Concepción

embarazo, parto, fertilidad, nombres de bebé

Embarazo: la información que está esperando

septiembre 12, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
¿Quiere saber exactamente que esperar durante alguna semana particular de su embarazo o estar al tanto de las comidas que debería evitar cuando esta esperando? Los sitios que recomendamos a continuación pueden responder las preguntas que tiene sobre su embarazo de principio a fin. Infórmese sobre cómo elegir un doctor, como mantenerse sana y feliz durante su embarazo, e incluso cómo preparar su hogar para la llegada de su bebé con los sitios Web seleccionados en esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Concepción

Si está lista para tener un bebé, hay muchas medidas que puede tomar para maximizar sus posibilidades de concebir rápidamente. Utilice estos sitios para informarse sobre los requisitos de salud necesarios para quedar embarazada, además de lo que puede hacer para potenciar la fertilidad de su cuerpo al máximo. Estos sitios incluyen además consejos sobre los días del mes en los que estará más fértil y las posiciones sexuales que facilitan la concepción.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Muchos de los sitios de maternidad o embarazo tienen secciones de pre-embarzo, y muchos de los sitios con información sobre el pre-embarazo incluyen también recursos para el embarazo y los primeros años del bebé. Si encuentra un sitio que le acomoda, es posible que pueda utilizarlo por bastante tiempo.
  • Aun cuando muchos de los sitios de esta guía tienen enlaces que le permiten hacer preguntas a médicos, pediatras o ginecólogos en línea, el llamar a su propio doctor no tiene sustituto, ya que solamente él o ella puede responder a sus preguntas tomando en cuenta su historial médico.
  • Antes de comenzar cualquier programa o tratamiento de fertilidad o modificar su estilo de vida para maximizar las posibilidades de concebir basándose en la información disponible en línea, visite a su doctor para asegurarse de no estar poniendo en peligro su salud.

Selecciones de Dulcinea

Para consejos de salud… 
Para mejorar la fertilidad o manejar asuntos de infertilidad…
Para entender los síntomas tempranos del embarazo…

Cambios durante el Embarazo

Tanto su cuerpo como su bebé están cambiando rápidamente a medida que su embarazo progresa. Esta sección responde preguntas sobre el por qué de sus cambios corporales y ofrece consejos sobre cómo hacer del embarazo y nacimiento procesos sanos, seguros y cómodos. A continuación recomendamos también sitios que explican y muestran el desarrollo del bebé durante el progreso de su embarazo.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Muchos de los sitios de esta guía son recursos coincidentes. Si encuentra información que le resulta útil, revise el resto del sitio para encontrar recursos adicionales. Los sitios más grandes ofrecen cobertura exhaustiva de una amplia variedad de temas.
  • Muchas de las revistas de maternidad populares están disponibles también en Internet. Si tiene una revista favorita, puede revisar si tiene además un sitio Web.
  • Muchos de los sitios destacados en esta guía recomiendan el desarrollo de un “birth plan” (“plan de nacimiento”) donde especifique sus deseos para su embarazo y el nacimiento de su bebé. Articulando estos deseos claramente es importante para que los equipos médicos encargados de su cuidado sepan entregarle exactamente lo que necesita. 

Selecciones de Dulcinea

Para información acerca de los cambios corporales durante el embarazo…
Para información y calendarios de embarazo para monitorear el desarrollo de su bebé…

