Recursos de aprendizaje del ESL para niños a nivel de Escuela Primaria

null

Recursos de ESL (Inglés como Segunda Lengua)

julio 14, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Durante el último tiempo, el uso del idioma inglés se ha difundido masivamente alrededor de todo el mundo. A medida que el idioma inglés se ha afianzado como lengua franca a nivel mundial, la necesidad de aprenderlo se ha esparcido a personas de todas edades y trasfondos. Muchas personas adultas en los países asiáticos están aprendiendo inglés como segunda o tercera lengua, y los hijos de inmigrantes que viven en países de habla inglés deben aprender el idioma para desenvolverse exitosamente en ámbitos académicos y sociales. En esta guía encontrará programas de estudio diseñados tanto para adultos como para niños además de valiosos recursos para ayudar a los estudiantes adultos a prepararse para pruebas importantes. Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Recursos de aprendizaje del ESL para niños a nivel de Escuela Primaria

La enseñanza del inglés como segunda lengua a niños a nivel de escuela primaria puede resultar más fácil que la enseñanza a alumnos adultos, dado que los niños en edad de aprendizaje absorben las intrincaciones de pronunciación, gramática y ortografía con mayor facilidad. Los niños que han crecido hablando otro idioma, sin embargo, echarán en falta las pistas contextuales que los niños hablantes nativos del inglés reciben diariamente tanto en el ámbito familiar y durante las horas de recreación y juego.

Elaboraciones de Dulcinea

  • La creación de oportunidades de ayuda visual y contextual resulta muy efectiva para la enseñanza de ortografía y vocabulario a jóvenes alumnos de ESL. Ejercicios auditivos que incorporan material visual como fotografías y dibujos les ayudará también a manejar mejor la pronunciación. 
  • Los jóvenes alumnos de ESL aprenden mejor cuando las instrucciones y las tareas que se les asignan incorporan tanto el inglés como el primer idioma del alumno. Este tipo de instrucción es aun más importante cuando el alumno está aprendiendo el idioma inglés a una mayor edad.
  • La disponibilidad de libros para la enseñanza del inglés como segunda lengua es muy grande. Para jóvenes alumnos de ESL, el libro Edutainment de I.E. Hewitt propone un método enfocado a enseñar el idioma por medio de entretenidos y educativos juegos.
  • Usualmente evitamos recomendar sitios Web referidos únicamente a recursos externos. En nuestras guías educativas, sin embargo, hacemos excepciones a esta regla para poder ofrecer la mayora cantidad posible de contenidos para planes de lecciones y actividades estudiantiles. Asegúrese de enfocar cada uno de estos recursos con cautela, evaluando la utilidad y confiabilidad de cada enlace antes de utilizarlo como herramienta en la sala de clases.
  • Si está considerando contratar un recurso pagado en línea, asegúrese de que el sitio es seguro y confiable, y que le ofrecerá material por el que vale la pena pagar. Tenga en cuenta además que aun cuando muchos de los sitios pagados ofrecen buenos contenidos, lo más seguro es que logre encontrar contenidos iguales o muy similares en otros lugares.

Selecciones de Dulcinea

Para planes de lecciones…
Para recursos de lectura y ortografía…
Para ejercicios auditivos…
Para la enseñanza del ESL a través de la música…  

Recursos de ESL para alumnos adultos

La enseñanza del inglés como segunda lengua puede resultar una difícil tarea tratándose de alumnos adultos, dado que éstos en general tienen menos tiempo para dedicar al aprendizaje de una nueva lengua y suelen tener mayores dificultades. Muchos de los alumnos adultos de ESL, sin embargo, tienen una meta en mente cuando se dan a la tarea de aprender inglés, y por lo tanto pueden trabajar con mayor ímpetu que los alumnos mas jóvenes.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Los alumnos adultos de ESL provienen de los mas diversos trasfondos culturales y traen consigo variadas experiencias de vida. El empezar por conocer a sus estudiantes y enterarse de por qué quieren aprender inglés puede resultar muy beneficioso para la experiencia general de aprendizaje. 
  • El uso tanto del inglés como del primer idioma de los alumnos es un método eficiente para comenzar a cerrar la brecha de comunicación entre ambos idiomas. Este enfoque es efectivo además para ayudar a los alumnos a entender mejor las instrucciones del profesor y a reconocer los giros y expresiones del nuevo idioma rápidamente y dentro de su contexto apropiado.
  • Si está considerando contratar un recurso pagado en línea, asegúrese de que el sitio es seguro y confiable, y que le ofrecerá material por el que vale la pena pagar. Tenga en cuenta además que aun cuando muchos de los sitios pagados ofrecen buenos contenidos, lo más seguro es que logre encontrar contenidos iguales o muy similares en otros lugares.
  • Muchos sitios en la Red ofrecen ejercicios auditivos y ejercicios interactivos de lenguaje. Estos recursos pueden ser muy efectivos tanto para estudiantes avanzados como para aquellos que tienen mayor dificultad de aprendizaje.

Selecciones de Dulcinea

Para planes de lecciones y otros recursos…
Para ejercicios interactivos, puzzles y acertijos…
Para una comunidad de enseñanza y aprendizaje del ESL en línea…

Recursos en línea para estudiantes independientes

Muchas veces, por razones de tiempo, dinero, motivación o disponibilidad, estudiantes tanto jóvenes como adultos interesados en aprender inglés como segunda lengua prefieren hacerlo independientemente, fuera del contexto de una sala de clases. A continuación presentamos una serie de enlaces a cursos de inglés en línea completos, bien formulados y gratuitos.

Elaboraciones de Dulcinea

  • La mayor parte del material de aprendizaje del ESL disponible en sitios Web pagados se puede encontrar también en páginas puestas a disposición del público general. Los sitios de aprendizaje de idiomas pagados, sin embargo, suelen ofrecer funciones adicionales tales como profesores en línea con los cuales el alumno se puede comunicar mediante Chat.
  • Los cursos de inglés disponibles en la Red son muy cómodos para usuarios con poco tiempo para dedicar al estudio. Para lograr dominar el idioma completamente, sin embargo, es necesario practicar constantemente, especialmente en las áreas de vocabulario y pronunciación. El aprendizaje del inglés a través de materiales disponibles en la red debería complementarse con sesiones de conversación que permitan practicar el idioma en situaciones reales.
  • Otra excelente forma de practicar un idioma nuevo es la lectura de materiales escritos sobre cualquier tema. Leer los periódicos en inglés cada mañana, por ejemplo, constituye un muy buen ejercicio para aquellos que están aprendiendo el idioma como segunda lengua.

Selecciones de Dulcinea

Para cursos gratis en la Red…

Recursos para la práctica del TOEFL (“Test of English as a Foreign Language”)

El examen TOEFL es una herramienta importante para ayudar a los estudiantes de inglés como segunda lengua a prepararse para sus carreras universitarias o profesionales. Los alumnos universitarios que deseen entrar a una universidad dentro de los Estados Unidos necesitan rendir este examen, mientras que muchas grandes compañías ofrecen aumentos de sueldo, ascensos y otros incentivos a aquellos empleados que demuestren ser competentes en el manejo del idioma.

Elaboraciones de Dulcinea

  • El examen TOEFL no es barato de rendir. Como con cualquier otro tipo de aprendizaje, la exitosa rendición del TOEFL requiere de práctica. Una buena predisposición para el estudio y la ejercitación es esencial para completar el examen de forma satisfactoria.

Selecciones de Dulcinea