Personajes

Romualdo Pacheco, California

Personajes: Romualdo Pacheco

noviembre 06, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Romualdo Pacheco, nacido el 31 de Octubre de 1831, fue el primer representante hispánico de un estado en el Congreso y el único gobernador Latino de California.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Primeros días

Nacido en Santa Bárbara 19 años antes de que California se convirtiera en estado norteamericano, José Antonio Romualdo Pacheco fue originalmente un ciudadano mexicano. Su padre murió defendiendo al gobernador mexicano de California en la primera Batalla del Paso de Cahuenga cinco semanas antes del nacimiento de Pacheco, el 31 de Octubre de 1831. Su madre volvió a casarse con un capitán escocés. Cuando aun era un niño, Pacheco fue enviado a un internado en Hawai donde aprendió inglés y francés pero olvido su español nativo.

Pacheco regreso al continente a los 12 años, re-aprendió su español y fue enviado a trabajar como aprendiz en un buque de carga. Mientras viajaba en una ruta mercantil a lo largo de la costa de California, el buque de Pacheco, un carguero mexicano, fue capturado por el U.S.S. Cyane. Pacheco solo fue liberado tras jurar lealtad a los Estados Unidos y firmar un juramento confirmando su ciudadanía.

A los 17 años, Pacheco probo fortuna como ranchero durante la Fiebre del Oro de 1848.

Logros notables

En 1854, justo cuatro años antes de que California se convirtiera en un estado, Pacheco fue democráticamente elegido como uno de sus oficiales, juez del Condado de San Obispo. Con su status de nativo californiano y su dominio del inglés y el castellano, Pacheco fue bien recibido tanto por los antiguos residentes del estado como por los nuevos colonos. 

Durante los tres años siguientes, Pacheco logro convertir su éxito local en un puesto en el Senado del estado como Demócrata en 1857, ganando la reelección en 1861 como miembro del partido de la Unión y en 1869 como Republicano. En 1861, el Gobernador Leland Stanford nombro a Pacheco Brigadier General, y con este titulo comandó la Primera Brigada de la milicia estatal y formó el Primer Batallón de Caballería Nativa de Voluntarios Californianos. La caballería fue instrumental en el desarme de las compañías militares fuera de la Unión en el Condado de Los Ángeles en 1862.

Adicionalmente, el gobernador nominó a Pacheco como tesorero del estado en 1863, puesto que mantuvo hasta 1866. Pacheco se convirtió en teniente gobernador en 1871, y durante su periodo sirvió también como guardia de la prisión de San Quintín.

Cuando el Gobernador Newton Booth fue elegido para el Senado de los Estados Unidos en 1875, Pacheco asumió el puesto de gobernador de California, convirtiéndose en el primer y hasta hoy el único Latino elegido para el puesto en ese estado. Luego ejercer como el 12th gobernador de California por nueve meses, durante los cuales perdonó a 79 presos y ayudo a desarrollar la Universidad de California, Pacheco se presentó para la reelección como miembro del Partido Popular Independiente y perdió.

Al año siguiente, Pacheco se presentó como Republicano para la Casa de Representantes de los Estados Unidos y ganó por un voto – 19,104 contra 19,103. Su oponente cuestiono la elección, pero Pacheco ya había sido elegido. Pacheco formó parte del Comité de Áreas Publicas y ejerció por menos de cuatro meses antes de que el Comité de Elecciones determinara que Pacheco efectivamente no había ganado la elección y entregara su puesto a su oponente.

Luego de este incidente, Pacheco regresó a su hogar en California, pero no permaneció ahí por mucho tiempo. Dos años más tarde, en 1879, fue reelegido a la Casa de Representantes, donde sirvió por dos periodos. Aun cuando oficiales hispánicos habían previamente representado territorios en el Congreso de los Estados Unidos, Pacheco fue el primero en representar a un estado. Pacheco fue también el primer Representante hispánico en ser elegido presidente de un comité, liderando el Comité de Reclamos sobre Tierras Privadas.

El resto de la historia

Una de las hazañas que contribuyen a la fama de Pacheco es su status como el único gobernador de California que ha logrado lazar un oso grizzli, una anécdota que revela su amor por los ranchos y las actividades al aire libre. Luego de retirarse de la Casa de Representantes, Pacheco manejó un gran rancho de ganado mexicano por cinco años. Asimismo, continuó sirviendo a su país como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario a los Estados Centrales de Norteamérica.

Por gran parte del resto de su vida Pacheco permaneció en estos puestos, manteniendo relaciones diplomáticas con los países de América Central y Sudamérica. Pacheco murió el 23 de Enero de 1899 en Oakland, California a los 67 años luego de sufrir de complicaciones al hígado. Un retrato de Pacheco está colgado en el Edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C.