Cuidados Prenatales

La nutrición y el ejercicio son elementos esenciales de cualquier estilo de vida sano, pero son aun más importantes para las mujeres embarazadas. Desafortunadamente, puede resultar difícil determinar exactamente lo que es sano, y las mujeres que están esperando deben cuidarse de obtener la nutrición y el ejercicio adecuado, pero no demasiado. Ciertas actividades alimentos deben ser potenciados, mientras que otros deben evitarse. Utilice esta sección para informarse sobre sus requerimientos nutricionales y de ejercicio.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Antes de comenzar cualquier nueva dieta o programa de ejercicios – aun aquellos recomendados por sitios Web de medicina – consulte con su doctor, para que el o ella le ayude a incorporar sus necesidades especiales a su nueva rutina nutricional y de ejercicios.
  • Si tiene ya otro hijo, existen sitios Web que le ayudan a explicar lo que le pasa de forma que su hijo(a) lo entienda. Sitios tales como kidshealth.org están pensados especialmente para niños, y tienen información escrita en un lenguaje fácil de entender.
  • Algunos de los exámenes que le ayudan a determinar la salud de su bebé pueden parecer complicados, especialmente si están descritos en términos médicos. Puede utilizar la Red para encontrar glosarios que le ayuden a entender el significado de estos términos.

Selecciones de Dulcinea

Para una visión general de salud para la madre y el bebé durante el embarazo…
Para información sobre embarazos de alto riesgo… 
Para información nutricional…
Para información sobre exámenes comunes realizados durante el embarazo…
Para consejos sobre ejercicios…
Para recursos para ayudarle a lidiar con molestias durante el embarazo…

Preparándose para un Nuevo Bebé

Si nunca ha tenido un bebé, o si cree que su hogar no está preparado para recibir a un bebé, utilice esta sección de nuestra guía para aprender más sobre lo que puede hacer para preparar su hogar para la llegada de un infante. Los sitios que recomendamos tocan muchos temas prácticos que puede no haber considerado (especialmente si son padres primerizos). Esta sección puede ayudarle a prepararse para el gran viaje al hospital, y a facilitar también la vuelta a casa.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Prepararse para la llegada de un bebé no significa simplemente tener todos los suministros necesarios; es posible que implique además preparar a sus otros niños para la llegada de un nuevo hermano o hermana. Muchos sitios de paternidad discuten temas relacionados con nuevos hermanos.
  • Si está preparando su hogar para recibir a su primer hijo, considere pedir consejos a sus amigos o familiares que son ya padres. Es posible que quienes ya tienen la experiencia le hagan notar necesidades cruciales y medidas preventivas que podría de otra forma ignorar. Los bebés no necesitan demasiado durante sus primeros meses de vida, por lo que debe tener cuidado con los sitios Web que intentan venderle cosas que realmente no necesita.
  • Si está considerando un nacimiento casero con la ayuda de una matrona o doula (asistente médica), pídale recomendaciones sobre lo que debería tener en su hogar para prepararse para el nacimiento.
  • Si tiene mascotas, pregunte a su veterinario sobre lo que debe hacer antes de la llegada de su nuevo bebé. Su veterinario puede informarle sobre cómo cuidar a su mascota cuando un recién nacido se une a su hogar.

Selecciones de Dulcinea

Para consejos sobre cómo prepararse…
Para los hermanos y hermanas…
Para asegurar su hogar para la llegada del bebé…
Para saber cómo lidiar con mascotas…
Para ayudarle a determinar lo que necesitará...

Parto y Nacimiento

Probablemente el momento más difícil y gratificante del embarazo es el nacimiento del bebé. Esta sección recomienda una serie de sitios Web que explican el proceso del parto y el nacimiento, los diferentes tipos de parto y los profesionales de la salud que pueden ayudarle a garantizar un nacimiento seguro.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Existen sitios Web que explican los diferentes tipos de parto en términos generales; sin embargo, es posible que estas opciones no sean las apropiadas para usted. Consulte siempre con su médico para clarificar cualquier duda o preocupación que pueda tener. 
  • Al igual que con otros temas incluidos en esta guía, una buena forma de encontrar recursos adicionales es consultar con otras mujeres que conozca que hayan tenido hijos. Aun cuando pueda tener diferentes opiniones, podrá obtener información práctica de fuentes realmente confiables. Intente consultar con otras madres a través de la Red utilizando los sitios recomendados en la sección “Conectarse con otros Futuros Padres” de esta guía.

