Entretenimiento

Ricardo Montalbán, Ricardo Montalbán muere
Associated Press

Ricardo Montalbán, distinguido actor internacional, muere a los 88 años

enero 15, 2009
por Josh Katz
Ricardo Montalbán, mejor conocido por su rol protagónico en la serie televisiva “Fantasy Island” (“La Isla de la Fantasía”) pero famoso también por sus notables papeles en producciones mexicanas y norteamericanas, ha muerto.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Ricardo Montalbán muere

Radar.com informa que Ricardo Montalbán murió este miércoles aproximadamente a las 6:30 de la mañana, a los 88 años de edad.

Gilbert Smith, yerno de Montalbán, declaró que su suegro murió apaciblemente por “causas naturales”, con sus enfermeras e hijas cerca.

De acuerdo con The Associated Press, Eric Garcetti, Presidente del Los Angeles City Council, declaró en una declaración escrita que “el Teatro Ricardo Montalbán en el Distrito de mi Consejo – donde nuevas generaciones de intérpretes participan en obras de teatro, musicales y conciertos – se mantiene como un apropiado tributo para este consumado artista.”

La carrera de Montalbán

Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino nació en Ciudad de México, México, el 25 de Noviembre de 1920. Montalbán fue el menor de cuatro hijos. Ricardo se mudó con su padre a Torreón, donde Montalbán consideró una carrera como toreador, pero finalmente decidió seguir una carrera como actor. Cuando aun era un adolescente, Montalbán se mudó a los Estados Unidos por invitación de su hermano mayor, el actor Carlos Montalbán. Ricardo estudió para mejorar su inglés, y luego comenzó a tomar clases de actuación en Fairfax High School en Los Angeles.

Durante los años 30, Montalbán logró conseguir varios papeles en producciones de Broadway. A principios de los años 40, Montalbán volvió a México, donde apareció en muchas películas. Montalbán regresó a Hollywood en 1947 para protagonizar el musical romántico “Fiesta”. En 1948, Montalbán apareció como actor principal de “On an Island With You” (“En una isla contigo.” Durante el año siguiente, Montalbán se alejó de su usual carácter de “amante latino” para participar en “Border Incident” (“Incidente en la frontera”), una película en la cual encarnó a un agente fronterizo homicida, y en “Battleground” (“Campo de batalla”), una película de acción ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La tez morena de Montalbán le permitió participar en varios roles étnicos, incluyendo Nativo Americano, Mexicano y un conocido papel de Japonés en la película “Sayonara” de 1957.

Vida posterior

Durante la filmación de “Across de Wide Missouri” (“A través del ancho Missouri”), un pony lanzó a Montalbán de su montura, dañando un nervio en su espalda. Esta herida siguió molestándolo durante muchos años, y en 1993 fue confinado a una silla de ruedas. A pesar de su discapacidad, Montalbán continuó haciendo películas y apareciendo en programas de televisión; por ejemplo, actuó en el papel del abuelo en “Spy Kids 2: Island of Lost Dreams” (“Niños Espías 2: La Isla de los Sueños Perdidos”) (2002) y “Spy Kids 3-D: Game Over” (“Niños Espías 3-D: El juego ha terminado”) (2003). Además, Montalbán prestó su voz para varias películas y series de dibujos animados, incluyendo “The Ant Bully”, “Kim Posible” y “Family Guy”.

En 1970, Montalban fundó Nosotros, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los papeles para actores Latinos. La Fundación Ricardo Montalbán compró y continúa patrocinando al Teatro Ricardo Montalbán en Los Angeles, que ofrece entrenamiento y apoyo a artistas jóvenes, y organiza además el Nosotros American Latino Festival.