Personajes

Rita moreno, rita moreno bio
Associated Press

Personajes: Rita Moreno, Galardonada Actriz

diciembre 12, 2008
por Lindsey Chapman
La actriz hispánica Rita Moreno se lanzó a escena con su papel en las versiones de Broadway y de Hollywood de “West Side Story”, para luego ganar todos los más altos premios y honores del mundo del espectáculo.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Primeros días

Nacida el 11 de Diciembre de 1931 en Humacao, Puerto Rico, Rita Moreno tuvo un origen modesto. Cuando Rita tenía solamente 5 años, ella y su madre se mudaron a Spanish Harlem, donde vivieron en un apartamento “con una tía y demasiados otros parientes.” Rita compartía una cama con su madre, y muchas veces le tocó encontrar cientos de cucarachas al encender la luz en la cocina.

Pero sus circunstancias no le impidieron surgir. La “visión de túnel” de Moreno en cuanto a una carrera en actuación comenzó a manifestarse durante su adolescencia. Rita apareció en Broadway, abandonó la escuela y, a los 17 años, MGM le pidió que cambiara su nombre de Rosa Dolores Alverío para incrementar su atractivo entre el público.

Logros Notables

Uno de los logros más distintivos de Moreno es que forma parte de un pequeño grupo de artistas que han ganado los cuatro mayores premios de la industria del espectáculo: un Oscar, un Tony, un Grammy y un Emmy. Rita ganó un premio Oscar, además de un Golden Globe, por su papel en “West Side Story”, uno de los proyectos por el que ha sido más reconocida.

La película de “West Side Story” de los años 60 es considerada la versión moderna más popular del clásico “Romeo y Julieta” de Shakespeare. En vez de los Capuletos y Montescos, “West Side Story” presenta a sus espectadores pandillas blancas e hispánicas que disputan sobre asuntos de prejuicio e intolerancia racial. Comentando sobre la película, ArtsEdge, el National Arts and Education Network, escribó que esos temas “eran también aplicables para las audiencias norteamericanas a fines de los años 50 y principios de los 60 – tal como lo son para el público de hoy en todas partes del mundo.” Moreno ganó un Premio de la Academia por Mejor Actriz Secundaria por su papel en la producción.

Moreno tuvo también varias apariciones en “The Muppet Show”, una de las cuales la hizo merecedora de un Premio Emmy. Su rendición de “Fever” junto a Animal es una de las más memorables de este show.

En el año 2004, Moreno y otras 12 personas recibieron la Presidential Medal of Freedom (Medalla Presidencial de la Libertad), el más alto honor otorgado a civiles en los Estados Unidos.

El Resto de la Historia

Otro de los roles significativos de Moreno fue su papel en la serie “Oz” de la cadena HBO. Según la revista Segunda Juventud, durante los años 50, Moreno fue catalogada como una “hispana sexy y unidimensional.” Moreno actuó también como una chica del harem en “The King and I” (“El Rey y Yo”). Pero en “Oz”, Moreno obtuvo el papel de una monja, ya que el show exploraba los deseos sensuales de las personas religiosas. Moreno disfruto del papel, en parte porque le permitió ganar nuevos fanáticos que no conocían su trabajo en “West Side Story.”

La hija de Rita Moreno es la diseñadora de joyería Fernanda Fisher. Creciendo como la hija de un actriz, Fernanda frecuentemente viajaba con su madre, e incluso trabajaba con ella como diseñadora y cantante de fondo. “Fue muy emocionante”, revelo Fernanda a The Examiner. “Ella fue siempre una madre muy comprensiva con una fabulosa carrera, y viajamos por todo el mundo. Fue una excelente doble educación.”

Aun luego de que Fernanda lanzara su propia carrera y formara una familia, continuo viviendo a unas pocas cuadras de su madre. “Ela es una madre tan fabulosa”, explica Fernanda. “Me dio un regalo: puedo hacer lo que sea.”