Razones para dejar de fumar

dejar de fumar, dejando de fumar

Dejar de fumar

febrero 17, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Si están considerando dejar de fumar o usar tabaco (o está intentando convencer a alguien), ya llegado al lugar indicado. Hemos encontrado los mejores sitios Web para ayudarle a entender por qué debería dejar de fumar, cuál es la mejor forma de hacerlo y cómo encontrar apoyo a lo largo del camino para impedir una recaída. Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Razones para dejar de fumar

No es un secreto que fumar es malo para la salud. La lista de órganos que pueden verse afectados es larga, y hay muchas enfermedades relacionadas con el fumar, tales como enfisema, cáncer al pulmón y enfermedades cardiovasculares. Utilice esta sección para aprender más sobre los efectos del fumar sobre su salud, y los muchos beneficios, incluyendo financieros y sociales, de dejarlo.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Los sitios que hemos escogido en esta sección explican muy bien cómo la nicotina trabaja en el cuerpo y por qué dejar de fumar es tan difícil. También le preparan para los síntomas físicos de la abstinencia (que duran solamente unos pocos días) y la adicción psicológica, que puede ser mucho más difícil de romper.

Selecciones de Dulcinea

Para una visión general de cesación de fumar…
Para razones para dejar de fumar…
Para fumadores jóvenes…

Diferentes maneras para dejar de fumar

Es posible abandonar el cigarrillo en forma individual o con la ayuda de medicamentos, apoyo psicológico, parches, chicles, atomizadores nasales e incluso terapia de hipnosis. Los sitios en esta sección le informan sobre lo que debería esperar de las diferentes opciones y le ayudan a determinar cuál es el mejor método para usted.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Dejar de fumar en forma súbita o gradualmente abandonar el hábito parecen las formas más fáciles y baratas para dejar de fumar, pero los sitios Web especializados no recomiendan estos enfoques ya que no suelen funcionar. Los estudios sobre el tema demuestran que menos de un 10% de los fumadores logra abandonar el habito en forma súbita. Es generalmente recomendado combinar al menos dos enfoques tales como orientación y reemplazo de nicotina.
  • Asegúrese de hablar con su doctor acerca de su decisión de dejar de fumar, aun si no desea una receta médica. Las terapias de reemplazo de nicotina, tales como parches o chicles, pueden interferir con los medicamentos que está tomando. Su médico puede además tener otros recursos que ofrecer.
  • Aun cuando la Red no ofrece una lista exhaustiva y centralizada de programas locales de cesación del uso de tabaco, revise el sitio Web de su hospital o departamento de salud municipal más cercano para ver si ofrecen clases.
  • Hemos incluido dos sitios que le ayudarán a monitorear su progreso día a día, pero puede parecerle más conveniente utilizar calendarios gratuitos en línea tales como los que ofrecen Google y Yahoo. Estos calendarios no rastrean su progreso específicamente, pero ofrecen una forma de monitorear todos sus eventos importantes en un sólo lugar.
  • Al igual que el dejar de fumar cigarrillos, abandonar el tabaco masticable requiere un quiebre tanto de la adicción a la nicotina como de un hábito físico, y los sitios que recomendamos en esta sección pueden ayudarle a lograr ambos.  

Selecciones de Dulcinea

Para determinar cuál es el mejor método para usted…
Para comenzar a dejar de fumar…
Para aprender más sobre técnicas para dejar de fumar…
Para información sobre los tratamientos de reemplazo de nicotina…
Para hipnoterapia…
Para acupuntura…
Para pruebas clínicas…

Apoyo para dejar de fumar

Aun con la gran cantidad de recursos disponibles para dejar de fumar, lograr esto sigue siendo extremadamente difícil. Afortunadamente, existe una gran cantidad de apoyo disponible tanto cara a cara como en línea para ayudarle en el proceso.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Revise los sitios Web de los hospitales o departamentos de Salud de su área para encontrar grupos de apoyo para dejar de fumar cerca suyo.
  • Es común que alguien que ha dejado de fumar recaiga completamente o fume un cigarrillo de vez en cuando. Desplácese hasta el fondo de esta sección para encontrar sitios que pueden ayudarle a lidiar con estas recaídas. Dado que estas recaídas están relacionadas con la adicción a la nicotina, los consejos en estos sitios Web pueden ayudar también a quienes usan tabaco sin humo.
  • Recuerde que no todas las personas que encuentre en foros en línea o grupos de apoyo tienen las mejores intenciones ni se presentan en forma precisa. Algunas personas pueden asegurar que utilizaron un remedio del cual nunca ha oído; tenga cuidado con esas aseveraciones, especialmente si incluyen enlaces para comprar productos específicos. 

Selecciones de Dulcinea

Para encontrar un grupo de apoyo en su área…
Para apoyo en línea…
Si recae mientras intenta dejar de fumar…

Ayudando a alguien a dejar de fumar

Puede ser muy difícil observar a sus seres queridos fumar sabiendo los efectos adversos que este hábito tiene en su propia salud y en la de otros. Los sitios que recomendamos en esta sección tienen consejos para ayudarle a ayudar a sus seres queridos a dejar de fumar exitosamente.  

Elaboraciones de Dulcinea

  • Un mensaje que todos los sitios de esta sección transmiten es que fastidiar a alguien para que deje de fumar no ayuda. Si puede, sin embargo, prohibir que fumen en su casa o automóvil. Esto no impedirá que fumen en otros lugares, pero es ya un comienzo.
  • Quienes fuman saben ya que fumar es malo para la salud. Estos sitios sugieren que centre sus argumentos en cómo el que sus seres queridos dejen de fumar le afectará a usted personalmente, no a ellos.

Selecciones de Dulcinea