Ingredientes saludables

cocina sana, recetas cocina sana

Cocina Sana: Recetas y consejos para comer bien

enero 19, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
¿Tiene conocimientos sobre la alimentación saludable y la preparación de comidas o se pregunta lo que la cocina sana realmente es? Nuestra Guía Web sobre Cocina Sana le muestra los mejores recursos para modernizar su despensa y aplicar los principios de la cocina saludable y nutritiva. Aprenda a disfrutar de los alimentos en un nivel completamente nuevo con recetas sanas y deliciosas. Mientras más sano come, más saludable se sentirá. Deje que esta guía le muestre la gran diferencia que cocinar en forma sana puede hacer. Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Ingredientes saludables

El primer paso para cocinar en forma sana es tener los ingredientes adecuados. Con tanta información contradictoria promovida por dientas de emergencia e informada en las últimas investigaciones científicas, puede resultar difícil distinguir lo que realmente le hace bien. Esta guía explica los elementos básicos en la cocina de cualquier chef saludable y le enseña a preparar comidas deliciosas que son además consistentemente saludables y nutritivas.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Este es un consejo obvio, pero muchas veces olvidado: si se resiste a comprar algo una vez, no tendrá que resistirse una y otra vez al verlo en su despensa. La próxima vez que esté en el supermercado y se encuentra con ese paquete de manteca, no se detenga. Así no tendrá que debatir si usarlo o no cada vez que revise la receta de tarta de manzanas de su abuela. En vez, utilizará los ingredientes sustitutos recomendados por esta guía.
  • Mientras explora nuestro sitio y encuentra enlaces o recetas que le gusten, márquelos para poder acceder a ellos fácilmente más tarde. Considere crear una carpeta de “Cocina Sana” para guardar sus recetas preferidas.
  • Muchos de los mejores ingredientes son las frutas y las verduras frescas. Afortunadamente, los alimentos congelados o enlatados son igualmente nutritivos (si se preocupa de evitar cualquier cosa que esté conservada en almíbar). Si no puede visitar el supermercado una o dos veces por semanas para aprovisionarse de legumbres y vegetales frescos, compre en vez las versiones enlatadas bajas en sodio o congeladas.

Selecciones de Dulcinea

Para datos esenciales sobre los alimentos saludables…
Para consejos de compras…

Consejos para cocinar sano

Cocinar en forma saludable requiere de mucha atención a los detalles. Con un poco de practica, puede encontrar una versión más sana de para casi cualquier receta. Si tiene platos favoritos que requieren de harina o azúcar refinada, o grandes cantidades de sal, mantequilla y aceite, los siguientes recursos pueden ayudarle a reemplazar esos ingredientes con nutritivas sustituciones.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Para que sus recetas tengan el mejor sabor, debería utilizar los productos más frescos disponibles cada temporada. Revise esta conveniente guía de frescura del Agricultural Extension Service de la Universidad de Tennessee para elegir los mejores productos.
  • Mantenga esta lista de sustituciones de ingredientes comunes publicada por The North Dakota State University Agricultural and University Extension en el cajón de su cocina o su caja de recetas. Muchos de los reemplazos de ingredientes comunes ofrecen opciones más saludables.

Selecciones de Dulcinea

Recetas nutritivas

Los sitios listados a continuación le enseñan que no es necesario sacrificar el sabor – rico, dulce o sabroso – por la nutrición. Entre en el habito de cocinar en forma saludable, y su cuerpo (especialmente sus papilas gustativas) se lo agradecerá.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Las revistas de salud y buena forma son buenos lugares para buscar recetas actualizadas; visite la versión en línea de sus favoritas o explore éstas: Men’s Health, Women’s Health y SELF.
  • Si busca aun más ideas para recetas, revise la Guía de Recetas de findingDulcinea; muchas cocinas étnicas, por ejemplo, tienen saludables recetas que vale la pena explorar.

Selecciones de Dulcinea

Recetas vegetarianas

La mayor parte de las veces, las personas vegetarianas se preocupan también de comer en forma saludable. Aun si no le interesa seguir una dieta completamente libre de carne, puede divertirse con las comidas vegetarianas; estos sitios le muestran que la cocina vegetariana puede ser sencilla y deliciosa, enfatizando por supuesto la salud.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Solamente porque una receta sea vegetariana no quiere decir necesariamente que sea más sana. Una receta de pasta que requiere de una pesada salsa de crema, por ejemplo, no es más nutritiva únicamente porque no contiene carne.
  • Visite su tienda orgánica local para averiguar acerca de talleres o seminarios sobre cocina vegetariana. Las tiendas de comidas saludable son también un buen lugar para inscribirse a boletines sobre alimentos saludables y productos locales.

Selecciones de Dulcinea

Comida orgánica

Aun cuando una dieta saludable no requiere que reemplace todos los productos procesados en su hogar con su versión orgánica, comprar comida orgánica sin duda añadirá sabor y nutrición a su dieta. Esta sección de nuestra guía le enseña algunas estrategias para dar cabida a la comida orgánica en su cocina y su plato. Aquí podrá aprender cómo reconocer si algo es realmente orgánico, e incluso cómo cultivar sus propios productos orgánicos.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Algunas excelentes fuentes de alimentos orgánicos son los mercados de granjeros y los servicios llamados CSAa (Community Supported Agricultura). Los CSAs le permiten comprar una membresía en una granja compartida. Cada semana, una caja de productos locales frescos es enviada a un lugar donde puede recogerla o a su propia puerta.
  • Otra fuente de agricultura apoyada por la comunidad es una “coop” (cooperativa). Averigüe cómo funcionan y si hay una de ellas cerca suyo en el Coop Directory Service.

Selecciones de Dulcinea

Para consejos sobre la preparación de la comida orgánica…
Para comprar alimentos orgánicos…
Para asegurarse de que está realmente comiendo orgánico…
Para cultivar alimentos orgánicos…