, y la FIFA lo eligió también Futbolista del Siglo. Su carrera luego del fútbol ha incluido publicidad, marketing de productos específicos y apariciones fílmicas. Recientemente se ha visto muy involucrado en la petición al Comité de Anfitriones Olímpicos para escoger Río de Janeiro como la sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos del año 2016.