¿Qué es el crédito?

crédito, deudas tarjeta de crédito

Utilice la Red para hacerse cargo de su Crédito

enero 21, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El crédito se usa para realizar muchos acuerdos de negocios substanciales, tales como comprar una casa o un automóvil, o pedir un préstamo. Otras veces, simplemente utilizamos una tarjeta de crédito para hacer que nuestras vidas diarias sea un poco más sencillas. Tanto si quiere aprender cómo seleccionar la tarjeta de crédito indicada, protegerse de los robos de identidad o informarse sobre cómo su puntaje de crédito afecta los préstamos que recibe, la Red puede ser su guía para entender, establecer y mantener un buen crédito. Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

¿Qué es el crédito?

La industria de tarjetas de crédito envió más de seis billones de ofertas de tarjetas de crédito a hogares durante el año 2005. Antes de empezar a llenar las aplicaciones que le han llegado e imaginando las muchas compras que le gustaría hacer, debería entender algunas cosas sobre el crédito. Los sitios Web que hemos seleccionado a continuación le enseñarán las bases del crédito, cómo funciona y cómo utilizarlo sabiamente.

Elaboraciones de Dulcinea

  • El crédito es más que una tarjeta plástica en su billetera; también refleja su estado con los prestamistas que deciden si ofrecerle o negarle un préstamo.
  • Parte de usar el crédito en forma sabia incluye monitorear sus gastos para asegurarse de que pueda hacer sus pagos de tarjeta de crédito o préstamo a tiempo cada mes. Un programa de hojas de calculo en línea tales como Google Docs & Spreadsheets o Zoho Sheet puede ayudarle a monitorear sus gastos e ingresos. 
  • Algunas decisiones son demasiado importantes para hacerlas completamente por sí mismo(a). Los sitios Web en esta sección pueden entregarle una base sólida de conocimientos financieros, pero de todas formas debería consultar con un profesional con experiencia a la hora de lidiar con asuntos de finanzas personales.

Selecciones de Dulcinea

Para una visión general del crédito… 
Para aprender a usar el crédito sabiamente…

Encontrar y mejorar su puntaje de crédito

Su puntaje de crédito puede tener un impacto en muchos aspectos de su vida financiera, particularmente su habilidad para conseguir una hipoteca o cualquier otro tipo de préstamo. Utilice los útiles sitios Web que recomendamos aquí para averiguar cuál es su puntaje de crédito y las mejores maneras para protegerlo para poder así conseguir el crédito o préstamo que necesita con una tasa de interés razonable.

Elaboraciones de Dulcinea

  • De acuerdo con el Fair Credit Reporting Act (Acto de Informe de Crédito Justo), usted tiene el derecho de recibir un informe de crédito anual gratuito de cada una de las compañías de informe de crédito del consumidor a nivel nacional: Experian, Equifax y TransUnion. Estos informes pueden pedirse en línea.
  • La gran mayoría de la información de crédito es informada a las tres agencias, pero no toda, por lo que su informe (y puntaje) puede variar ligeramente de una agencia a otra. Por esta razón, es conveniente pedir los tres informes.
  • Este articulo de la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio) habla sobre los sitios Web “impostores” que intentan hacer que pida un informe de crédito “gratuito” para poder venderle algo más tarde.
  • Manejar sus deudas es una forma de mejorar su puntaje de crédito. Explore la sección titulada “How can I manage or get out of debt?” (“¿Cómo puedo manejar mis deudas o salir de ellas?”) de la Debt Guide (Guía de Deudas) de findingDulcinea para encontrar sitios Web que le enseñaran habilidades adicionales para manejar sus deudas. 