Selecciones de Dulcinea

Para una visión general del proceso de parto…
Para ayudarle a determinar si realmente está en parto…
Para información sobre las cesáreas…
Para explicaciones de las diferentes opciones de parto…
Para partos en casa e información sobre nacimientos naturales…
Para información sobre matronas…
Para ejemplos de planes de nacimiento…
Para información para ayudarle luego del parto…
Para recursos para la depresión post-parto…

Nombres para su Bebé

Si necesita inspiración o desea investigar qué nombres han sido populares en años pasados, estos sitios Web pueden proporcionarle información sobre la historia de los nombres y sus etimologías.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Tal vez está considerando un nombre que está ya en su familia pero no sabe con seguridad qué escoger. Estos sitios Web ofrecen información interesante sobre lo que hay detrás de cada nombre. Puede descubrir que el significado de un nombre tiene un gran incidencia al momento de elegirlo para su bebé. Utilice estos sitios para encontrar nuevas perspectivas sobre sus elecciones anteriores.
  • No todos los nombres incluidos en estos sitios son Anglosajones. Antes de realizar una búsqueda general de nombres étnicos, utilice los sitios recomendados en esta sección que ofrecen bases de datos con información proveniente de todo el mundo.

Selecciones de Dulcinea

Para ayudarle a escoger un nombre o encontrar inspiración…
Para informarse sobre los cambios en la popularidad de los nombres a través de los años…

Problemas durante el Embarazo

Algunas veces hay complicaciones que surgen durante el embarazo o el parto. La Red puede resultar muy útil en estas situaciones, ayudándole a investigar y conectarse con otros padres que hayan tenido la misma experiencia.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Utilice estos sitios para educarse, pero no intente auto-diagnosticar ninguna condición; consulte con su doctor si siente que está experimentando efector secundarios anormales durante su embarazo.
  • Existen sitios Web dedicados especialmente a un problema fetal o de embarazo especifico que pueden resultar apabullantes para quienes están recién aprendiendo sobre él. Recuerde tomar la información que encuentre por lo que vale, y utilícela como punto de partida para hablar con su equipo de cuidado de salud.

Selecciones de Dulcinea

Para información sobre complicaciones durante el embarazo…
Para información sobre los defectos congénitos…
Para encontrar ayuda para lidiar con los abortos espontáneos y nacimientos de niños muertos…

Los Padres y el Embarazo

Muchos padres no saben qué hacer durante el embarazo de sus parejas o  qué se espera de ellos. Esta sección está dedicada a los padres y sus necesidades a medida que aprenden a convertirse en parejas y padres comprensivos.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Muchos sitios Web de maternidad incluyen secciones para padres o parejas, pero puede tomarle cierto tiempo encontrarlas.
  • Dado que su pareja no participará del embarazo en si, mucha de la información disponible en la Red se centra en cómo él o ella puede prepararse para la llegada del bebé. 
  • Mucha de la información para la “pareja” disponible en la Red está dirigida al padre. Sin embargo, esta información puede resultar útil a quienquiera que vaya a criar al bebé.

Selecciones de Dulcinea

Conéctese con otros Futuros Padres

Si se despierta en medio de la noche con un antojo, la Red no puede ayudarle. Pero si se despierta con preguntas en medio de la noche, puede acceder a un sitio de apoyo para encontrar respuestas. Esta sección le entrega sitios Web que ofrecen foros, chats y boletines informativos electrónicos que pueden ayudarle a conectarse con otros futuros padres y madres.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Recuerde que estos sitios y sus foros son públicos, por lo que no debería entregar información personal.  
  • Dado que estos sitios son públicos, cualquier persona puede unirse. Los sitios moderados pueden evitar que vendedores o personas con otras intenciones se unan. Escoja sus sitios cuidadosamente y piense dos veces antes de aceptar cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser verdad.

Selecciones de Dulcinea