Selecciones de Dulcinea

Para informarse sobre lo que es un puntaje de crédito…
Para aprender sobre los efectos de un buen o un mal puntaje de crédito…
Para obtener un crédito personal…
Para mejorar su evaluación de crédito…

Escogiendo la tarjeta de crédito adecuada

Existen tarjetas de crédito para servir una enorme cantidad de propósitos. Millas de viaje, recompensas en dinero, descuentos en ciertas compras y bajas tasas de interés son sólo algunos de los beneficios que podrá encontrar. Hay varios factores a considerar a la hora de seleccionar una tarjeta de crédito, y algunos útiles sitios Web pueden ayudarle a escoger la tarjeta que más le convenga.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Muchas compañías de tarjetas de crédito le ayudan a explorar los numerosos beneficios de sus varias tarjetas de crédito. Intente encontrar una herramienta de comparación en el sitio Web de un prestamista que le permita comparar varias ofertas al mismo tiempo en vez de saltar de página en página. 
  • Muchos de los grandes bancos ofrecen tarjetas de crédito, y podrá encontrar información sobre ellas en el sitio Web de cada uno.
  • Otras organizaciones, tales como el American Kennel Club y la Aircraft Owners and Pilots Association (Asociación de Dueños de Aeronaves y Pilotos) ofrecen tarjetas de crédito marcadas a través de grandes bancos; al usar estas tarjetas estará beneficiando a estas organizaciones financieramente. Si pertenece a estas u otras organizaciones, revise sus sitios Web para averiguar si ofrecen estas tarjetas.
  • Los sitios de tarjetas de crédito tienen mucha letra chica. Asegúrese de revisar las secciones de cualquier acuerdo cuidadosamente.
  • Si tiene mal crédito o no tiene crédito alguno, puede aun encontrar una tarjeta que cubra sus necesidades. Los sitios Web de las grandes compañías de tarjetas de crédito generalmente tienen secciones dedicadas a consumidores dentro de esta categoría.

Selecciones de Dulcinea

Para consejos generales sobre escoger una tarjeta de crédito…
Para encontrar las mejores tasas de interés…
Para ayuda en la comparación de tarjetas de crédito…

Deudas de tarjetas de crédito

Si se está haciendo esta pregunta, la respuesta es probablemente afirmativa. De hecho, ya que las deudas de tarjetas de crédito típicamente tienen tasas de interés más altas que cualquier otro tipo de deudas, incluso un poco puede ser demasiado. Si se encuentra luchando con las deudas de tarjetas de crédito, la Red puede ser una buena fuente de ideas para comenzar a solucionar el problema.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Su evaluación de crédito puede afectar sus finanzas por muchos años a futuro. A pesar de los buenos consejos que puede encontrar en la Red sobre reducir o consolidar sus deudas de tarjetas de crédito, debería siempre conversar con un contador calificado u otro profesional financiero para comenzar la reducción de sus deudas.
  • Algunas veces, bajar la tasa de interés de su tarjeta de crédito puede ser tan fácil como preguntar. Las compañías de tarjetas de crédito usualmente acceden a estas peticiones, especialmente para consumidores que suelen pagar sus cuentas a tiempo.
  • Por un precio, algunas compañías pueden ayudarle a consolidar sus deudas. Si su motor de búsqueda favorito no le entrega ninguna compañía de manejo de deudas que le guste, intente buscar en línea con un directorio como Yellowpages.com.
  • Algunos empleadores ofrecen crédito o recursos de ayuda financiera. Explore el sitio Web de su compañía para averiguar si contiene información útil.

Selecciones de Dulcinea

Para aprender a evitar las deudas de tarjetas de crédito…
Para información sobre asesoría en tarjetas de crédito…

Adolescentes, adultos jóvenes y el crédito

En el año 2001, aproximadamente un 83% de los estudiantes universitarios tenían al menos una tarjeta de crédito, de acuerdo con la compañía de prestamos estudiantiles Nellie Mae. Dado que el uso de las tarjetas de crédito está expandiéndose entre la gente joven, la importancia de entender el crédito y su efecto en las finanzas es crítica. La Red tiene útil información para adultos jóvenes que necesiten establecer y mantener un buen crédito, y para informar a los padres sobre cómo enseñar a sus hijos a empezar a usar el crédito responsablemente.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Muchas compañías de tarjetas de crédito ofrecen camisetas o descargas de música gratuitas como incentivos para que los jóvenes postulen a sus tarjetas de crédito. Sin embargo, las altas tasas de interés o costos escondidos que vienen con algunas tarjetas no son un buen intercambio por los regalos que puede encontrar atractivos. En vez de inscribirse en base a un impulso o incentivo, utilice College Plastic, descrito a continuación, y los sitios mencionados en la sección “Escogiendo la tarjeta de crédito adecuada” para tomar una decisión informada al momento de elegir una tarjeta de crédito.
  • Lori Swanson, Procuradora General de la Oficina de Minnesota, explica algunos potenciales peligros que los estudiantes universitarios deberían saber si tienen o quieren obtener una tarjeta de crédito.

Selecciones de Dulcinea

Para decidir si su hijo(a) debería o no tener una tarjeta de crédito…
Para estudiantes universitarios…
Para adolescentes…
¿Quién sabía?

Protegiendo su crédito

Con tanta gente usando tarjetas de crédito, el fraude de tarjetas de crédito se ha convertido en un “negocio” lucrativo. La Red puede entregarle algunos útiles consejos para proteger su identidad.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Revisar su informe de crédito regularmente puede ayudarle a detectar fraudes o robos de identidad. Obtenga un informe anual gratuito de las tres mayores agencias de informe mencionadas en la sección “Encontrar y mejorar su puntaje de crédito” de esta guía. 
  • Probablemente sabe que si pierde su tarjeta de crédito, lo primero que debe hacer es llamar a su compañía de tarjetas de crédito y cancelar la tarjeta antes de que alguien tenga la oportunidad de encontrarla y utilizarla fraudulentamente. ¿Pero cuál es el número? Si no tiene una copia de una cuenta de tarjeta de crédito reciente a mano, los números de servicio al consumidor pueden encontrarse en el sitio Web de la compañía.
  • Al comprar en línea, evite hacer compras con su tarjeta de crédito mientras está usando una conexión inalámbrica a Internet, a menos de que sepa con seguridad que la conexión es segura.
  • Si necesita ayuda para disputar algún cargo, revise el articulo “When Credit Cards are Disputed” (“Cuando las tarjetas de crédito son disputadas”) de CreditorWeb.

Selecciones de Dulcinea

Para informarse sobre los fraudes de tarjetas de crédito…
Para información sobre robos de identidad…

¿Qué es una Unión de Crédito?

Si las tasas de interés comienzan a parecerle demasiado intimidantes, puede ser tiempo de considerar una unión de crédito, donde los miembros forman un fondo común de dinero para prestarse unos a otros con intereses relativamente bajos. Los sitios Web que hemos seleccionado pueden enseñarle sobre las uniones de crédito y ayudarle a encontrar una en su área.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Si desea verificar la seguridad de una unión de crédito, puede revisar su evaluación “Safe & Sound” en Bankrate o pedir un memorando financiero o declaraciones financieras recientes directamente en la unión de crédito.

Selecciones de Dulcinea

Para informarse sobre las uniones de crédito…
Para encontrar una unión de crédito…

Préstamos y líneas de crédito de garantía hipotecaria

Las líneas de crédito de garantía hipotecaria tienen tasa de interés mucho más bajas que las de las tarjetas de crédito, y son más flexibles que los préstamos de garantía hipotecaria tradicionales. Sin embargo, no son una buena solución para todos. Si está buscando crédito adicional, utilice la Red para determinar si una línea de crédito de garantía hipotecaria es lo que necesita.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Al igual que cualquier obligación de crédito, las líneas de crédito de garantía hipotecaria traen consigo responsabilidades significativas. Puede perded su casa si no devuelve el dinero prestado, junto con el interés correspondiente.
  • Las líneas de crédito de garantía hipotecaria, o “home equity lines of credit”, usualmente se abrevian como HELOC.
  • Antes de postular para cualquier préstamo o línea de crédito de garantía hipotecaria a través de un prestamista en línea, asegúrese de revisar su credibilidad por medio de una organización que monitorea las prácticas de préstamo justas. Hemos incluido enlaces a unas cuantas de ella a continuación.

Selecciones de Dulcinea

Para informarse sobre líneas de crédito de garantía hipotecaria…
Para revisar la credibilidad de una institución de préstamos…
Para calculadoras financieras…